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jueves, 31 de enero de 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
martes, 29 de enero de 2013
lunes, 28 de enero de 2013
Revista Vigía: Brigada Anfibia Expedicionaria, Listos Para Actuar
La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) de la Infantería de Marina, conformada por diferentes unidades de Infantería de Marina, constituye una de las principales fuerzas operativas de la Armada de Chile.
Desde su creación, la Brigada Anfibia Expedicionaria se ha consolidado como el gran brazo operativo de la proyección del poder naval sobre tierra, lista para operar y emplear sus unidades subordinadas con una respuesta graduada, adaptable a todo tipo de situación y terreno, desde misiones de paz y maniobras de crisis hasta conflictos de alta y baja intensidad.
Esta fuerza de combate está compuesta por unidades especializadas de infantería, de armas de apoyo y de servicios de combate, lo que le otorgan múltiples capacidades de operaciones y autonomía, permitiéndole llegar a zonas alejadas de sus bases y sosteniéndose desde unidades navales.
En este sentido, la incorporación el año pasado del buque multipropósito de proyección estratégica LSDH Sargento Aldea, permitirá el crecimiento exponencial de las capacidades logísticas de la Infantería de Marina, en roles de mayor complejidad como lo son las operaciones anfibias y misiones de paz.
Como parte de sus capacidades, la Brigada Anfibia Expedicionaria dispone de elementos de mando y control y unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate.
Esta organización básica, concebida para la administración y preparación de las fuerzas, encuadra los elementos necesarios para adoptar la organización operativa que resulte apropiada para el cumplimiento de una misión específica y constituir el sistema de combate de la Fuerza de Desembarco.
Además de las capacidades inherentes a una fuerza anfibia, esta Brigada posee en particular las capacidades propias de las características y de la preparación para el combate de sus unidades orgánicas:
a) Ser desplegada en poco tiempo por diversos medios, como buques y aeronaves, sin generar grandes servidumbres logísticas.
b) Maniobrar desde el mar para construir total o parcialmente su potencia de combate en tierra.
c) Imprimir un alto ritmo a las acciones tácticas.
d) Adaptarse flexiblemente a las diversas situaciones, reorientando sus esfuerzos, modificando su organización operativa o graduando la potencia de combate.
e) Desarrollar una gran potencia de fuegos orgánicos en apoyo de la maniobra y conducir y coordinar el fuego naval y el apoyo aéreo desde los primeros momentos de las operaciones anfibias.
f) Controlar el espacio aéreo necesario para la conducción de las operaciones terrestres y proporcionar autodefensa frente a ataques aéreos a baja cota a sus unidades e instalaciones de tierra.
Su lema: "Fuertes y Leales", es un claro reflejo de su espíritu y cohesión; y su entrenamiento exigente y realista, asegura su condición de fuerza lista para actuar, en el momento y lugar que la patria así lo requiera.
C-130 FACh en Francia
Por su reciente paso por Toulouse, el Hercules C-130H de la FACh, numeral 996, fue fotografiado por Rami Khanna-Prade, quien señala lo siguiente:
El C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Chile con la cabina de mandos de Esterline CMC Electronics. El Cockpit 9000 de CMC utiliza un sistema de gestión de vuelo de última generación (FMS), desarrollado por la empresa. Este sistema está complementado con el IntegriFlight™, que es un sistema de posicionamiento global ampliado, conocido como CMA-5024.
El Cockpit 9000 incorpora seis pantallas multifunción de gran formato y alta resolución, así como nuevos sensores de navegación, radio, sistema de piloto automático, radar meteorológico, entre otros numerosos subsistemas.
Junto con el sistema de visión nocturna (NVIS), compatible con el Cockpit 9000, se prolonga la vida útil del avión por lo menos veinte años, permitiendo cumplir a la flota de la Fuerza Aérea de Chile con los requisitos actuales para la radionavegación de precisión (P-RNAV) y abrir el camino de la expansión futura de sus capacidades de navegación.
domingo, 27 de enero de 2013
F-16 y Cóndor Resguardan CELAC-UE
Según la agencia de noticias EFE, desde el 26 de enero aviones de combate F-16 resguardan los cielos chilenos en momentos en que varios jefes de Estado y de Gobierno arriban al Aeropuerto Internacional de Santiago para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
También lo hace un Boeing 707, un avión de alerta temprana (EB-707 Cóndor), con tecnología de última generación como el sistema ELINT (Electronic Inteligence) y el COMINT (Communications Intelligence), que permite a la Fuerza Aérea captar señales y comunicaciones enemigas para usos estratégicos.
Nada más ingresar a territorio chileno, los aviones de los mandatarios son "supervigilados" hasta que tocan la pista del aeropuerto, señaló una fuente de esa institución a los periodistas que se encuentran esperando a los mandatarios.
La Fuerza Aérea de Chile y Carabineros han desplegado para esta cumbre, que reúne a 40 mandatarios de los dos continentes, el mayor operativo de seguridad, sólo comparable a la visita que hizo el papa Juan Pablo II, en 1987.
En las llegadas del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, es cuando se ha visto el mayor despliegue de seguridad, tanto en la terminal aérea de Santiago, como en el trayecto hasta el centro de Santiago.
Fotos referenciales, los derechos pertenecen a sus autores identificados en las imágnes.
viernes, 25 de enero de 2013
Nuevas Instalaciones del Programa de Mantenimiento Integral de Vehículos Acorazados de FAMAE
Construcción de Nuevas Instalaciones para Mantenimiento de Sistemas de Armas
Para las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), contar con modernas y especializadas capacidades es una prioridad, en especial, en el área de mantenimiento de vehículos acorazados y sistemas de armas asociados. Por este motivo, es que FAMAE inició la construcción de nuevas instalaciones que constituirán el Programa de Mantenimiento Integral de Vehículos Acorazados (PROMIVAC), el cual incrementará y mejorará las actuales capacidades de mantenimiento.
Estas instalaciones estarán anexadas al Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Talagante y contarán con un centro especializado de diagnóstico, mantenimiento y reparación que incluirá un moderno taller de motopropulsión, un sofisticado laboratorio de electrónica con un banco de pruebas de tarjetas, un laboratorio para elementos optrónicos y un taller para intervenir y reparar sistemas de oruga, situándose de este modo como uno de los centros de mantenimiento integral más modernos de Latinoamérica.
La inauguración de estos nuevos talleres se estima dentro del año 2013.
Fuente: FAMAE.
jueves, 24 de enero de 2013
FACh Ofrece Dragonfly Operativos y Mirage como Repuestos
Según la periodista Natalia Ramos del diario La Tercera, "en los hangares del Grupo de Abastecimiento de El Bosque se encuentran, desde hace aproximadamente cinco años, 31 aviones de la Fuerza Aérea de Chile. Se trata de 10 A-37 Dragonfly, 13 Mirage M-5 Elkan y ocho Mirage Pantera, los que forman parte de un proceso de enajenación programada por la institución, debido al término de su vida útil."
Respecto de éstos, hay diferentes planes: mientras la FACh planea vender los A-37 como aeronaves operativas, los 21 Mirage están siendo ofrecidos como repuestos.
“Lo que estamos buscando es que alguien se interese por comprar las partes de los Elkan y los Pantera”, explica el general de Brigada Aérea Leopoldo Porras, Jefe de la División de Mantenimiento de la institución. Sostiene que “estos aviones no tienen las capacidades tecnológicas para que le puedan interesar a algún país extranjero para poder comprarlos y utilizarlos como parte de su fuerza aérea”.
Por más de 30 años, los aviones Mirage fueron la fuerza de combate de primera línea de la FACh. Los Mirage Pantera fueron los primeros en llegar al país en 1980, cuando se compraron 17 unidades de este modelo a Francia.
En 1994, en tanto, se adquirieron 25 Mirage Elkan a Bélgica, de los cuales 20 eran aviones operacionales y cinco aviones antiguos para ser utilizados como repuestos.
La adquisición de estos aviones, con cerca de 20 años de uso y que contempló un costo de US$ 109 millones, estuvo marcada por cuestionamientos públicos.
Esto, luego de que el ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga, Jacques Lefebvre, mencionara, a través de cartas, el pago de comisiones cercanas a los US$ 15 millones.
En Chile existe una investigación penal por el caso, a cargo del fiscal Omar Astudillo, del 32 Juzgado del Crimen de Santiago.
Vida útil
Según explica el general Porras, en 2006, a 12 años de su compra, los Mirage Elkan fueron desactivados, debido a sus altos costos de mantención. Diez años antes, aproximadamente, la empresa Dassault había anunciado que no seguiría con la fabricación de este modelo ni de sus repuestos, lo cual elevó sus costos de mantenimiento.
En 2008, en tanto, fueron desactivados los Mirage Pantera.
“Llega un momento en que es mucho más caro mantenerlos que seguir operándolos. Aparte de eso, tienen también obsolescencia tecnológica. Esto significa que, en el medioambiente en que se operan, este avión en sí no es lo que se busca para poder ejecutar la función de defensa del país”, explica Porras.
Actualmente, los 21 Mirage se encuentran sin mantenimiento, a diferencia de los A-37, los cuales permanecen bajo proceso de preservación.
“Todavía están funcionando, están operando una vez al mes, de tal forma que si alguien viene y se interesa por ellos, los podrá ver operando y así los vamos a poder vender ”, dice Porras sobre estas aeronaves, las cuales fueron enajenadas en 2010, luego de más de 30 años de funcionamiento.
Añade que, desde un inicio el plan de enajenación contempló que “los A-37 se vendieran operando y los Mirage por parte”. Sobre la demora en esta venta, explica que se debe a la “falta de interés por comprar estos materiales”.
Sin embargo, Porras comenta que, actualmente, “hay varios países que están interesados. Estamos con las propuestas entregadas y estamos esperando que ellos tomen una decisión”.
Reacciones
Para el analista de Defensa y Magíster en Relaciones Internacionales y Seguridad José Higuera, la llegada de los primeros 10 F-16 C/D Block 50 comprados nuevos a Estados Unidos, en 2002, y la posterior adquisición de dos partidas de 18 aviones de este tipo, pero en versión A/B Plus, de segunda mano, comprados a Holanda, marcaron la obsolescencia de las aeronaves que hoy están en proceso de enajenación.
“Por ejemplo, la unidad que operaba los A-37 B desde Punta Arenas dio de baja esos aparatos en el año 2009 y se reconstituyó en Antofagasta, ahora equipada con F-16 ex holandeses”, explica Higuera.
Frente a la venta de los Mirage, Higuera explica que la posibilidad de comercializarlos a otras naciones interesadas en operarlos, es escasa: “Los países que andan buscando aviones de combate tienen mejores opciones disponibles en Europa, fundamentalmente F-16 de segunda mano”.
Una opinión similar tiene Eduardo Santos, también analista en defensa, quien explica que vender estos aviones como repuestos es una opción, debido a que “consumen mucho combustible y, aunque tienen buena electrónica, son de corto alcance”.
Añade que “es una venta de excedente militar. Según los estándares modernos, estos no son aviones”.
miércoles, 23 de enero de 2013
martes, 22 de enero de 2013
MINDEF Visitó Base Aérea Los Cóndores
El Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, efectuó ayer lunes 21 de enero una visita a la Base Aérea Los Cóndores de Iquique. Acompañado por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, el ministro recorrió y conoció las potencialidades de la base aérea.
La autoridad fue recibida en la losa de operaciones por el General de Brigada Aérea Eduardo Mann, acompañado por el Jefe del Estado Mayor, Coronel de Aviación Claudio Ibacache y los comandantes de unidades de la Iª Brigada Aérea.
Posteriormente, la delegación fue trasladada al cuartel general de la Iª Brigada, donde participaron de una exposición audiovisual acerca de la misión, organización y capacidades con las que cuenta la unidad.
Luego de la fotografía oficial frente al Hawker Hunter, el Ministro de Defensa y la comitiva se dirigieron a la losa de operaciones, donde conocieron detalles del material aéreo y terrestre. Así como también del trabajo interactivo de los grupos que componen la Iª Brigada Aérea.
La agenda de trabajo culminó con un vuelo en F-16 Block 50, donde el ministro pudo conocer en un vuelo de 30 minutos las capacidades de la aeronave y el nivel de entrenamiento y profesionalismo de los pilotos.
El ministro tuvo además palabras para referirse al diferendo marítimo: “Tuvimos la precaución de no efectuar ninguna visita a terreno mientras se efectuaban los alegatos en La Haya, no porque pudiera generar una impresión equivocada, sino que por un tema de respeto por un país vecino, con el cual tenemos y esperamos seguir teniendo buenas relaciones, pero después del alegato, todo debe seguir su ritmo normal y es muy importante para un Ministro de Defensa visitar las instalaciones militares”.
Fuentes: Tarapacá On Line, La Estrella de Iquique, Diario 21.
lunes, 21 de enero de 2013
viernes, 18 de enero de 2013
MINDEF: Apache en Lista Deseada
Según la revista Air Forces Monthly en su edición de febrero de 2013, la Brigada de Aviación del Ejército de Chile está planificando abrir un concurso internacional para un helicóptero de combate el 2013.
El Ministro de Defensa de Chile ha indicado que el AH-64 Apache de Boeing está en la “lista deseada” y que no se descarta la adquisición de aeronaves de segunda mano.
Holanda opera 12 Apaches AH-64A entregados bajo un contrato de leasing. Ésta versión (A) del helicóptero podría actualizarse al modelo D y la transferencia a Chile podría ser posible vía Daedalus, compañía holandesa que mantiene a los F-16 adquiridos al gobierno holandés."
Imagen posteada en Saorbats por el forista Feedbarcos.