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sábado, 24 de agosto de 2013

Receso por Vacaciones

Estimados lectores, debido a vacaciones, el blog entrará en receso hasta el 3 de septiembre de 2013.
¡Les deseo lo mejor!

Strike Nahuel
noticiasffaachile@gmail.com

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Dear readers, due to vacation, the blog will be out until 3th of January 2013.
Best for you!

Strike Nahuel
noticiasffaachile@gmail.com

Entrenamiento de Infantes de Marina en Montaña

El pasado 3 y 4 de agosto, parte de la Agrupación IM de la 10ª División del CORNAV realizó un nuevo período de Instrucción de Patrulla en terreno de montaña, a más de 1.500 metros de altura. Esta instrucción consideró, entre otros aspectos, todo lo referido a  planificación, operación y procedimientos de enfrentamiento de unidades independientes en ejercicios diurnos y nocturnos. La actividad se realizó en el predio militar de Cerro Colorado.


Contribución del CC IM RN H. Rivera S.
Fuente: CORNAV.

Ejercicio Naval en Valparaíso

Gracias a los aportes fotográficos de los foristas SSBN y Feedbarcos de Razón y Fuerza, replico el siguiente material correspondiente a un ejercicio naval llevado a cabo el 19 de agosto en Valparaíso (si vas a reproducir estas imágenes por favor mencionar a los autores): 


viernes, 16 de agosto de 2013

Lockheed Martin P-3 Orion Operators: P-3ACH


Chilean Naval Air Force (1993)
In 1992 the Chilean navy expressed her interest in second hand Orions. At AMARC seven ex USN and one ex SpAF P-3A Orions were reserved for Chile. Early 1993 the first aircraft was taken out of storage and restored into flying condition by Western International Aviation Inc. of Tucson, AZ. This aircraft was handed over to Chile as a UP-3A in March 1993. The transaction was part of the Foreign Assistance Act which meant that Chile hardly had to pay anything for the Orions. Delivery of the eight UP-3A Orions was the first US military equipment delivery to Chile since the re-introduction of democracy after the resignation of president Pinochet in 1989. All weapons systems were removed form the Orions and the aircraft were primarily meant for coastal patrol, maritime surveillance, search and rescue and counter drug operations. By the end of 1994 all eight Orions had been delivered. Initial training of Chilean crews was done at the RNLN ground school and flight simulator at RNLNAS Valkenburg in The Netherlands. Additional training was provided by US company Tracor as well as at the flight simulator of the USN at NAS Willow Grove.
Four of the Orions were grounded almost immediately after delivery and used as ground instruction and spare part birds. Two of these (401 and 406) are being held in operational reserve and can be restored into flying condition within 35 days. 403 and 405 were completely dismantled. One of the remaining four aircraft is modified as a staff transport aircraft (408) under project "Parina" by a Miami based company. The other three are locally modified under Project "Imagen" with mission equipment based on systems used onboard of Chilean surface ships, helicopters and submarines. These three aircraft (402, 404 and 407) are equipped with data link,  a French "Varan" radar system, Condor Systems ALR-801 ESM and a digital self-compensated MAD. All three operational Orions and the staff transport aircraft have been re-designated P-3ACH.

Fuente: Grupo de Investigación Holandés del P-3 Orion.

P-3 en Chile: El Avión que Revolucionó La Fuerza Naval

 
P-3 en Chile
El Avión que Revolucionó La Fuerza Naval

20 años han pasado desde que arribara el primer P-3 a Chile y su historia está marcada de logros y satisfacciones, durante todo su tiempo de operación no registra incidentes o malfuncionamientos mayores.


A las 18:30 horas del 5 de marzo de 1993 arribó a la Base Aeronaval de Viña del Mar el N-405,  primer avión P-3 perteneciente al proyecto Orión. Con este hito, Chile se transformó en el primer país sudamericano en contar con esta aeronave, diseñada y construida para la exploración aeromarítima.
Un mes más tarde, cinco oficiales y tres Gente de Mar iniciaron el primer curso de P-3 en Holanda. Entre los pilotos destacan: el Vicealmirante José Miguel Romero y los Contraalmirantes Jorge Raby y Felipe Carvajal.


Vicealmirante José Miguel Romero.

El actual Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Romero recuerda que “tuve la suerte de formar parte de la primera dotación que hizo el curso de este avión en Holanda en 1993. Ese mismo año, llegó el primero de los aviones, que fue el 405. Este avión nos permite, por primera vez, cubrir nuestra área responsabilidad SAR, incluida la que rodea Isla de Pascua. El P-3 va con tranquilidad a Pascua opera alrededor, en nuestro mar jurisdiccional, en forma muy tranquila y muy eficazmente.
Nos cambió la dimensión de la Aviación Naval en ese sentido. Además, ha permitido mejorar aún más nuestros procedimientos aeronáuticos, la calificación tanto de Oficiales como Gente de Mar en los distintos puestos que tiene este avión en su dotación tanto de pilotos, como tacos, tripulantes, ingenieros de vuelo, etc. Eso ha creado una mística sumamente sólida y que nos llena de orgullo a la Aviación Naval”.
Los P-3 son reconocidos por su gran versatilidad, lo que les permite operar en zonas tan distintas como el desierto de Atacama, la Antártica chilena e Isla de Pascua. Por lo mismo, ha realizado misiones tan variadas como aeroevacuaciones desde y hacia el extranjero, rescate de yates en emergencia, vuelos científicos en apoyo al Centro de Estudios Científicos (CECS) y a la NASA, como también, apoyo a la ciudadanía en tiempos de crisis. Asimismo, ha participado en ejercicios militares multinacionales como RIMPAC, PANAMAX y UNITAS GOLD y es un elemento fundamental para nuestra Escuadra Nacional.
En el día a día, el P-3ACH vigila nuestras costas y mares, realiza fiscalización de pesqueros, controla el tráfico marítimo y es garante de los 26 millones de kilómetros cuadrados que tiene por responsabilidad el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de nuestro país.


Capitán de Fragata César Delgado

El Comandante del Escuadrón VP-1, Capitán de Fragata César Delgado, indicó que “la llegada de estos aviones representa uno de los mayores hitos en la historia de nuestra Aviación Naval. Son de alta complejidad, que exigen el máximo de profesionalismo y una dedicación permanente para lograr una operación segura. El entrenamiento de los pilotos, ingenieros de vuelos, dotaciones tácticas y tripulantes es permanente y sometido a los más altos estándares de control.
En la actualidad nuestros esfuerzos están orientados a lograr el máximo rendimiento de nuestras aeronaves y sus tripulaciones, objeto poder seguir operando el máximo de tiempo posible y así cumplir con lo que nos exige nuestra Armada y el país”.
Asimismo agrega que volar estos aviones ha sido “el mayor desafío como aviador naval y, al mismo tiempo, un tremendo orgullo de pertenecer a esta comunidad mundialmente reconocida. Estas aeronaves me han dado las mayores satisfacciones profesionales como piloto naval y me han permitido realizar las más diversas misiones”.


Suboficial Mayor Enrique Hidalgo.

El Suboficial Mayor Enrique Hidalgo es Ingeniero de vuelo en los aviones P-3. Para él, la llegada de esta aeronave a la Aviación Naval fue toda una revolución, pero a la vez un gran desafío, ya que “por primera vez una aeronave incorporaba un puesto para nuestra Gente de Mar que era participativo, de alta responsabilidad, de una exigente preparación y entrenamiento, pero sobre todo nos brindaba la oportunidad de interactuar directamente en la toma de decisiones junto a los pilotos”.


El Teniente 1º Michael Richter llegó este año al Escuadrón VP-1, proveniente del VC-1 donde estuvo los últimos tres años. Al igual que su padre, el Contraalmirante Percy Richter, es piloto de P-3. "En 1996, mientras yo cursaba el difícil Octavo Básico del colegio, a mi papá le tocaba el también difícil desafío de cursar P-3 en Estados Unidos. Hoy, 17 años después, puedo decir con orgullo que, además de llevar el mismo nombre de combate "Roca", compartimos el haber vivido una de las experiencias más exigentes e intensas de nuestras carreras".

Fuente: Armada de Chile.

Chile Near to Joining EU Common Security and Defence Policy

Patricia Samfelt, Montevideo, Uruguay - IHS Jane's Defence Weekly

Chile's government is in advanced conversations with the European Union (EU) to become an active associate of the EU's Common Security and Defence Policy (CSDP), sources in Santiago have told IHS Jane's .

The negotiations are said to be at an advanced stage and an agreement is expected to be signed by the end of this year, similar to one between the EU and New Zealand that was inked in April 2012.
Such a pact would make Chile the first South American country to be associated with the EU in the security and defence realm.
The agreement's terms would see Chile commit military and police forces to take part in EU-led security and stabilisation operations that are aimed at crisis management and peacekeeping.

http://www.janes.com/article/25823/chile-near-to-joining-eu-common-security-and-defence-policy
http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/treaties/lisbon_treaty/ai0026_en.htm