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¡Feliz Navidad!

Estimados lectores, les deseo una muy Feliz Navidad y un próspero 2014. Que la paz reine en sus hogares y la felicidad llene sus corazones.
Agradezco sus visitas las que me motivan a continuar con este proyecto. Gracias especiales a los seguidores del blog y a los visitantes de Chile y del extranjero.

Saludos muy cordiales,

Atte.

Strike Nahuel
NOTICIAS FFAA CHILE
noticiasffaachile@gmail.com  

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Dear readers, I wish you a Merry Christmas and a Happy New Year. May peace reign in your homes and happiness fill your hearts.
I appreciate your visits that motivate me to continue with this project. Special thanks to bloggers, chilean and foreign visitors.

Best regards,

Strike Nahuel
NOTICIAS FFAA CHILE

martes, 17 de diciembre de 2013

Infodefensa: La Armada Equipará Con Un Sonar 2087 a Otra de Sus Fratatas Type 23

Foto de Feedbarcos.

Según Luis Vásquez de Infodefensa.com, la Armada de Chile ha recibido autorización para adquirir un segundo sistema de sonar remolcado de profundidad variable del Tipo 2087 -también conocido como CAPTAS-4- del fabricante THALES UK. La operación tiene un valor estimado de 20 millones de dólares, según han explicado fuentes santiaguinas relacionadas con la operación.
El sistema será instalado en una de las tres fragatas del Tipo 23 de fabricación británica de que dispone la marina chilena. Otra de estas naves ya fue equipada con el mismo sistema en el 2011.
El Tipo 2087 es un sistema de sonar activo de baja frecuencia, compuesto por una combinación de sonares activos y pasivos, que permiten la detección de submarinos a gran distancia y profundidad. En servicio desde el año 2004 con la Armada Real del Reino Unido, es uno de los sistemas más avanzado en su tipo.
Este equipo ha permitido, según fuentes militares, detectar y monitorear la presencia en mayo del presente año de dos submarinos, uno de propulsión nuclear presumiblemente estadounidense; y uno de propulsión diesel-eléctrica perteneciente a Perú.
La detección de los dos sumergibles se produjo cuando estos navegaban por aguas internacionales cercanas a los limites del mar territorial chileno, en el mismo momento que unidades chilenas, incluyendo una fragata equipada con el sistema de sonar Tipo 2087, desarrollaban ejercicios anti-submarinos en las cercanías.

http://www.infodefensa.com/latam/2013/12/17/noticia-chile-equipara-sonar-thales-fratatas.html

lunes, 9 de diciembre de 2013

Proyecto FAMAE para Modernizar Carros Mowag de Carabineros


Policía pidió construcción de prototipo para modernizar sus carros:
 
Famae trabaja en proyecto de recuperación de 20 blindados antidisturbios de Carabineros
 
Director de la fábrica castrense, general Juan Vidal, destaca que el trabajo con esos vehículos presenta "una exigencia muy grande".  
 
Pedro Lezaeta y Alexis Ibarra 
 
Luego de cumplir unos 50 años de servicio, estaban dados de baja y casi fueron rematados como chatarra. Pero ante la necesidad de mejorar el parque de carros antidisturbios, dado el recrudecimiento de las manifestaciones violentas de los últimos años, en Carabineros, decidieron mandarlos a repotenciar y modernizar.
Se trata de 20 carros blindados tipo Mowag, que podrían ser recuperados mediante un proyecto en el que trabaja la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae), que ya tiene en armado un prototipo elaborado a partir de la carcaza de uno de los antiguos blindados.
"Lo que se recupera es la carcaza. Nosotros compramos un chasís de Unimog, que tiene las mismas prestaciones que el antiguo y lo adaptamos para colocar la carcaza. El vehículo queda con cambio automático, con un motor diésel nuevo, un sistema 4X4, con capacidad hidráulica, sistema de extinción de incendio, cámaras y protección para la tripulación", explica el director de Famae, general de brigada, Juan Vidal.
"La aprobación de este proyecto depende de Carabineros -añade el oficial-. Ellos están haciendo un estudio y viendo la conveniencia entre comprar un carro nuevo y recuperar el material".
Respecto de este punto, desde altas fuentes de Carabineros, se indicó que el proceso de modernización aparece como una muy probable opción, considerando que implica un gasto mucho menor que la compra de carros nuevos.
Además, en la institución policial se pretende superar con este proceso, las críticas que en su momento se levantaron a la compra de carros marca Mahindra, a los que se les detectaron falencias de seguridad. Estos debieron ser reparados por los proveedores, sin costo para Carabineros, según se informó.
Respecto de estos carros, en particular, y los antimotines, en general, Vidal entregó su visión de experto: "Todos los vehículos tienen una ecuación que es a mayor protección, mayor peso. Tú logras proteger a la tripulación, pero el vehículo queda echado como un sapo en el suelo y no se mueve ni para atrás ni para adelante. Entonces, naturalmente ante una zanja o una dificultad del terreno, el vehículo queda inmovilizado".
"En el caso de un vehículo antimotines de Carabineros -añade-, hay una exigencia muy grande. Debe tener la capacidad de pasar por una nube de gas lacrimógeno y no quedar afectado por su propio gas. La operatoria es complicada porque les disparan y les tiran objetos como colchones de moltoprén, que queman la superficie del vehículo, por lo tanto, hay que considerar sprinklers de apagado de incendio y sistemas de apagado de incendio individual por rueda".
 
Estándar Mínimo
Respecto del ideal de un vehículo blindado para Fuerzas Especiales, Vidal explica que se debe "considerar un estándar mínimo en potencia y en frenado y sobre todo hay que poner la protección. Como mínimo hay que considerar unos 250 caballos de fuerza y la capacidad de frenar y doblar con cinco toneladas encima, lo que no es menor".
"A todo eso -añade-, hay que agregarle el equipamiento de la tripulación, y tomar en cuenta que los sistemas de detección, comunicación y visión usan energía, por lo que la capacidad eléctrica del vehículo deber ser grande".
 
Dotación
Actualmente Carabineros tiene operativos 15 carros Mowag o "tanquetas".
 
CONTRA EL FUEGO.- La modernización de los carros policiales considera sistemas que les permitan apagar incendios, tanto en su carrocería como en sus ruedas, indican en FAMAE.


sábado, 7 de diciembre de 2013

ASMAR Podría Construir Un Rompehielos para La Armada de Chile

 
La Armada de Chile presentó a fines de octubre al Ministerio de Defensa un proyecto con el perfil de un nuevo rompehielos e informó que ASMAR está en condiciones de construirlo por US$ 155 millones, lo que incluye el buque, su equipamiento y las pruebas.
Se trataría de una nave de 100 metros de eslora y 6.000 toneladas de desplazamiento, que tendría capacidad para transportar hasta 30 contenedores y 60 científicos. Además, podría navegar de forma continua a una velocidad de 5 nudos a través de una capa de hielo de un metro, informó a El Mercurio el capitán de Navío Víctor Sepúlveda, encargado de la División Antártica en el Estado Mayor de la Armada.
El tiempo desde su construcción y hasta su puesta en funciones sería de 46 meses. Si bien, es un poco más de lo que demoraría su fabricación en astilleros extranjeros -que ya tienen conocimiento sobre este tipo de buques que, por ejemplo, cuentan con un casco de acero mucho más grueso-, ASMAR adquiriría una capacidad muy demandada hoy, por la apertura de nuevas rutas en el Ártico y las ambiciones sobre la Antártica.
Como está previsto decomisionar el rompehielos Viel para 2015, la definición está en manos de Defensa. El tiempo que Chile esté sin rompehielos, el transporte Aquiles y el remolcador Lautaro podrán seguir operando hacia la Antártica, pero solo en temporada estival.


http://diario.elmercurio.com/2013/12/07/internacional/internacional/noticias/09208e05-875f-402f-aab8-71d8304e976d.htm

viernes, 6 de diciembre de 2013