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miércoles, 30 de julio de 2014
martes, 29 de julio de 2014
Buzos Tácticos, Los Guerreros de Las Botas Mojadas
A pocos días de conmemorarse un año más del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile (COMFUES), comparto con ustedes el siguiente reportaje de Ediciones Especiales de El Mercurio de Valparaíso, de agosto de 2014 y 2013:
lunes, 28 de julio de 2014
domingo, 27 de julio de 2014
sábado, 26 de julio de 2014
CJA Entregó Informe Preliminar al MINDEF Sobre Colisión de Fragata y Submarino
En la mañana del 21 de julio de 2014 el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, concurrió al despacho del Ministro de Defensa Nacional para entregar un informe preliminar de los hechos acaecidos la madrugada del pasado viernes 18, en los que se vieron involucrados el submarino General Carrera y la fragata Almirante Condell, con ocasión del ejercicio programado, a 15 millas del faro Punta Ángeles.
La mencionada reunión fue precedida por otras dos realizadas el día viernes, tres horas después de los hechos y una el día sábado recién pasado.
Tanto el submarino Carrera como la fragata Condell ya se encuentran en sus puertos bases de Talcahuano y Valparaíso, respectivamente.
Se están ejecutando los trabajos de reparación en ambos buques, y se ha iniciado la investigación de causas y responsabilidades, para ello ya está actuando el Fiscal Naval nombrado por el Comandante en Jefe de la Armada para realizar la primeras diligencias.
Según Infodefensa.com, fuentes en Santiago señalaron que el submarino fue el que sufrió mayores daños, ya que la vela o torre de esta unidad impactó con la popa de la fragata al emerger durante un ejercicio de guerra antisubmarina. El forro o revestimiento de fibra de vidrio del lado proel de la vela del submarino presenta abolladuras de consideración y el hidroplano de babor quedó inclinado a 45 grados.
Tras este incidente, ocurrido a las 05:15 horas del viernes 18 de julio, la Armada de Chile dispuso que ambas naves fondearan en el sector de Laguna Verde para verificar la magnitud de los daños. El General Carrera recibió asistencia del buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino y quedó abarloado a éste a la espera de recibir la orden de retorno a su puerto base de Talcahuano para ser reparado en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). Por su parte, la fragata Almirante Condell se dirigió a Valparaíso para efectuar una inspección del estado en que quedó y se trasladará en los próximos días también a Talcahuano para ser sometida a reparaciones mayores.
La Fiscalia Naval de Vaparaíso inició un sumario administrativo para determinar las causas de este accidente. El proceso abierto podría concluir eventualmente en sanciones para los oficiales responsables de estas unidades. Por su parte, las Comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado han citado al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe de la Armada para que expliquen las causas y la magnitud de los daños sufridos por los buques implicados en este suceso.
Fuentes: Infodefensa.com y MINDEF.
martes, 22 de julio de 2014
lunes, 21 de julio de 2014
domingo, 20 de julio de 2014
jueves, 10 de julio de 2014
miércoles, 9 de julio de 2014
Emol: Líderes Empresariales y Parlamentarios Piden un Nuevo Avión Presidencial
- Luego del extenuante viaje de esta semana a EE.UU., el cual tuvo dos escalas de ida y vuelta, sumando 28 horas de vuelo en total, miembros de la comitiva llamaron a un acuerdo transversal para comprar una nave acorde a las necesidades actuales del país.
El 767-300 es el único avión transatlántico, pero su uso no es exclusivo de la presidencia.
Hoy está en reparaciones en Atlanta.
SANTIAGO.- Después de 14 horas de vuelo, con escalas técnicas en Guayaquil y Santo Domingo, los pasajeros que componían la comitiva presidencial que se trasladó a Washington DC en el avión Boeing 737-300 de la Fuerza Aérea de Chile no ocultaban el cansancio del largo viaje a Estados Unidos.
El 737-300 es otro de los aviones multipropósitos de la FACh,
con el cual la comitiva viajó a EE.UU esta semana.
Eran las 14:00 horas del domingo 29 de junio en la Base Aérea Andrews, y además del intenso calor que había a esta hora en la capital estadounidense y de la tristeza generalizada por la derrota de Chile en el mundial el día anterior, el extenso periplo no pasó inadvertido para los ministros, empresarios y parlamentarios que iban en la nave.
En el regreso hacia Santiago este martes, que tuvo el mismo itinerario de la ida, los comentarios sobre el agotador traslado no tardaron. Así, empresarios y parlamentarios presentes coincidieron en la necesidad de dotar a Chile de un nuevo avión presidencial.
Y es que en una nave con mayor autonomía de vuelo, el viaje a la capital de EE.UU. tarda habitualmente entre 8 y 10 horas. Además, las comparaciones con los nueve aviones presidenciales norteamericanos que estaban estacionados en la base Andrews hicieron reflexionar a los miembros de la comitiva.
El primer comentario provino del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien junto a los empresarios que conformaban la comitiva, concuerdan en la importancia de contar con un avión que permita mayor eficiencia en los tiempos de traslado de las autoridades.
"Hablamos entre todos y esto es generalizado, absolutamente. Si va algo en esa línea, nosotros no tenemos nada que decidir ni votar, pero lo apoyamos. Un viaje de esta naturaleza tiene que permitir que uno llegue listo para trabajar y con un viaje de 14 horas no es fácil hacerlo", dijo el líder de la Sofofa.
Por ello, se apura en señalar que "si alguien está pensando en tener un avión acorde a lo que requiere un Presidente de la República tiene mi voto".
Lo mismo opinó el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), quien destacó que "en el mundo de hoy, donde la interconexión es tan obvia y las relaciones son tan importantes, un país como Chile está en condiciones de tener el apoyo material suficiente para hacerlo".
"Los aviones que tiene la Fuerza Aérea hoy y que son de uso presidencial, algunos de ellos como el que nos tocó viajar, evidentemente en cierta perspectiva están en situación bastante precaria", indicó.
Los aviones del Presidente
La FACh cuenta con cuatro aviones destinados al transporte de pasajeros en misión oficial. De ellos, el Boeing 737-500 es el único que está exclusivamente acondicionado para vuelos presidenciales y fue comprado en 1997 por el ex Presidente Eduardo Frei. Cuenta con un habitáculo especial para los Mandatarios, pero su capacidad no permite vuelos transatlánticos.
El avión presidencial vigente fue adquirido en 1997,
en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Su compra generó una gran polémica en la época y criticas desde la oposición, debido a su costo (32,8 millones de dólares) en medio del inicio de la crisis asiática. De hecho, meses después, el ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, aseguró que vendería la nave para construir cárceles.
Por ello, la idea de comprar un nuevo avión es un tema delicado para los jefes de Estado. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet también fue criticada en su primer mandato, cuando en 2008 concretó la compra del Boeing 767-300, el cual es el único capaz de llegar a EE.UU. o Europa sin necesidad de realizar escalas.
No obstante, su uso no es exclusivo de la Presidencia y actualmente está en reparaciones en Atlanta, por lo que en el próximo viaje de Bachelet a África, en el cual visitará Sudáfrica, Etiopia y Angola a fines de agosto, estará obligada a usar el Boeing 737-300, en un periplo que superará largamente las 28 horas de la reciente gira.
A ellos, se suma el jet Gulfstream IV, el cual tiene una capacidad para doce pasajeros y es utilizado para viajes rápidos de corta distancia dentro de Latinoamérica.
En el Gulfstream IV, los Presidentes pueden hacer viajes cortos y rápidos.
Tiene capacidad para 12 personas.
En ese sentido, Von Mühlenbrock enfatizó que criticar la eventual compra de un avión nuevo seria un grave error. “Creo que el país necesita eficiencia, productividad y tener un avión no es lujo, es ir en esa línea de tener productividad, eficiencia, modernidad”.
“No puede ser que un viaje de ocho horas se convierta en catorce horas bastante demoledoras dentro del avión. No cabe ninguna duda que Chile merece un avión presidencial donde todas las comitivas lleguen a su destino trabajando rápidamente y no muertos”, agregó.
Por ello, el líder de la Sofofa hizo un llamado a todos los sectores políticos a que “miren con altura de miras si hay alguna propuesta del Gobierno, que esto no es un lujo, no es un derroche. Es una inversión, un avión razonable, con las comodidades que permitan hacer un viaje sin dos escalas y las incomodidades actuales”.
En la misma línea, el senador Letelier indicó que "por un lado hay una señal de austeridad, pero también hay una discusión de eficiencia y yo creo que las criticas que hubo en el pasado fueron propias de un contexto donde primaban ciertos diálogos o impresiones un poco retrogradas".
"Yo esperaría que se abra a una mirada distinta. Creo que cuando el presidente de la Sofofa, el presidente de la CPC hacen esos comentarios, no lo hacen pensando en el derroche, están pensando en la eficiencia y yo comparto con ellos de que el país esta en condiciones de dotar a la Fuerza Aérea de aviones para misiones oficiales", sostuvo.
¿Cómo vuelan los presidentes en Latinoamérica?
Aunque la realidad chilena parece precaria, está lejos de ser la peor en comparación a las naciones vecinas. Por ejemplo, las naves que están a disposición en Chile superan por lejos la capacidad de la austera avioneta Cessna 414 de su par de Uruguay, José Mujica, la cual tiene espacio solo para seis pasajeros y autonomía de 2.450 km.
Mientras, en Bolivia cuentan con un Dassault Falcon 900EX, el cual fue adquirido en 2010 por Evo Morales. Se trata de un avión con capacidad para 15 personas y una autonomía de vuelo de 7.300 km, y se hizo famoso por estar dos meses estacionado tras su compra debido a que el país no contaba con pilotos capacitados para operarla.
En el otro extremo, está el avión Boeing Dreamliner 787-9 del Presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, el cual tuvo un costo de 370 millones de dólares, siendo más caro que el Air Force One de Barack Obama. Tiene capacidad para 250 pasajeros y autonomía de vuelo de 15.750 km.
Luego le sigue el Tango 01 de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que es un Boeing 757-200 que fue comprado en 1992 y costó 67,5 millones de dólares, siendo uno de los más costosos de la región. Sin embargo, lo que más destaca es la lujosa configuración ordenada por el ex Presidente Carlos Menem.
Ceremonia de Bautizo del AGS-61 Cabo de Hornos
A las 11:45 horas de hoy se realizó el bautizo del AGS-61 Cabo de Hornos, ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El acto se realizó en el Sitio 4, Terminal Pacífico Sur de Valparaíso.
http://www.fotopresidencia.cl/Default.aspx?Actividad=14144
FIDAE 2016
A dos años de su próxima versión, nueve empresas concretaron su interés por espacios y productos feriales de la principal muestra aeroespacial del continente. Firmas de Rusia, Brasil, Reino Unido, Ucrania, Bielorusia, Italia e India, suman reservas por 1.722 m2, siendo los primeros en proyectar su presencia gracias a los buenos resultados obtenidos este año.
Paralelamente, en junio asumió el nuevo Director Ejecutivo de la feria, el comandante de grupo Fernando Silva de la Harpe, quien será el encargado de trabajar en nuevas áreas de planificación, estableciendo diversas alianzas con importantes empresas de los rubros de Aviación Civil y Comercial, Defensa, Mantenimiento de Aeronaves, Equipamientos y Servicios Aeroportuarios, Tecnología Espacial y Homeland Security, con el objetivo de incrementar la calidad de los productos y servicios hacia los expositores y el público en general.
La decimonovena edición de FIDAE se realizará desde el 29 de marzo al 3 de abril de 2016.
Fuente: FIDAE.
lunes, 7 de julio de 2014
sábado, 5 de julio de 2014
viernes, 4 de julio de 2014
jueves, 3 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
La FAU Participará en Salitre 2014 con Material A-37B
Según el siguiente documento oficial, la Fuerza Aérea de Uruguay, FAU, participará con tres A-37B Dragonfly y un avión de transporte (probablemente un C-130 Hercules) en el ejercicio multinacional Salitre 2014. El texto señala que también participarán materiales aéreos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos y contará con observadores de las fuerzas aéreas de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Ecuador, Francia, México y Perú: