Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Ejercicio de Artillería Naval

El 26 de noviembre, en la playa Los Marinos, se realizó un Ejercicio de Artillería como práctica de la conmemoración del día de la Artillería Naval que se efectúa cada 4 de diciembre: 
 
 
Fuente: Capitanía de Puerto de Valparaíso.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Arribo del HMS Dragon a Valparaíso

En el marco de EXPONAVAL 2014, hoy arribó a Valparaíso el destructor Type 45 HMS Dragon de la Royal Navy:
 
 
 
 
 
Agradecimientos a SSBN.

Aniversario Comandos de La Armada de Chile


Hoy se conmemora un nuevo aniversario de los Comandos, conformados un día como hoy en 1968. Saludos a los Soldados del Mar que tienen esta subespecialidad.

Delegación de Defensa de Turquía Visita La Escuela de Infantería


El miércoles 19 de Noviembre la Escuela de Infantería fue visitada por una delegación del Ministerio de Defensa y del Ejército de Turquía en el marco de las actividades del Seminario de Reclutamiento y Movilización que actualmente desarrolla la Dirección Nacional de Movilización Nacional.
La delegación del país euroasiático, que dispone del segundo mayor ejército de la OTAN, se encuentra realizando un proceso de benchmarking y recopilación de experiencias internacionales en busca de referencias para el proceso de modernización de su Servicio Militar.
Encabezó la delegación el General de Brigada Osman Ünlü, Vice Subsecretario del Ministerio de Defensa de Turquía. Lo acompañaron el Coronel M. Aipnslan Büyükuysal, el Teniente Coronel Erhan Yasar, el Agregado de Defensa de Turquía en Chile, Coronel Ramazan Riza Barut y el Secretario Sr. Jorge López U.
La delegación turca fue acompañada por una delegación de la DGMN formada por el General de Brigada Oscar Mezzano Escanilla, Director General de Movilización Nacional, el Capitán de Navío Jorge Montaner Vargas, el Coronel Rodrigo Pradenas Penagos, el Coronel Patricio Sandoval Arancibia, el Teniente Coronel Claudio Gana Orroño y delegados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La delegación encabezada por el General Ünlü fue recibida por el Director del Instituto, Coronel Alberto Rivera Valencia y el Subdirector Teniente Coronel Carlos Cisternas Gallardo. La visita profesional consideró una conferencia sobre el Servicio Militar Obligatorio en Chile, con énfasis particular en el Ejército, dictada por el Capitán Miguel Mackay, en la que se interiorizaron del proceso chileno de reclutamiento y selección de personal, del entrenamiento de los Soldados Conscriptos y los beneficios que reciben, destacando los de salud, educación y capacitación laboral.
Posteriormente la delegación visitó la Sala Museo de la Escuela de Infantería y tuvo la oportunidad de compartir con los Soldados Conscriptos durante el rancho. Después de un brindis y almuerzo protocolar, la delegación visitó los terrenos de instrucción que la Escuela tiene en el Cerro Chena. Durante la ocasión, la delegación presenció una instrucción de tiro de Soldados Conscriptos a cargo del Centro de Entrenamiento de Tiro, pudiendo el general Ünlü disparar el fusil FAMAE SIG 542. Acto seguido, los visitantes presenciaron un ejercicio demostrativo de técnicas de infantería ofensivas y defensivas.
Finalmente, la delegación visitó las históricas instalaciones del Fundo Casas Rojas, ubicado en el predio agrícola que la Escuela de Infantería tiene en el Cerro Chena.
 
 
Agradecimientos Departamento Comunicacional Escuela de Infantería.

MINDEF de Uruguay: Nos Inclinamos por El F-5


En el marco de un ejercicio militar recientemente efectuado en Uruguay, el Ministro de Defensa Nacional de ese país se refirió sobre la posible adquisición de nuevo material. Confirmó que en forma especial se atenderá la situación de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. En el caso de la aviación, ya se tiene una plataforma elegida: “lo que nosotros necesitamos es presupuesto, se ha hecho un gran estudio técnico y se ha operado con empresas abastecedoras y vamos a buscar la manera más transparente posible para concretar esas adquisiciones, siempre y cuando el Poder Ejecutivo y el Parlamento tengan a bien votar esos recursos, nosotros nos inclinamos por el F-5 porque es una compra de oportunidad, con costos de oportunidad, es decir, con la misma plata que compraríamos un Yak 130 compraríamos muchos más F-5 que están en muy buen estado, no quiere decir que sean caros los otros, eso es lo que valen los aviones de cuarta generación, hay uno chino y otro italiano que son muy parecidos que serían ideales para el Uruguay que cuentan con una tecnología muy avanzada”, expresó, aunque reconociendo que excedería los recursos que el país está en condiciones de invertir en esta materia.
 
Foto de Pablo Martínez.
 

Visita del Subsecretario de Defensa a Uruguay


El 11 de noviembre, el Subsecretario de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, junto al Director de Asuntos Internacionales y Cooperación, Claudio Alonso, la Directora General de Políticas de Defensa, Gabriela González, y el General de Ejército, Carlos Sequeira, recibieron la visita de su homónimo chileno, Marcos Robledo.
 

Dymeq: Empresa de Defensa Chilena

http://www.dymeq.cl/defensa.html
 
Dymeq Ltda. es una empresa orientada al desarrollo de Hardware Digital de Seguridad, Software de uso Militar, Ingeniería  Electrónica en Aeronaves (Aviónica), Telecomunicaciones Militares e Ingeniería de Telecomunicaciones Digitales.
Asimismo Dymeq, en el área de la Inteligencia Militar, ha participado en importantes desarrollos de sistemas criptográficos para las Fuerzas Armadas de Chile. En este mismo ámbito, se entregó un sistema de base de datos relacionales para el manejo de información clasificada.
Todos estos proyectos realizados consideraron el desarrollo del diseño de ingeniería, la instalación, incluyendo el cableado, las estructuras y el recubrimiento asociados, la puesta en marcha y elaboración de toda la información técnica requerida, tales como diagramas, manuales e instrucción correspondiente. 

División Naval y Marítima 
•Implementación Sistema Integrado de Comunicaciones para buque Patrullero Zona Marítima.
•Implementación Sistema Integrado de Comunicaciones para buque Oceanográfico.
Entre los proyectos y trabajos más relevantes efectuados en esta división, cabe destacar los siguientes:
•Suministro y montaje del sistema de comunicaciones tierra – buque  - tierra a unidades navales de combate.
•Actualización de los sistemas de Aviónica en aeronaves de la Armada de Chile.
•Instalación de Radares y Sistemas de Navegación para aeronaves de las flotas pesqueras.
•Reingeniería completa de los Sistemas de Comunicaciones y Navegación de aeronaves de la Aviación Naval.
•Suministro de una red de comunicaciones de datos y voz para estaciones de difusión  HF.
•Instalación de un sistema HF en helicóptero PUMA en instalaciones aeronavales en Argentina.


División Fuerza Aérea y DGAC
Entre los proyectos y trabajos más relevantes efectuados en esta división, cabe destacar los siguientes:
•Instalación del sistema completo de aviónica en helicópteros BO 105.
•Instalación del sistema completo de aviónica, giróscopos y director de vuelo/piloto automático en aeronaves 99 A.
•Instalación de sistema director de vuelo/piloto automático en aeronave Twin Otter.
•Suministro y montaje  del sistema de comunicaciones  tierra – aire para la ampliación del aeropuerto de Santiago e  Isla de Pascua.
•Actualización de aviónica a aeronaves militares, incluyendo incorporación de sistemas de comunicaciones, navegación VOR-ILS, GPS, Radares, Pantallas Multifunción.
•Pilotos Automáticos, Sistemas giroscópicos y EFIS.
Proyectos:
 
División Ejército
Entre los proyectos y trabajos más relevantes efectuados en esta división, cabe destacar los siguientes:

•Instalación de un sistema completo de aviónica y director de vuelo/piloto automático de aeronave King Air.
•Instalación de todos los sistemas de aviónica en helicópteros MD 500.
•Instalación de sistemas HF en helicópteros Puma, en el marco de la operación MINUSTAH en Haití.
•Fabricación local de la Electrónica de Control para ser utilizada en misiles. 

http://www.dymeq.cl/


Potenciales Requerimientos Futuros de La Armada de Chile

Potenciales requerimientos futuros de la Armada de Chile
 
Chile es esencialmente un país marítimo, con una dependencia natural de este medio, fundamental en el desarrollo de su economía y del intercambio con el resto del globo. En consecuencia, la doctrina y efectividad del personal y los medios de su Armada son vitales en el variado espectro de misiones que la institución debe concretar.
En el contexto mundial, la Armada de Chile sigue siendo catalogada como Blue Water Navy, es decir con las capacidades y condiciones para operar en forma sostenida, pero limitada, operaciones oceánicas. Lo anterior ha sido demostrado en reiteradas ocasiones, con la participación de unidades navales en ejercicios tales como, Unitas, Rimpac, Panamax, DESI y diversos Passex, habiéndose incorporado exitosamente unidades de superficie y submarinos en a multinacionales cada vez de mayor complejidad, donde la Armada ha incrementado su nivel de participación e integración.
 
Unidades de Superficie
A una década del inicio de Proyecto Puente, la Armada de Chile despliega en la Escuadra una heterogénea fuerza de superficie compuesta de 8 unidades de combate, además de 2 petroleros y 1 remolcador oceánico permanentemente asignado. Se trata de la fragata Tipo 22-2 FF-19 Almirante Williams; 2 de la Clase M, FF 18 Almirante Riveros y FF 15 Almirante Blanco Encalada; las FFG-14 Almirante Latorre y FFG 11 Capitán Prat, esta últimas cuatro adquiridas en Holanda; y 3 Tipo 23, FF 05 Almirante Cochrane, FF 07 Almirante Lynch y FF 06 Almirante Condell, compradas en el Reino Unido. La Escuadra hoy provee a la Armada de Chile de un núcleo de combate de superficie moderno y efectivo, con capacidades únicas en la región, como defensa aérea de zona, gracias a los misiles SM-1 Standard o superficie/superficie con los Harpoon, hoy estandarizados en las unidades de superficie.
Igualmente, la incorporación del avanzado sonar remolcado Tipo 2087 de Thales ha significado disponer de lo más avanzado en lucha ASW (antisubmarino) del hemisferio Norte. Aún así, la heterogeneidad es evidente y resulta del frustrado proyecto Tridente, que visionariamente apuntó a la estandarización y fabricación en astilleros chilenos de una única fragata (Meko 200).
Claramente, las primeras unidades cuya reemplazo se vislumbra en un futuro próximo son las dos fragatas de la Clase L, próximas a cumplir treinta años de servicio. Pero más allá de la evaluación de un reemplazo por edad, resulta determinante definir cuál es el número de unidades que la Armada requiere en su Escuadra dentro del contexto estratégico que Chile planea en su política de defensa en las próximas décadas. Mantener el número actual en los 8-10 buques que conceptualmente e históricamente ha desplegado la Escuadra no es sustento suficiente para plantear un proyecto decenal que, posteriormente debería reemplazar la única Tipo 22, siguiendo por las 2 M y finalizando con las 3 Tipo 23.
La Armada precisa definir cuáles serán las misiones en los próximas dos décadas y solo entonces delinear cuántas plataformas necesitará. Una estrategia a largo plazo podría finalmente dar forma a un programa por una única plataforma, con la participación de la industria local y una tan anhelada estandarización  de plataformas, sistemas y propulsión. Igualmente, y siempre en la Escuadra, se vislumbra la necesidad de reemplazar el poco operativo AO-53 Araucano, construido en 1984 e incorporado por la Armada en 2010, cuya operatividad ha sido más bien baja.
Dentro de lo grandes requerimientos a futuro, un ingente presupuesto deberá ser asignado a la Fuerza de Submarinos, que a muy corto plazo tiene que reemplazar su Buque Madre, el BMS-42 Almirante Merino, que este año se iría de baja. Aun más significativo resulta ser el sustituto de las dos unidades de la Clase 209, ambas con treinta años de servicio. Dichas unidades han sido objeto de diversos programas de modernización, teniendo hoy en día un grado de interoperabilidad muy avanzado con relación a los más modernos Scorpene, compartiendo, entre otros, el sistema de mando y armamento. Aún así, considerando un proceso de unos dos años en formular los requerimientos y otros cinco en la construcción, se abre una peligrosa opción, donde los 2 209 podrían irse de baja con cuatro decenios de servicio.
La Armada de Chile se destacaba por tener dos interesantes formaciones tácticas, una en Iquique y otra en Punta Arenas, desplegando lanchas misileras de las clases Saar IV israelíes y Tipo 148 alemanas. COMISNOR y COMISUR han sido fusionados en el Comando de Misileras, con asiento en Iquique (IV Zona Naval) y se encuentra formado por 2 unidades israelíes y 2 alemanas. Esto se debe principalmente a la baja de otras dos unidades del Tipo 148 y una disminución en la percepción de amenaza en el Teatro de Operaciones Austral, lo que en términos prácticos ha significado dejar solo una tercera Saar IV en Punta Arenas.
Mientras 2 de las 3 Saar han sido modernizadas en Chile, entre otros embarcando misiles MM40, las Tipo 148 fueron a la baja sin reemplazo, perdiéndose así paulatinamente esta componente táctica. En la zona austral se paliará este vacío con entrega del tercero de la Clase Fassmer (Winter Class), el OPV-83 Marinero Fuentealba, que, además, tiene la primicia de ser el primero equipado con cañón Oto Melara de 76 mm. y equipos MAE. Siempre en el ámbito de los OPV, resulta significativo el reciente anuncio del ministro de Defensa confirmando la construcción de otros 2 ejemplares, lo que implica la concreción de operar uno en cada zona naval y más trabajo para los astilleros ASMAR de Talcahuano.
 
La vejez de las Unidades auxiliares
La concentración de los recursos en Puente y Scorpene está de alguna manera generando una obsolescencia en bloque de una serie de unidades auxiliares, no por ello de menor importancia. Es así como la LSM-94 Orompello fue dada de baja el año pasado sin reemplazo, a la que debería seguir la LSM-90 Elicura, ambas unidades de vital empleo en la zona austral del país. Igualmente, en un muy corto plazo deberían seguir las 2 unidades de la Clase Batral, la LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, unidades fundamentales del Comando Anfibio y de Trasportes Navales, que junto al recientemente adquirido LSDH-91 Sargento Aldea constituyen la capacidad de transporte de la BAE (Brigada Anfibia Expedicionaria).
Pese a que Chile tuvo la primera prioridad de compra del L-9012 Siroco, (gemelo del Sargento Aldea) una vez la Marine Nationale lo diera de baja, es prácticamente un hecho que dicha unidad no formará parte del listado naval chileno, habiéndose descartado su compra. Esta decisión implica dejar el peso de la capacidad anfibia en el Sargento Aldea, considerando que el horizonte de las 2 Batral es muy limitado y su baja se producirá pronto. De no existir reemplazo para estas 2 LST, el despliegue de la BAE estará sujeto a la disponibilidad del Sargento Aldea.
La presencia chilena en el Continente antártico es una de las funciones de la Armada, contando con una base permanente y apoyando a la comunidad nacional e internacional con patrullas antárticas regulares. Aun así, el Estado no ha generado los fondos para poder reemplazar el rompehielos AP-46 Almirante Viel, con 45 años de servicio. Ante esta situación ha solicitado y obtenido fondos para ejecutar un proceso de mantenimiento especial, que permitirá que el Viel permanezca hasta 2017, pese a que su vida útil se ha cumplido. Similarmente, pero menos urgente, resulta la evaluación de un reemplazo del transporte AP-41 Aquiles, ya próximo a cumplir tres décadas de servicio, al igual que los 2 remolcadores de alta mar, Janequeo y Galvarino. Es resumen, la Armada enfrenta la necesidad no menor de reemplazar 9 unidades en los próximos años.
 
Aviación Naval e Infantería de Marina
La componente aérea de la Armada ha tratado de suplir con fondos limitados una serie de falencias, pero ciertas áreas son preocupantes. Es así como los P-3 están próximos a cumplir medio siglo, la flota de Bell (SH-57 y 206) tiene 44 años; los 2 nuevos Super Puma, con 32; los P-111, 35; y los SH-32 con 24, estos últimos ya modernizados. Finalmente se han aprobado los fondos para implementar el proyecto Piquero, que implica el reemplazo de los Cessna O-2A. Estos, ya de baja, serán reemplazados por 7 ejemplares nuevos aviones, cuyo modelo aun no ha sido anunciado, 2 de los cuales se entregaran en 2015 y 5 en 2016.
Paralelamente, se ha extendido localmente la vida útil de los P-111 sobrevivientes y los 2 P-3ACh operativos deberían finalmente ser objeto de un MLU de mantenimiento de media vida en Estados Unidos. Aún así, queda por definir el reemplazo de la flota de Bell y de los Bo-105 y definir cómo se reemplazarán los P-111, decisión que podría ir de la mano con un nuevo avión de transporte, especialidad actualmente inexistente tras la apresurada baja de los C212. Es por ende predecible que la componente aérea de la Armada tendrá una serie de requisitos, que se concentrarán en un nuevo helicóptero ligero, el reemplazo de los O-2A, además de los P-111 de patrulla marítima, de la mano con un nuevo avión de transporte.
Respecto al Cuerpo de Infantería de Marina, y con el reemplazo del H&K 33E con la familia SCAR, se está ahora llevando adelante el de las ametralladoras de apoyo Ultimax 100 y de los morteros. El Cuerpo IM evidencia aun falencias históricas, una de las más evidentes con la llegada del LSDH Sargento Aldea. Pese a reiterados esfuerzos, aun no existe capacidad de desembarco con medios de orugas. En reiteradas ocasiones se ha manifestado el interés en adoptar, primero el Arisgator italiano y sucesivamente el más avanzado AAV-7A1 estadounidense. Ambos vehículos son plenamente desplegables en la nueva unidad anfibia.
Se vislumbra un pronto requerimiento en pos de reemplazar tanto la artillería de 105 mm. (KH-178), como la de 155 mm. (G4 ex sudafricanos). Para ello, el Cuerpo IM tendrá que definir si mantiene el rol de defensa de costa o simplemente evalúa una pieza de artillería ligera en calibre de 105 mm. De igual forma, sigue siendo necesaria la también postergada compra de un sistema antiaéreo que permita cierto nivel de cobertura e independencia en la defensa de las cabezas de playa, rol que hoy cumplirían las unidades a flote cerca de la playa.
Resulta evidente el abanico de necesidades a corto y mediano plazo que la Armada de Chile debe enfrentar. Una serie de requerimientos para la sustitución de unidades auxiliares y la formulación de un nuevo submarino y, aun mayor, la futura plataforma que equipará la Escuadra. Las opciones son adquirir unidades de ocasión a medida que aparezcan en el mercado, incentivar el diseño y desarrollo local con la construcción de unidades en ASMAR o buscar armadas y astilleros con la meta de incorporarse a programas de construcción multinacionales. Esta última iniciativa permitiría incorporar nuevas tecnologías de construcción e integrar aun más a la Armada en el contexto internacional.
También sería la oportunidad para desarrollar un programa naval a la medida de los nuevos escenarios político-estratégicos, donde Chile prevé estar inserto en las próximas dos décadas. Un nuevo programa naval debe por fuerza integrar los nuevos escenarios y conflictos asimétricos, la nueva realidad vecinal y la inserción que Chile tendrá en el futuro. Los planteamientos anteriores deben obviamente ir de la mano con financiamientos claros, garantizados y a largo plazo, formula que hoy solo permite la bien conocida Ley Reservada del Cobre.
 
Por Cristián Marambio


lunes, 24 de noviembre de 2014

MINDEF de Visita en Francia

http://www.defensa.cl/destacados/ministro-de-defensa-se-reune-en-paris-con-su-par-de-francia/
 
El Himno Nacional de Chile y La Marsellesa fueron interpretados en la entrada del Hotel de Brienne, edificio tradicional construido en la primera mitad del siglo XVIII que hoy es sede del Ministerio de Defensa francés.
Allí se reunieron el Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, y su par del país anfitrión, Jean-Yves Le Drian. Tras recorrer por unos minutos la exposición de reliquias históricas que tiene el ministerio francés, que exhibe, entre otros objetos, el escritorio del general Charles de Gaulle, las delegaciones de ambos países encabezadas por los secretarios de Estado, sostuvieron una reunión bilateral de trabajo.
En el encuentro Burgos y Le Drian dialogaron sobre la posibilidad de que ambos países colaboren mutuamente en futuras operaciones de paz a disposición de las Naciones Unidas, como también la eventualidad de estrechar lazos entre las industrias militares de Chile y Francia. 

Quinzona Recibe Tres Lanchas Rápidas

http://www.armada.mil.cl/armada/noticias-navales/quinta-zona-naval-recibe-en-puerto-montt-tres-lanchas-rapidas-tipo-arcangel/2014-11-23/102804.html
 
Agradecimientos de imágenes a SSBN y a Almirante Siebald.
 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

CJA Visita a La Armada de Israel

 
Atendiendo a una invitación cursada por la Armada de Israel, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, está realizando una visita oficial con el objeto de conocer aspectos logísticos y operativos de la Marina israelí.
La visita contempló los saludos protocolares al Comandante de la Marina de Israel, Vicealmirante Ram Rothberg en la Base Naval de Haifa, sede de las lanchas misileras Sa'ar 4.5 y corbetas misileras Sa'ar 5. Posteriormente, se efectuó una serie de reuniones con el Alto Mando Naval de ese país.  El Almirante Larrañaga, acompañado por el Almirante Rothberg, también visitó la corbeta misilera INS 501 Eilat, de la clase Sa'ar 5, para luego presidir una ceremonia de ofrenda floral en el busto del Comandante Arturo Prat, que se encuentra en la Base Naval de Entrenamiento en Haifa.
La visita considera también una navegación demostrativa en la base de Ashbod, así como una serie de reuniones del ámbito logístico y operativo, respecto a temas de interés común entre ambas Marinas.
 
http://www.naval-technology.com/projects/saar5/
 
Fuente: Armadas de Chile e Israel.