Páginas

jueves, 23 de abril de 2015

La Historia del Nuevo C-130 de La FACh

Imagen FACh publicada el 24 de abril de 2015 en el 35 Aniversario de la IIª Brigada Aérea
 
Gracias al trabajo de spotters y foristas, se ha confirmado el arribo de uno de los Hercules adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile para el Grupo de Aviación N° 10. El C-130 fue fotografiado el viernes 17 de abril en el aeropuerto Arturo Merino Benítez con el numeral 990.
El forista Lagow de Zona Militar corroboró con Bob Daley (piloto estadounidense de Hercules ya retirado y moderador de C-130Hercules.net) que la aeronave correspondería al serial 160628 y número de construcción 382-4776.
Según lo anterior, el avión es un tanquero Lockheed Martin KC-130R construido en 1978 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) con el número de registro 77-0324. Posteriormente fue transferido al US Marine Corps (USMC) donde finalizó su servicio el 2008 en el Marine Aerial Refueler Transport Squadron 352 (VMGR-352). Desde ese entonces permaneció en las instalaciones del Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG).

 
La venta a Chile, gracias al programa Foreign Military Sales (FMS) haría que el 13 de junio de 2013 la aeronave pasara a su recuperación en las Bases Aéreas de Tinker y posteriormente a Hill, lugar del cual despegó rumbo a Santiago la semana pasada.
El proceso de recuperación se realiza según los requerimientos del comprador por lo que se desconoce si mantiene su capacidad de reabastecimiento en vuelo (en la foto de Issan Valenzuela no se aprecia el kit sub alar).
El 2012 Japón adquirió seis aviones similares los que entraron al proceso de recuperación, mantención y actualización que duró 12 meses por avión, más seis a ocho semanas de entrenamiento para pilotos, y diez semanas para la tripulación y operadores de mantenimiento. La renovación incluyó reparaciones de corrosión, modificaciones estructurales, y actualización digital del cockpit.
En junio del 2013, en WEBs laborales de Carolina, USA, la empresa General Dynamics Information Technology requería cubrir el siguiente cargo:
 
Logistics support to Naval Air Systems Command's Program Office (PMA-207). Performs and coordinates detailed analysis and appraisal of the C-130R Foreign Military Sales (FMS) Chile Program. Supports the Deputy Assistant Program Manager for Logistics (DAPML) for aircraft hardware equipment and avionics integration system support. Effective logistics support in all ten logistics elements including but not limited to planning, supply support, support/test equipment, training/training systems, technical data, facilities and manpower personnel. Supports customer logistics requirements through the analysis, organization, planning and administration of various phases of day-to-day provisioning, spares, maintenance and/or repair activities.

El 1 de febrero de este año El Mercurio informó que los dos Hercules usados adquiridos por la FACh correspondían a la versión C-130H, sin embargo, y según lo descrito anteriormente el modelo arribado el viernes a Santiago pertenece a la versión R. Según el forista Nicanor de Zona Militar, la FACh compró dos Hercules estándar H a la US Navy, estos aviones debían llegar a fines del año pasado y la entrega se retrasó por problemas internos del gobierno de Barack Obama por lo que la Secretaría de Defensa de USA decidió compensar a Chile con dos Hercules más (también estándar H) a un precio simbólico (unos tres millones de dólares). La segunda pareja de Hercules se encontrarían en el AMARG y debieran quedar a punto antes de un año, por lo que la FACh contaría a futuro con cuatro cargueros de la versión H (dos en operación más los dos por llegar), un R (arribado el viernes), probablemente la llegada de un F (según información de foros) y un B (actualmente en operación y que pasaría a retiro).

En entrevista a La Tercera, el 29 de junio de 2013, el ese entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, señaló:

LT: ¿Hay planes para adquirir más aviones?

CJF: No pretendemos en el futuro cercano comprar más sistemas de armas, porque las capacidades que tenemos hoy día son las que necesita Chile para su defensa. Pero tenemos desarrollos en otros campos que nos van a permitir complementar en forma integral las capacidades que tiene la Fuerza Aérea.

LT: ¿Se refiere a aviones de transporte?
CJF: Hemos ido renovando, paulatinamente, nuestra flota de aviones de transporte. Hoy tenemos una cantidad importante de aviones de transporte estratégico, 767, KC-135, aviones C-130H (Hercules). Estamos aumentando la flota de aviones C-130 en dos aviones (para quedar con cinco) y hemos aumentado también la capacidad de transporte estratégico con los aviones KC-135, que son de transporte estratégico, cargueros, con capacidad de reabastecimiento en vuelo.

http://www.infodefensa.com/latam/2015/04/29/noticia-chile-recibe-primer-avion-hercules-adquirido.html



jueves, 16 de abril de 2015

El F-5 Numeral 807

En el reciente ejercicio multinacional Salitre 2014, se pudo apreciar el nuevo esquema del F-5E Tigre III numeral 807, perteneciente al Grupo de Aviación N° 12:


A continuación, un set de fotografías de Víctor Castillo, de la revista Tally Ho. Éstas fueron tomadas el 22 de marzo en la presentación que realizó el F-5 sobre el Estrecho de Magallanes, con motivo del 85 Aniversario de la FACh:
 

FAMAE Presenta El Galil ACE y El Upgrade del Fusil SG 542-1 en LAAD 2015


Por primera vez, las Fábricas y Maestranzas del Ejército participan como expositor en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2015, que se desarrolla esta semana –del 14 al 17 de abril– en Río de Janeiro, Brasil.
FAMAE expone en el stand de la empresa Israel Weapon Industries (IWI), exhibiendo de manera conjunta el fusil de asalto Galil ACE de 5,56 x 45 mm. Además se está presentando el upgrade del fusil SG 542-1 de 7,62 mm. como un nuevo proyecto de FAMAE.
El stand de las Fábricas ha registrado un alto número de visitantes, destacando la presencia del Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri Mujica, y el Agregado Militar en el país, coronel Erwin Sibert Wend.
Por su parte, el director de FAMAE, GDB Mauricio Heine, en compañía del gerente de operaciones, CRL José Miguel Álvarez, y el gerente de Mantenimiento y Sistema de Armas, CRL José Millán , quienes han desarrollado una serie de reuniones con distintas empresas a fin de fortalecer relaciones comerciales y generar nuevos vínculos comerciales.
 
Fuente: FAMAE.

Presidenta Podría Tratar La Eventual Compra del Siroco en Su Viaje a Francia


En entrevista al diario La Segunda, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, se refirió a la eventual adquisición del TCD Siroco:
 
LS: ¿Es real también el interés por el buque de asalto anfibio francés Siroco? 
MINDEF: Hay una propuesta interesante del gobierno francés, que hay que analizarla con detalle. Es bien importante tener un segundo buque de esa envergadura, además del Sargento Aldea, que ha prestado una importante ayuda en el apoyo a Chañaral en la reciente catástrofe.
Estoy pidiendo a la Armada que me prepare una carpeta para llevársela a la Presidenta, y a lo mejor -si ella lo estima- en su próxima visita a Francia podría tratarse, porque podría verse de gobierno a gobierno.  
 
Fuente: La Segunda. 

Ministro de Defensa: Queremos Helicópteros de Transporte Polivalentes y de Mayor Capacidad

 
Entrevista del diario La Segunda al ministro de Defensa Jorge Burgos:
 
LS: En el plano de las compras, ¿están definidos los plazos para la adquisición de helicópteros para la FACh?
MINDEF: Está dentro de la programación de inversiones que se inicia este año. Queremos helicópteros de transportes, polivalentes, que puedan ocuparse en situaciones propias de militares y también que pueden ayudar en situaciones de catástrofes. Está decidido por la Presidenta, y el decreto para financiar eso está en trámite en el ministerio de Hacienda. La Presidenta ha reiterado la necesidad de apurar la tramitación de ese decreto.  
 
LS: ¿Hay una preselección hecha de las aeronaves?
MINDEF: No aún. Eso lo va a determinar la Fuerza Aérea una vez que esté aprobado el financiamiento. Y espero que la relación sea de gobierno a gobierno y sin tener que lidiar con intermediarios. No voy a entrar en especificaciones del tipo de aeronaves. Sólo diré que aspiramos a helicópteros mayores, de mayor capacidad. 
 
LS: ¿Cuándo está planificado que lleguen a Chile?
MINDEF: Estos son procesos largos. Si se inicia ahora, y yo espero tengamos el decreto tramitado a la brevedad según las instrucciones de la Presidenta, debiéramos tener las primeras partidas ojalá a comienzos del próximo año.   
 
Fuente: La Segunda.