Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2020

El Ejército de Chile Desplegará Dos Airbus H125 para El Combate de Incendios

 

 

La Brigada de Aviación Ejército dispondrá de dos helicópteros Airbus H125 (AS350 Ecureuil) para el combate de incendios forestales.

El Plan Nacional de Protección Contra los Incendios Forestales para combatir la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021, presentado por el Gobierno en octubre pasado, permitirá financiar 52 aeronaves, incluyendo 19 aviones y 33 helicópteros, contar con tres mil brigadistas organizados en 262 brigadas de prevención y combate a incendios forestales, incluyendo brigadas nocturnas para combatir el fuego durante las 24 horas.


A estos recursos se suma la participación del Ejército de Chilen con 56 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) más dos helicópteros AS350 Ecureuil pertenecientes a la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE), cada uno equipado con un Bambi Bucket para transportar 900 litros de agua. También, seis brigadas de la Armada (BRIFAR), cuatro helicópteros y las bases de la Fuerza Aérea necesarias para la operación de las aeronaves.

viernes, 6 de noviembre de 2020

FAMAE Realiza Pruebas de Tiro del SLM Tralcan

 

Las Fábricas y Maestranzas del Ejército están desarrollando la cohetera de 70 mm, que consiste en una o dos cajetillas con capacidad de 20 tubos, con posibilidad de ser instalada en cualquier vehículo militar de combate, ya sea a oruga o ruedas.

Tanto el diseño y fabricación, como la calificación de la cohetera se llevó a cabo íntegramente en instalaciones de FAMAE, para ello la cajetilla fue sometida a pruebas de tintas penetrantes y radiografías para comprobar las soldaduras, se midió la linealidad y la concentricidad de cada tubo que compone el dispositivo. Como última prueba, fue sometida a un ciclo de vibración en sus tres ejes cargada completamente con cohetes inertes, simulando condiciones extremas.

En octubre se realizó una prueba de disparo, actividad con la que se comprobó el correcto funcionamiento y resistencia de esta cajetilla.

La cohetera puede ser complementada con el sistema de control de fuego Nekulpan desarrollado por FAMAE, empresa que tiene la capacidad y el know how para dotar de  sistema de control de fuego autónomo a diferentes tipos de sistemas de armas de apoyo (artillería, morteros, cohetes, entre otros), incluyendo además las capacidad de mando y control.

Hoy FAMAE, proyecta al mercado nacional e internacional este nuevo producto, como parte del Sistema de Armas Tralcán que integra: fabricación de cohetes, cohetera y sistema de control de fuego.
 
https://noticiasffaachile.blogspot.com/2020/08/famae-esta-en-el-desarrollo-final-del.html

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Las Fragatas Adelaide Se Despliegan para Realizar Ejercicios Navales

 

 

Las recientemente incorporadas a la Escuadra Nacional, fragatas antiaéreas de la clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre, realizaron una parada en el puerto de San Antonio para continuar con los ejercicios navales programados por la Armada de Chile.

El sitio SoySanAntonio.cl informó que hoy en la bahía del puerto de San Antonio arribaron las dos fragatas de la Armada y además un helicóptero que ha sobrevolado la rada durante esta mañana. Los buques se establecieron a un costado de las embarcaciones mercantes que siguen a la gira por efecto del paro camionero.

El gobernador marítimo de San Antonio, capitán de fragata Daniel González, dijo que "las fragatas que se encuentran en estos momentos fondeadas a la gira, son la fragata Capitán Prat y la fragata Almirante Latorre, están en una visita operativa de dos horas en el puerto de San Antonio, posteriormente continuarán, durante la mañana, con su navegación de entrenamiento".
 

martes, 18 de agosto de 2020

FAMAE Está en El Desarrollo Final del SLM Tralcan

 

Las Fábricas y Maetranzas del Ejército, FAMAE, está en la fase final de desarrollo del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan 70mm.

El SLM consta de coheteras de 20 bocas y cohetes Tralcan de 70mm, de diseño y tecnología propia, único en su tipo, en base a composita gomosa, con un alcance de 10 kilómetros con un círculo de error probable menor al 3%. La munición puede portar cabezas de guerra de alto explosivo, marcadora de impacto o de práctica y cuya plataforma de disparo puede ser instalada en cualquier vehículo, ya sea tractado, oruga o ruedas.

 



FAMAE tiene la capacidad de actualizar y mejorar la performance de los sistemas de armas en uso en Chile y también en los del resto de Sudamérica, logrando mejores resultados en alcance y potencia de fuego, además de independizar al usuario en el uso de munición.

Es así como desarrolla el SLM-FAMAE: Sistema de Lanzador Múltiple, capaz de incorporar en sus contenedores de disparos cohetes desde 70mm hasta 300mm, con un alcance que cubre de 10 hasta los 150 kilómetros, con una precisión de 10 metros.

 

En la década del 80 el Ejército de Chile encarga al Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), la factibilidad técnica del desarrollo de la cohetería en Chile, la que finalmente fue liderada por FAMAE. Esta congregó a ingenieros del Complejo Químico del Ejército (CQIE) para formar el equipo a cargo del proyecto.

 

En la década del 90 salen de FAMAE los primeros cohetes ensamblados en Chile, con propelente sólido fabricado en sus instalaciones. A fines de la década la empresa estatal presenta el prototipo final del Sistema de Armas Rayo, con alcance de 50 kilómetros y un círculo de error probable menor al 2%. La tecnología adquirida abre un escenario propicio para el avance de la cohetería en Chile, con capacidades impensadas hace un tiempo atrás, en cuanto a diseño y desarrollo de sistemas de armas, que conllevan a otros campos de tecnología, especialmente en informática, con los sistemas de control de fuego; mecánica, con plataformas de disparos y electrónica, con las centrales de tiro.

FAMAE destina recursos e ingeniería para seguir en la búsqueda de la autarquía en el campo de la cohetería, y es así que hoy cuenta con el Sistema de Control de Fuego Nekulpan, parte fundamental del sistema de armas, que es el corazón del sistema ya que permite el control de la totalidad de las variables balísticas, incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante. Nekulpan es la clave para cualquier desarrollo de sistemas de armas.

Fotos: FAMAE.

http://noticiasffaachile.blogspot.com/2016/05/famae-esta-desarrollando-un-contenedor.html

miércoles, 27 de mayo de 2020

Oficial de Ejército se Gradúa como Top International Student en Canadá


El oficial chileno afirmó que “el curso abordó principalmente el Proceso de Planificación Militar (para ellos Operational Planning Procedure), donde aprendimos en profundidad acerca de la doctrina de  empleo no sólo canadiense, sino que también la doctrina OTAN empleada para la conducción de operaciones militares”.

El Capitán Coppia afirmó que otra fortaleza del curso fueron los profesores, quienes eran, en su gran mayoría, oficiales del grado de Mayor o Teniente Coronel, con experiencia de combate y despliegues operacionales en distintas partes del mundo, además de catedráticos de distintos países aliados, como el Reino Unido y Estados Unidos.

La participación que realizó el Capitán Coppia en esta exigente capacitación no resultó casual. Fue  seleccionado por sus cualidades profesionales y personales, conforme a los estándares de evaluación declarados en la Cartilla al Mérito Profesional.

El  oficial, quien ahora es Comandante de la 2da. Compañía de Alumnos de primer año de la Escuela de Suboficiales, aseveró que esta experiencia le permitió aprender mucho acerca de cómo plantear el desarrollo de las mismas experiencias en Chile. “Espero aportar principalmente en los ejercicios de formación de los especialistas de mi arma, Telecomunicaciones, y en los profesionales de mi especialidad, Guerra  Electrónica, donde pude ver el grado de protagonismo que poseen en un contexto internacional de los conflictos modernos”.

Proyectando  su  futuro  en la Institución

“Tengo 13 años de servicio y al mirar atrás, veo que el Ejército de Chile me preparó bien para este
desafío. Los conocimientos que he podido aquilatar en los diversos cursos de desarrollo profesional me entregaron las herramientas necesarias para abordar este desafío de la mejor forma”, aseveró el destacado oficial.

“Este curso reforzó mi intención de postular en los próximos años a la Academia de Guerra del Ejército, generando un incentivo adicional a prepararme lo mejor posible para el tremendo desafío que representa la postulación, siendo un hito clave en la vida profesional de un oficial. De la misma forma, recalcó mi aprecio por la labor que cumple un ase-sor en la conducción de las operaciones militares, no sólo  de  guerra,  sino  que  también  distintas  de  la guerra”.

El Capitán Coppia reiteró la importancia de la ca-pacitación táctica y técnica que debe manejar un asesor profesional en las distintas áreas que puede cubrir, para garantizar la más completa y  meticulosa asesoría que necesita un comandante para poder resolver situaciones complejas,  comprendiendo que en el mundo moderno, los conflictos son dominados por variables y contextos altamente tecnológicos que demandan de los asesores un conocimiento táctico, y especialmente técnico.

Fuente: Armas & Servicios