Según Jane's Defence Weekly, la Fuerza Aérea de Chile emitirá el RfI (Request for Information) para el proceso de selección de 12 nuevos aviones de entrenamiento antes que finalice el año 2012.
Posterior al RfI se debiera dar paso, en el segundo semestre del 2013, con el RfP (Request for Proposal), y a finales de 2013, efectuar la selección de la "lista corta" de los aviones preseleccionados del tipo LIFT (Lead-In Fighter Training).
La FACh espera comenzar a recibir el nuevo avión a comienzos del 2016 el que reemplazará a los A-36 Halcón.
Sin confirmar hasta el momento, los aviones que participarían en el RfI son:
Sin confirmar hasta el momento, los aviones que participarían en el RfI son:
- M-346 Master de la italiana Alenia Aermacchi, empresa que firmó el 2008 un MoU con ENAER. El general Rojas pudo volarlo en noviembre del 2011 en el marco de la feria internacional de aeronáutica de Le Bourget.
- T-50 Golden Eagle de la empresa koreana KAI que se presentó en FIDAE 2012. Aún no está claro qué versión ya que la familia T-50 está compuesta por los modelos T-50, T-50B, TA-50 y FA-50. KAI gestionó el envío de las versiones T-50 y TA-50 a Chile.
- IA-63 Pampa II de la Fábrica Argentina de Aviones que también se presentó en FIDAE 2012.
- Yak-130 de la empresa rusa Yakovlev, que participará de FIDAE 2014 según la European Security and Defense Press Association.
- Hawk LIFT de la inglesa BAE Systems, según fuentes no oficiales.
- L-15 de la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation según la revista Air & Cosmos.
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