Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

Puertas Abiertas FACh en la Base Aérea de Pudahuel

Según el Programa de Actividades Centenario de La Aviación Militar, el 9 de marzo habrá una jornada de Puertas Abiertas para toda la comunidad en la Base Aérea de Pudahuel. Las invitaciones se deben retirar el viernes 8 de marzo de 8:00 a 16:30 hrs., en la entrada principal de la Escuela de Aviación, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, Paradero 34, Comuna de El Bosque



COMANFITRAN, Un Puente Entre Alta Mar y El Territorio Continental

  • El entrenamiento y alistamiento del Comando Anfibio de Transportes Navales le permite llegar a cualquier orilla de Chile. Sus capacidades han quedado demostradas tanto en operaciones navales como de apoyo humanitario.



El aporte del Comando Anfibio de Transportes Navales a las fuerzas operativas de la Armada de Chile, va en dos líneas y es la única fuerza que realiza este tipo de aporte. En lo Naval, contribuye con capacidades anfibias a través de unidades entrenadas para colaborar con otras fuerzas o grupos de tarea, con el objetivo de efectuar operaciones de proyección del Poder Naval desde el mar hacia tierra con la Infantería de Marina y apoyados con la Aviación Naval.
La segunda vertiente, es de apoyo humanitario o ante catástrofes naturales, donde sus unidades son las encargadas de asistir a la comunidad, principalmente, en zonas insulares y de difícil acceso, apoyando tanto con transporte de carga como de pasajeros.
El año 2001, con la creación del Comando de Operaciones Navales, el COMANFITRAN queda bajo su mando, y el entrenamiento como Fuerza de Proyección se incrementa, realizando operaciones de gran intensidad en el área norte y austral del país, apoyados por la Escuadra.
Diversas son las unidades que han pasado por el COMANFITRAN, marcando hitos de trascendencia para este Comando de Unidades. Como la participación de la "Rancagua" en el ejercicio combinado Marará-Pakuti en Papeete, Tahiti.


El año 2008, se define su misión actual: "proporcionar Unidades organizadas y entrenadas para ser integradas a las fuerzas o grupos de tarea que conformen y contribuir al transporte marítimo institucional, satisfaciendo los requerimientos planteados por las Comandancias en Jefe de las Zonas Navales".
A poco tiempo del terremoto y tsunami de 2010, la Institución cambió sus prioridades, enfocando todo el esfuerzo en el Apoyo Humanitario. Es por esta razón que la proporción de las operaciones del COMANFITRAN entre navales y de apoyo humanitario, se manifiesta entre un 30% y 70% respectivamente. Esto es tremendamente importante, no sólo para la Institución sino para las dotaciones de las unidades anfibias que reconocen en las acciones humanitarias un aporte real a la sociedad. En ese sentido, hay que destacar que en cada una de las operaciones de índole social, los buques también se van entrenando y preparando para cumplir mejor su misión que es estar entrenados y contribuir a la defensa del país, en caso de ser necesario.
Actualmente, las capacidades del COMANFITRAN le permiten llegar a cualquier lugar, más aún con la incorporación del "Sargento Aldea" que con todas sus capacidades le dan una tremenda capacidad a esta fuerza, que nunca antes había tenido la institución.



El Capitán de Navío Daniel Coca, Comandante del LSDH "Sargento Aldea", recalcó la importancia de esta unidad multipropósito para el efectivo apoyo del COMANFITRAN como fuerza operativa. "Este buque ha permitido que la Armada tener un alcances que nunca había tenido", señaló, tanto en su rol de apoyo a las fuerzas operativas como el de apoyo humanitario demostrado en las tres últimas misiones sociales llevadas a cabo por este buque: el operativo social en Isla Mocha en julio del año pasado, el operativo de apoyo a la conmemoración de la tragedia de Juan Fernández en septiembre y el Operativo Médico en Aysén en octubre del 2012.

Una particularidad de este Comando, es la interacción con otras fuerzas operativas, tales como la Infantería de Marina, Fuerzas Especiales y la Aviación Naval, ya que su rol es dar apoyo y soporte a dichas fuerzas. Esa interoperabilidad, y por consiguiente, su entrenamiento son esenciales para la proyección del Poder Naval a grandes distancias.

Fuente: Revista Vigía, Armada de Chile.

viernes, 15 de febrero de 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

Armada de Chile en Espera de Fondos para Renovar Helicópteros Ligeros


Fotografía de Bas Stubert.

Según Infodefensa.com, tras el amarizaje forzado de uno de sus helicópteros frente a las playas del litoral central del país, donde desarrollaba tareas de patrullaje y rescate por la temporada estival, fuentes cercanas al Comando de Aviación de la Armada de Chile comentaron a Infodefensa que la institución está a la espera de fondos para renovar su vetusta flota de helicópteros livianos formada por aparatos del tipo Bell 206 Jet Ranger (adquiridos en los años 70), y Eurocopter Bo-105 (incorporados en los 80).
La aeronave siniestrada en El Tabo es un bimotor Bell 206 Jet Ranger. El helicóptero habría sufrido una falla mecánica mientras participaba de las tareas de rescate de bañistas, logrando descender en el mar por auto-rotación. El amarizaje activó los flotadores del aparato, demorando su hundimiento y permitiendo la evacuación de los dos pilotos y el buzo de rescate, que fueron recogidos por una lancha de la Gobernación Marítima presente en el lugar.
La Armada de Chile dispone hoy de una flota de 10 helicópteros ligeros, que son empleados para misiones de enlace, rescate y apoyo a la comunidad. La flota, con un promedio de más de treinta años de uso, incluye cinco Bell 206 Jet Ranger de origen estadounidense y cinco Bo-105 de fabricación alemana. La planificación institucional prevé el reemplazo a corto plazo de estos aparatos por al menos ocho helicópteros más modernos y capaces.
Las soluciones que podrían ser consideradas dentro de una eventual licitación, cuya realización depende de la asignación de recursos presupuestarios por parte del gobierno chileno, incluyen al Bell 407 y el Eurocopter EC145, aunque otras alternativas serían también evaluadas en su momento.

Fuerza Aérea de Chile Asiste Gira Presidencial Peruana a La Antártica


En el marco de la visita presidencial de Perú a la Antártica, se definió el apoyo de un helicóptero Bell 212 de dicho país, el que arribó a la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva a bordo de una aeronave L100 peruana junto a su tripulación, el día 7 de febrero del presente año.
Con el fin de dar cumplimiento a la tarea de armar dicho helicóptero y quedar en condición operativa a la llegada del mandatario, la Fuerza Aérea de Chile apoyó con la infraestructura necesaria para esa tarea. Por otra parte las tripulaciones chilenas realizaron un briefing acabado a las tripulaciones peruanas en cuanto a meteorología, aspectos de seguridad en la zona, además de todos los aspectos de detalle que permitieron una operación segura de la comitiva presidencial.

Fuente: RadioPolar.com


http://www.fach.cl/noticias/2013/febrero/humala/humala.htm

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2013/02/819223/ollanta-humala-visitara-la-antartica-e-ingresara-por-argentina

http://www.armada.cl/gobernacion-maritima-de-la-antartica-de-chile-recibio-a-presidente-de-peru/prontus_armada/2013-02-13/115639.html

lunes, 11 de febrero de 2013

Amarizaje de Emergencia de Helicóptero Naval






La Dirección de Comunicaciones de la Armada informa que a las 17:45 horas de este lunes 11 de febrero, tras efectuar un rescate de bañistas a cinco millas náuticas al norte del puerto de San Antonio, un helicóptero naval efectuó un amarizaje de acuerdo al procedimiento de emergencia.
Cabe destacar que los bañistas rescatados, así como la dotación completa de la aeronave, se encuentran ilesos.
La Armada de Chile, inició las maniobras de rescate de la aeronave.

Ejército de Chile Adquiere Cessna 680 Citation Sovereign


Un tweet de la revista Air Forces Monthly informó el 28 de enero de 2013 que el Ejército de Chile adquirió un Cessna 680 Citation Sovereign.
Según el historiador de aviación Iván Siminic, la aeronave, adquirida de segunda mano, vendría en reemplazo del Cessna 650 Citation III.




Fuerza Aérea de Chile Adquirirá Helicópteros de Transporte Mediano


Según Infodefensa.com, la Fuerza Aérea de Chile abrirá este año una licitación para la compra de entre seis y ocho helicópteros de transporte mediano. La decisión de adquirir helicópteros con una mayor capacidad de transporte que los Bell 412 y Bell UH-1H actualmente en inventario, responde a instrucciones del gobierno, que desea que la FACh mejore su capacidad de contribución a operaciones de emergencia civil.
La FACh opera un solitario S-70 Black Hawk desde la década de los noventas. Razones de costos y disponibilidad presupuestaria impidieron la compra de más ejemplares de ese modelo, y posteriormente se intentó vender sin éxito.
Se espera que el UH-60, o su versión S-70 de exportación, participe de la licitación que se abrirá próximamente, donde también se prevé la competencia de los modelos AS532 ó EC225 del fabricante Eurocopter; el Mil Mi-17 del consorcio ruso de helicópteros Rostvertol; y el AW149 de la italiana Agusta.


Ejército de Chile Adquiere un AS532 Cougar


Según Infodefensa.com, el Ejército de Chile encargó a Eurocopter un helicóptero de transporte mediano AS532 Cougar en noviembre pasado, con un costo de 25 millones de dólares. La aeronave será entregada dentro del primer semestre del presente año.
Según fuentes cercanas del sitio WEB, el Ejército también está estudiando la compra de un número de helicópteros para tareas de exploración y enlace. Las soluciones consideradas son el Eurocopter EC-145 y el Bell 407.


Remodelación de La LM-34 Angamos en ASMAR Talcahuano

Gracias al acierto fotográfico del forista Mighty_B, se constata del refit que está llevando a cabo ASMAR Talcahuano a la Lancha Misilera Angamos de la Armada de Chile:




La siguiente fotografía muestra la configuración de la misilera antes de entrar al astillero naval:




ASMAR: Nuevo Muelle 210


Después de más de dos años de trabajos de construcción del nuevo muelle 210, el pasado 28 de enero, el Buque Escuela Esmeralda fue el primer buque en recalar a estas instalaciones que quedaron inutilizadas con el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010, cuyas obras de reconstrucción permitirán a ASMAR contar con nueva infraestructura para atender las reparaciones a flote.
El Buque Escuela Esmeralda finalizó su Crucero de Instrucción N° 57, el pasado 4 de enero de 2013 en Valparaíso, siendo el segundo Crucero más largo de la historia del Buque. 
La Esmeralda efectuará en el Astillero un período de Dique y una exhaustiva inspección, para planificar los trabajos que se desarrollarán durante el período de reparaciones, con la finalidad de alargar la vida útil. Entre los más importantes destacan el cambio de los palos Bauprés, Trinquete y Mayor Proel; la carena del casco y recuperación estructural del casco y diversos sectores de cubiertas; la modificación del baño del entrepuente N°3; la modificación del alumbrado y mantención de literas del entrepuente N°3; la mantención de las válvulas de fondo; la mMantención de los alternadores N°2 y N°3; la mantención de los tableros de distribución; la mantención de los reductores de agua salada y generadores principales, entre otros.



Fuente: ASMAR.
http://www.asmar.cl/news/noticias_main_313.html


lunes, 4 de febrero de 2013

ASMAR Entrega Botes Pumar a La Armada de Argentina


Enero 30, 2013. Un total de 5 botes inflables PUMAR, modelo MI 585 Asalto, entregó la Planta Industrial de ASMAR Valparaíso a la Armada de Argentina, en manos de la delegación compuesta por los Tenientes de Navío, Diego Perroto y Federico Pepe, y el Gerente de la empresa exportadora LADERBIL S.A., Ignacio Klock. 
Los botes inflables de 5,85 metros de eslora y con capacidad para transportar a 15 personas equipadas, o 2.200 kilos de carga, serán recibidos por el buque rompehielos “Almirante Irizar”, unidad desde donde desempeñarán diversas actividades, principalmente, durante comisiones al territorio antártico. 
La adquisición se enmarca en los trabajos del proceso de modernización de la citada Unidad Naval.
Durante la visita, el Jefe de Proyecto PUMAR, Sergio Rojas, aprovechó la oportunidad para mostrar las capacidades de fabricación del astillero nacional con miras a aumentar las ventas de este producto en el mercado trasandino.

Fuente: ASMAR.