Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

COMANFITRAN, Un Puente Entre Alta Mar y El Territorio Continental

  • El entrenamiento y alistamiento del Comando Anfibio de Transportes Navales le permite llegar a cualquier orilla de Chile. Sus capacidades han quedado demostradas tanto en operaciones navales como de apoyo humanitario.



El aporte del Comando Anfibio de Transportes Navales a las fuerzas operativas de la Armada de Chile, va en dos líneas y es la única fuerza que realiza este tipo de aporte. En lo Naval, contribuye con capacidades anfibias a través de unidades entrenadas para colaborar con otras fuerzas o grupos de tarea, con el objetivo de efectuar operaciones de proyección del Poder Naval desde el mar hacia tierra con la Infantería de Marina y apoyados con la Aviación Naval.
La segunda vertiente, es de apoyo humanitario o ante catástrofes naturales, donde sus unidades son las encargadas de asistir a la comunidad, principalmente, en zonas insulares y de difícil acceso, apoyando tanto con transporte de carga como de pasajeros.
El año 2001, con la creación del Comando de Operaciones Navales, el COMANFITRAN queda bajo su mando, y el entrenamiento como Fuerza de Proyección se incrementa, realizando operaciones de gran intensidad en el área norte y austral del país, apoyados por la Escuadra.
Diversas son las unidades que han pasado por el COMANFITRAN, marcando hitos de trascendencia para este Comando de Unidades. Como la participación de la "Rancagua" en el ejercicio combinado Marará-Pakuti en Papeete, Tahiti.


El año 2008, se define su misión actual: "proporcionar Unidades organizadas y entrenadas para ser integradas a las fuerzas o grupos de tarea que conformen y contribuir al transporte marítimo institucional, satisfaciendo los requerimientos planteados por las Comandancias en Jefe de las Zonas Navales".
A poco tiempo del terremoto y tsunami de 2010, la Institución cambió sus prioridades, enfocando todo el esfuerzo en el Apoyo Humanitario. Es por esta razón que la proporción de las operaciones del COMANFITRAN entre navales y de apoyo humanitario, se manifiesta entre un 30% y 70% respectivamente. Esto es tremendamente importante, no sólo para la Institución sino para las dotaciones de las unidades anfibias que reconocen en las acciones humanitarias un aporte real a la sociedad. En ese sentido, hay que destacar que en cada una de las operaciones de índole social, los buques también se van entrenando y preparando para cumplir mejor su misión que es estar entrenados y contribuir a la defensa del país, en caso de ser necesario.
Actualmente, las capacidades del COMANFITRAN le permiten llegar a cualquier lugar, más aún con la incorporación del "Sargento Aldea" que con todas sus capacidades le dan una tremenda capacidad a esta fuerza, que nunca antes había tenido la institución.



El Capitán de Navío Daniel Coca, Comandante del LSDH "Sargento Aldea", recalcó la importancia de esta unidad multipropósito para el efectivo apoyo del COMANFITRAN como fuerza operativa. "Este buque ha permitido que la Armada tener un alcances que nunca había tenido", señaló, tanto en su rol de apoyo a las fuerzas operativas como el de apoyo humanitario demostrado en las tres últimas misiones sociales llevadas a cabo por este buque: el operativo social en Isla Mocha en julio del año pasado, el operativo de apoyo a la conmemoración de la tragedia de Juan Fernández en septiembre y el Operativo Médico en Aysén en octubre del 2012.

Una particularidad de este Comando, es la interacción con otras fuerzas operativas, tales como la Infantería de Marina, Fuerzas Especiales y la Aviación Naval, ya que su rol es dar apoyo y soporte a dichas fuerzas. Esa interoperabilidad, y por consiguiente, su entrenamiento son esenciales para la proyección del Poder Naval a grandes distancias.

Fuente: Revista Vigía, Armada de Chile.