miércoles, 13 de febrero de 2013

Armada de Chile en Espera de Fondos para Renovar Helicópteros Ligeros


Fotografía de Bas Stubert.

Según Infodefensa.com, tras el amarizaje forzado de uno de sus helicópteros frente a las playas del litoral central del país, donde desarrollaba tareas de patrullaje y rescate por la temporada estival, fuentes cercanas al Comando de Aviación de la Armada de Chile comentaron a Infodefensa que la institución está a la espera de fondos para renovar su vetusta flota de helicópteros livianos formada por aparatos del tipo Bell 206 Jet Ranger (adquiridos en los años 70), y Eurocopter Bo-105 (incorporados en los 80).
La aeronave siniestrada en El Tabo es un bimotor Bell 206 Jet Ranger. El helicóptero habría sufrido una falla mecánica mientras participaba de las tareas de rescate de bañistas, logrando descender en el mar por auto-rotación. El amarizaje activó los flotadores del aparato, demorando su hundimiento y permitiendo la evacuación de los dos pilotos y el buzo de rescate, que fueron recogidos por una lancha de la Gobernación Marítima presente en el lugar.
La Armada de Chile dispone hoy de una flota de 10 helicópteros ligeros, que son empleados para misiones de enlace, rescate y apoyo a la comunidad. La flota, con un promedio de más de treinta años de uso, incluye cinco Bell 206 Jet Ranger de origen estadounidense y cinco Bo-105 de fabricación alemana. La planificación institucional prevé el reemplazo a corto plazo de estos aparatos por al menos ocho helicópteros más modernos y capaces.
Las soluciones que podrían ser consideradas dentro de una eventual licitación, cuya realización depende de la asignación de recursos presupuestarios por parte del gobierno chileno, incluyen al Bell 407 y el Eurocopter EC145, aunque otras alternativas serían también evaluadas en su momento.