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sábado, 16 de marzo de 2013

F-5 FACh en Uruguay











Imágenes de Raúl Zamora M:





Operación de 3.000 millas contó con apoyo del carguero KC-135:

Así fue la inédita carga de combustible en el aire de los F-5 chilenos rumbo a Montevideo

Cuatro aviones supersónicos nacionales se presentaron en la feria aérea que conmemoró los 100 años de la aviación uruguaya. Hoy sobrevolarán las costas montevideanas.  

Francisco Fuentes Desde Montevideo 
"Mirá qué bien armados están estos tipos", comenta un visitante tan pronto visualiza un avión de guerra aparcado en la base aérea de Berisso, en las proximidades del aeropuerto internacional de Carrasco (Montevideo).
"Y, parece que tienen mucha 'guita', ¿no?", aventura su compañero, mientras se acerca con la misma cámara que ha captado a otros aparatos presentes en la exhibición aérea por el centenario de la aviación uruguaya, que ayer abrió sus puertas a los habitantes de la ciudad.
Y es que los visitantes se encuentran frente a uno de los cuatro aviones F-5 Tiger III que el pasado jueves completaron un nuevo hito para la aviación nacional, al cubrir unos 2.300 kilómetros en vuelo directo desde Punta Arenas a Montevideo.
Tal como lo hicieran en octubre pasado tres aviones F-16, los F-5 fueron reabastecidos en vuelo por el carguero KC-135, completando la primera misión de carácter internacional con vuelo directo y reabastecimiento de combustible de más de 3.000 millas.
Durante el vuelo de casi dos horas, los F-5 fueron reabastecidos en secuencias de hasta tres minutos por avión, en las que el carguero les traspasó unas 3.600 libras de combustible a los tres estanques internos y a uno externo que operan estos aparatos, que en total cargan hasta 6.400 libras.
Durante el vuelo se produjeron dos procedimientos de recarga: el denominado Topov - full combustible- y un relleno efectuado en las proximidades de Montevideo.
Los F-5 tienen asiento en Punta Arenas. Esto, luego que en 2010 fueran desplazados desde Antofagasta ante la llegada de los F-16.
Pese a haber sido construidos en 1996, los aparatos "tienen una vida útil que se prolongará por al menos una década más", como comentó el piloto e instructor de vuelo comandante Cristián Vega, pues en 1998 fueron sometidos a una actualización de equipamiento y software, por la compañía Tiger Century.
Se trata de aparatos supersónicos, que en la actualidad sirven como transición directa para que los pilotos de la FACh se instruyan, antes de pasar a servir en los F-16.
Según el comandante de escuadrilla Cristián Vega, con 11 años de experiencia en estas aeronaves, pese a que se trató de un vuelo entre Punta Arenas y Montevideo, "los aparatos se encuentran en perfectas condiciones".
Añadió que "el reabastecimiento en vuelo sirvió como ensayo para misiones de largo alcance, aunque estos aviones han participado en juegos de guerra en otros países, como el Red Flag o el Crusex, en Brasil, donde, como ninguna otra fuerza aérea, logramos el ciento por ciento del cumplimiento de las misiones".
El oficial aseguró que "en esta ocasión, nuevamente los aviones demostraron estar muy bien".
En la exhibición por los cien años de la aviación uruguaya, además de los F-5 chilenos, también participaron los IA-63 "Pampa" argentinos, y los AT-27 Tucano de Paraguay, además de aeronaves del país anfitrión.
Tanto el viernes, en la ceremonia de aniversario, como ayer, en la exhibición en tierra, los F-5 fueron los más fotografiados por los montevideanos.
Al público en general le interesaba conocer detalles del "cargueo" de combustible que se efectuó en el aire, y tanto el comandante Vega como el capitán Carlos Pacheco, quien estuvo al mando del carguero KC-135, debieron destinar gran parte del sábado a responder y satisfacer la curiosidad de los uruguayos.
  • 2.300 km de vuelo directo cubrieron los cuatro F-5 desde Punta Arenas a Montevideo.
  • 3.600 libras de combustible traspasó el avión carguero a los F-5, que acumulan hasta 6.400 libras.
  • 100 años conmemora la aviación uruguaya en 2013.