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sábado, 18 de mayo de 2013

Hermes 900 FACh, ¿Con Dientes?



CHILE
Este país, que adelanta interesantes programas de modernización y actualización de los equipos y medios de sus diferentes fuerzas, ha destinado en los últimos años, importantes recursos dirigidos a la adquisición de novedosas plataformas no tripuladas.

ELBIT SYSTEM HERMES-900
Diversas fuentes aseguran que son tres el número de Hermes 900 adquiridos por Chile, en el año 2011, por valores estimados en los US 40 millones de dólares, después de un proceso de selección en el que y según el entonces Ministro de la Defensa, se tuvo en consideración la necesidad de ese país, de contar con una plataforma aérea con la capacidad de sobrevolar determinadas zonas en particular, durante prolongados periodos de tiempo y transmitiendo información de manera simultánea, permitiendo con ello realizar misiones de socorro y atender situaciones de desastres naturales, como los originados por el terremoto-maremoto que azotó a la nación austral en el 2010.
De igual forma, este vehículo –desplegado por la Fuerza Aérea- ha venido siendo utilizado para el control del tráfico ilegal de mercancías, la inmigración ilegal y el narcotráfico en zonas del norte de Chile.
El Hermes 900 tiene 15 metros de ancho, con pesos de despegue de 970 kilogramos, (con carga útil de 300) y está potenciado por un motor Rotax-914 de 115 HP, que le brinda la posibilidad de volar hasta por 40 horas, a una velocidad de hasta 220 kilómetros por hora y con un techo de servicio de 9100 metros.
Este es un vehículo de la clase Male, que fue equipado (para Chile), con el sistema digital Compact Multi-Purpose Advanced Stabilized System y con Pods para acoplar el misil Lockheed Martin AGM-114 Hellfire y bombas guiadas por láser GBU-12.
Dispone además de cámaras día/noche, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR/GMTI, Comint DF y ELINT. 
Posee doble sistema de encriptación de los data link (LOS), así como para la comunicación vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.