El primer lote de vehículos blindados anfibios AAV7 encargados por Chile para equipar a su Brigada Anfibia Expedicionaria está en proceso de modernización en USA y serán entregados a principios de 2014, dijeron a Infodefensa.com fuentes del sector en Santiago.
La partida está compuesta por doce AAV7 adquiridos de segunda mano de excedentes del US Marine Corps. El lote (que está integrado por diez vehículos AAVP7 A1 de transportes de tropas, un vehículo de mando AAVC7 A1, y un recuperador AAVR7 A1) está siendo refaccionado por Global Combat Systems (GCS), una subsidiaria estadounidense del grupo industrial británico BAE Systems.
Los vehículos, que estarán dotados de blindaje mejorado en apliqué (Enhanced Applique Armor Kits, EAAK), están siendo modernizados por GCS al estándar RAM/RS (Reliability, Availability, Maintainability/Rebuild to Standard), que incluye la instalación de un motor más poderoso y nuevas suspensiones para una movilidad mejorada sobre tierra.
Está previsto adquirir 24 vehículos AAV7 para proveer capacidades de asalto protegidas y movilidad en tierra a los dos batallones reforzados de fusileros anfibios que integran la Brigada Anfibia Expedicionaria, creada a principios de 2012 por la Armada de Chile.