Según Luis Vásquez de Infodefensa.com, la Armada de Chile ha solicitado al gobierno la autorización y financiamiento para adquirir el buque de transporte y asalto anfibio de 12.000 toneladas Siroco, según confirmaron fuentes solventes del sector a Infodefensa Chile.
Según las fuentes, el Comandante en Jefe de la marina chilena, almirante Edmundo González, ya confirmó al gobierno el interés de su fuerza en incorporar la nave ofrecida por las autoridades francesas. Sin embargo, la gestión para concretar la compra quedará en manos del sucesor de González, almirante Enrique Larrañaga, quien asumirá el próximo 18 de junio.
El Siroco será retirado de servicio por la Marina Nacional de Francia a fines del presente año, como parte de la implementación de los recortes militares anunciados en el Libro Blanco de la Defensa, publicado por el Gobierno francés en abril pasado.
En el marco de planes de incremento de su capacidad de proyección de fuerza desde el mar, a fines de 2011 Chile adquirió el ex Foudre, gemelo del Siroco. El navío fue rebautizado Sargento Aldea y se integró a la flota a principios de 2012.
Los planes de la marina chilena consideran disponer de dos buques de asalto anfibio, de modo que una de las naves esté siempre en condiciones operativas, mientras la otra se encuentre en periodos de mantenimiento regular o en reparaciones no previstas.
Los mismos planes establecen una preferencia para que ambos buques de asalto sean del mismo modelo o diseño, para rebajar costes operativos y logísticos.
Según fuentes consultadas en Santiago, el contrato de transferencia del ex Foudre firmado a fines de 2011 incluyó una provisión que da a Chile la primera opción de compra del Siroco.
En 2012, la Armada de Chile activó una Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) fuerte en 1.400 efectivos. La fuerza, descrita como de despliegue rápido, está conformada por dos batallones reforzados de fusileros anfibios y otras unidades de apoyo de Infantería de Marina, más una batería antiaérea móvil de la Fuerza Aérea.