Última imagen pública de un 6x6 CCC remolcando artillería Soltam de 155mm.
Triple C es la denominación coloquial de un camión 6x6 que tras 33 años en servicio con el Ejército de Chile serán dados de baja, tras formalizarse el remate público de los últimos 16 ejemplares operativos en Chile. Es a mediado de los 70, que el US Army formula un requerimiento para incorporar una familia de camiones civiles que cumpla con las necesidades logísticas específicas en Estados Unidos y Europa disminuyendo el desgaste y los costos de usar camiones militares.
Una significativa gama de camiones es ofertada por los tradicionales fabricantes estadounidenses, sin embargo destaca la empresa AM General de South Bend – Indiana - que se presenta con una versión mejorada del camión Centaur del menos conocido fabricante Crane Carrier Co. cuya planta se encuentra en Tulsa – Oklahoma-. Es gracias a esta colaboración entre AMG y CCC que nace la familia M-915 a M-920. Específicamente se trata de tracto camiones 6x4 a versiones 8x6 con equipamiento de construcción. El último lote de estos camiones fue fabricado por la empresa Freightliner.
La llegada de estos camiones a Chile es, como en muchos casos en esta época, intrigante. A finales de la década del 70, el Ejército de Chile obtenía piezas de artillería Soltam M-68 y posteriormente M-71 en Israel. Para ello, requería de un camión en condiciones de tractar estas piezas de 9,200 kilogramos. Paralelamente, a partir de diciembre de 1978, la Enmienda Kennedy se aplicaba con todo su rigor e impedía toda trasferencia de material rotulado “militar” a Chile.
Aun así, los CCC Chilenos se fabrican a partir de 1979 y llegan en embarques parcelados en los años 1980, 1981 y 1982 siendo distribuidos en las unidades de artillería, estimándose la entrega de entre 60 y 75 unidades. Resulta significativo destacar que la versión chilena fue única y operó tan solo en el Ejército por lo que los CCC Centaur no disponen de nomenclatura militar homologada. Es precisamente esta última razón la que permitió que fueran vendidos a Chile; para todo efecto, los camiones eran civiles.
Los Centaur chilenos llegaron con motor Cummins NTC el que estaba acoplado a una caja de 16 cambios marca Caterpillar.
Pese a sus dimensiones y peso de 12 Toneladas, dio buenos resultados sea en el pampa atacameña que en las planicies patagónicas siendo justamente la última unidad en operarlos ,la 4ª Brigada Acorazada “ Chorrillos” en Punta Arenas que los mantenía en servicio en el Grupo de Artillería N° 7 Wood.
Autor: C. Marambio, corresponsal en Chile.