En el marco de su visita a España, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, visitó las instalaciones de la empresa de defensa INDRA, donde probó un simulador de vuelo del caza Eurofighter.
Según la página WEB de INDRA, Eurofighter Simulation Systems (ESS) adjudicó a la empresa española el contrato para realizar actividades de producción del segundo lote de simuladores del Eurofighter. Este segundo lote comprende la producción de 15 nuevos simuladores para las cuatro naciones que componen el núcleo del programa: Reino Unido, Alemania, Italia y España.
INDRA produce la posición de instructor de seis de los nuevos simuladores ASTA (Aircrew Synthetic Training Aids) del EF-2000. El denominado avión alternativo, diseñado por INDRA, es una característica única de los simuladores ASTA, que consiste básicamente en su capacidad de transformarse en hasta 15 tipos distintos de avión para que un instructor a los mandos de un ASTA se haga pasar por otro avión. Así aparece a los ojos de un piloto alumno de Eurofighter que entrena en otro simulador conectado en red con él. De este modo, el alumno recibe un entrenamiento más realista luchando contra un avión enemigo o colaborando con un avión amigo.
Los simuladores están destinados al entrenamiento de vuelo y misión que deben realizar los pilotos del avión de combate europeo EF-2000, tanto de la Royal Air Force británica, como de la Luftwaffe alemana, la Aeronáutica italiana y el Ejército del Aire español. También se ha exportado el simulador, junto con el avión, a la Fuerza Aérea austriaca. Los simuladores permiten reducir los costes de formación de los pilotos de combate y mejoran la seguridad de la operación de estas complejas aeronaves. Además, adiestran a los pilotos para mantenerlos listos para combatir en todo tipo de entornos y circunstancias.
El proyecto ASTA contempla que los simuladores estén interconectados, de modo que puedan realizarse ejercicios conjuntos en los que participen diversos simuladores situados en las bases aéreas repartidas por España, Alemania, Reino Unido e Italia.
INDRA en El Eurofighter
INDRA fue seleccionada por las cuatro naciones participantes en el programa Eurofighter para liderar el macroproyecto para desarrollar toda la simulación del avión de combate europeo. Así, la compañía española lidera ESS (Eurofighter Simulation Systems GmbH), sociedad mixta europea constituida en Munich para este fin, y que incluye además a Thales del Reino Unido, a RDE/CAE de Alemania y Selex-Galileo de Italia.
Además, la compañía es uno de los principales suministradores de sistemas de aviónica embarcada en el EF-2000 y lidera, con soluciones propias, los sistemas automáticos de mantenimiento tanto de la defensa electrónica como de la aviónica de esta plataforma.
Exportando Simulación
Aparte del liderazgo en el Eurofighter y la significativa presencia en el mercado español, INDRA está exportando su tecnología de simulación por todo el mundo. Cabe destacar su importante posición en Estados Unidos, donde es la única compañía no norteamericana seleccionada para participar en el programa marco de sistemas de entrenamiento (TSCII) de la US Navy. Dentro de este programa la compañía se adjudicó la modernización de los simuladores del AV-8B Harrier desarrollados por INDRA.
En el área de Defensa, Indra también ha realizado proyectos de simulación para la Fuerza Aérea portuguesa, la Marina italiana, la Guardia Nacional de Venezuela o la Fuerza Aérea de Chile, mientras que en el campo de la aeronáutica civil tiene referencias en Indonesia, Malasia o China, entre otros.