- La Armada de Chile mantendrá operativo hasta el 2020 al AP-46 Almirante Oscar Viel, mientras ASMAR construya un nuevo rompehielos por un monto estimado de 160 millones de dólares.
Según la cuenta pública 2014 del Ministerio de Defensa Nacional, la política ministerial busca continuar con el fortalecimiento de la conducción política de la Defensa, así como también busca consolidar el Sistema de Defensa con el Estado Mayor Conjunto.
Política de Defensa
Se potenciará los vínculos con países tradicionalmente cercanos a Chile, especialmente con Brasil y Ecuador; consolidar los nuevos vínculos conseguidos, como es el caso de Colombia, y continuar cooperando con los países de Centro América y El Caribe.
La mirada preferente hacia esta región no implica desconocer la importancia de mantener un esfuerzo de cooperación significativo con países y regiones de valor estratégico para Chile. Por ello, se continuará impulsando el trabajo conjunto con los socios de la Unión Europea y América del Norte, y se buscará dar pasos significativos para la proyección de las relaciones con los países de la ribera oeste del Pacífico.
Políticas Específicas
Así como se está trabajando en generar una directiva de participación internacional, y que también se reafirma la importancia estratégica de la Antártica, se elaboró el primer borrador, actualmente en revisión, de una Política de Tecnología, Innovación e Industria para la Defensa Nacional, cuyos objetivos centrales son establecer un marco general para la obtención de las capacidades militares; direccionar la investigación, desarrollo e innovación que se realiza en las instituciones e industria de defensa en función de áreas y líneas de desarrollo específicas; conformar un capital humano a la altura del desafío; propender a modernizar y acrecentar la eficiencia de las Empresas de Defensa Autónomas del Estado, EDAES, otorgándoles una dirección estratégica a su desarrollo y crear condiciones favorables para fortalecer el desarrollo de la industria privada nacional.
Y en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones se elaboró la Política Espacial Nacional y se realizó un estudio del levantamiento de la demanda de comunicaciones satelitales y de observación terrestre del Estado, con el fin de establecer el plan de desarrollo espacial del país, de acuerdo a las necesidades actuales y futuras detectadas en los estudios.
ACCIONES REALIZADAS EN EL PERÍODO 2013 A MAYO DE 2014
Subsecretaría de Defensa
Se concluyó el diseño de una nueva concepción del ciclo de planificación primaria de la defensa, incorporando innovaciones metodológicas, y se elaboraron los documentos que la materializan. Se creó la cartilla de requerimientos de información de proyectos donde se especifica el tipo y frecuencia de la información que deben remitir las instituciones en las etapas de licitación, programación, ejecución y entrega. Complementariamente, se realizaron por primera vez las verificaciones en terreno de la información entregada en las respectivas instituciones. También se elaboró un Instructivo para Proyectos de Mantenimiento destinado a precisar los gastos y que faciliten la presentación de requerimientos de recursos y permitan contar con los fundamentos necesarios para la toma de decisiones del ministro de Defensa Nacional.
También se está trabajando en la incorporación de la Defensa en el Sistema Nacional de Innovación: se establecieron por primera vez los vínculos con los principales organismos del área a nivel nacional.
Otro ítem importante es que está contemplado el impulso del plan de estabilización de la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER, para que la empresa pueda reorientar su estrategia y recuperar su viabilidad económica. En 2013, este desafío quedó en el proceso de tramitar la capitalización de ENAER en base a un estudio que defina plazos y montos necesarios.
Estado Mayor Conjunto
El Estado Mayor Conjunto ha ido alcanzando gradualmente la posición que es propia de sus homólogos en países desarrollados y modernos, logrando en 2013 consolidar las capacidades militares conjuntas, tanto de educación y doctrina como de entrenamiento y operación.
El mismo año se puso en funcionamiento el Centro de Operaciones de la Defensa, COD, que constituye el puesto de mando estratégico para la conducción y control de las fuerzas subordinadas al Estado Mayor Conjunto, tanto en las actividades militares de entrenamiento y otras propias de su ámbito de competencias, como durante situaciones de catástrofe y desastres naturales. En el período se efectuaron complejos ejercicios conjuntos de entrenamiento, como los Ejercicios Ciclón y Huracán, cuyos resultados han permitido comprobar el acierto de la conducción conjunta.
ACCIONES PROGRAMADAS PARA EL PERÍODO MAYO 2014 A MAYO DE 2015
Financiamiento de Las Capacidades Estratégicas
Esta materia se ha plasmado en dos proyectos de ley ingresados al Congreso Nacional durante los años 2009 y 2011, los cuales están destinados a reemplazar el actual mecanismo de financiamiento de sistemas de armas contemplado en la Ley Nº 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre. En relación con esta iniciativa en trámite legislativo, se enviará en el segundo semestre de este año a la Cámara de Diputados una indicación sustitutiva que contendrá la eliminación de los pisos de financiamiento. De esta forma se pretende preservar una planificación presupuestaria cuatrienal que contemple el financiamiento de los programas y proyectos de inversión, así como los gastos de operación y mantenimiento de sistemas de armas y equipos sin montos mínimos. También se evalúa el fondo de excedentes para uso de la Defensa, de manera de formular una indicación que apunte a precisar y flexibilizar su destino y, en función de ello, perfilar mejor la administración de tales recursos. La premisa fundamental es que las capacidades de las Fuerzas Armadas no se vean comprometidas por vaivenes económicos críticos o pronunciados, evitando así obsolescencias en sus sistemas de armas. Esto no está reñido con un nuevo mecanismo para su financiamiento que contemple la participación democrática de las instituciones del Estado y observe altos estándares de eficiencia y transparencia.
Subsecretaría de Defensa
Se apoyará el despliegue en el corto plazo la Fuerza de Paz Combinada con Argentina, Cruz del Sur, o alguno de sus módulos.
Se reemplazará el rompehielos Almirante Viel, que cumple su vida útil el año 2015. La institución financiará la extensión de ella hasta el año 2020 mientras se reemplaza esta unidad por un nuevo rompehielos. El proyecto de reemplazo actualmente se encuentra en la Subsecretaría de Defensa como Perfil. Se solicitó la aprobación de esta etapa de manera de continuar con la factibilidad que evalúe las alternativas de diseño del nuevo buque y avanzar en acotar las capacidades e inversión que debe realizar el Estado. Los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, poseen la capacidad para construir este rompehielos en Chile, con un costo total de 160 millones de dólares en cuatro años.
Se mejorarán las capacidades aéreas y terrestres para operar en el difícil entorno de la Antártica.
Referente al ámbito del desarrollo tecnológico e industria:
Se aprobará la Política de Tecnología, Innovación e Industria para la Defensa Nacional en el marco de las políticas nacionales sobre la materia.
Se diseñará un Sistema de Investigación e Innovación conjunto para la Defensa con la participación de universidades y centros de investigación nacional e internacional.
Se elaborará la Política Espacial para la Defensa tomando las directrices de la Política Nacional Espacial.
Se impulsará el Programa Nacional de Innovación para la Defensa en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.
Se propondrá el proyecto de ley sobre gobiernos corporativos para las empresas de la defensa.
Estado Mayor Conjunto
Se considera necesario fortalecer la función del Jefe del Estado Mayor Conjunto de manera de no limitarlo sólo al accionar en situaciones de crisis o estados de excepción constitucional, sino que aumentar su acción de mando en tiempos de paz, incluyendo la gestión ante emergencias o catástrofes.
Se integrarán los medios de vigilancia, exploración y reconocimiento institucionales, a través de un sistema militar integrado que permita determinar diferentes escenarios de alarma para protección de la fuerza como otros fines considerando las capacidades incorporadas y áreas tecnológicas: guerra electrónica, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ISR, vehículo aéreo no tripulado (UAV y satélite), análisis de inteligencia y ciberguerra.
Ejército
Se continuará avanzado en la implementación de capacidades, de tal manera de contar con una fuerza con alto grado de disponibilidad y operatividad, para su empleo en los ejes de acción de la defensa, de la Seguridad y Cooperación Internacionales y de Responsabilidad Social Institucional, con claros atributos de polivalencia, interoperabilidad, disponibilidad, precisión, proyectabilidad, sostenibilidad y protección; con un sistema de desarrollo y gestión estratégica integral que le permita concebir, ejecutar y verificar su eficiencia. La optimización en el empleo de los medios militares permitirá apoyar a la autoridad y comunidad en general en zonas que se vean afectadas por emergencias y catástrofes naturales.
Ejército digital: avance sustantivo en el tránsito desde una organización basada en sistemas análogos hacia otra basada en sistemas digitales mediante la implementación de tecnologías de comunicaciones, mando y control; y de procesos administrativos y logísticos nuevos de modo de optimizar las capacidades de administración, conducción y empleo del Ejército.
Armada
Se continuará con el esfuerzo prioritario por mantener las fuerzas navales con el máximo de sus capacidades de combate y altamente entrenadas para garantizar la seguridad en el amplio escenario marítimo nacional y contribuir a las operaciones del ámbito conjunto.
Se seguirá profundizando la relación entre empresas privadas y la Armada con el objeto de promover el intercambio y la participación de empresas nacionales en la reparación y/o desarrollo de soluciones en equipos militares. Según el ítem de la Subsecretaría de Defensa, se reemplazará el rompehielos Almirante Viel, que cumple su vida útil el año 2015. La institución financiará la extensión de ella hasta el año 2020 mientras se reemplaza esta unidad por un nuevo rompehielos. El proyecto de reemplazo actualmente se encuentra en la Subsecretaría de Defensa como Perfil. Se solicitó la aprobación de esta etapa de manera de continuar con la factibilidad que evalúe las alternativas de diseño del nuevo buque y avanzar en acotar las capacidades e inversión que debe realizar el Estado. Los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, poseen la capacidad para construir este rompehielos en Chile, con un costo total de 160 millones de dólares en cuatro años.
Fuerza Aérea
Se seguirá reforzando su nivel de operaciones para mantener una condición de alistamiento en función de los requerimientos y escenarios determinados, implementando una serie de acciones en el ámbito de la mejor preparación y formación de su contingente. Esto incluye, entre otras acciones, la reestructuración de la carrera profesional para los oficiales y suboficiales a través de un nuevo modelo de carrera profesional orientado a dotar de las competencias necesarias que demandan los nuevos escenarios de desempeño, tanto en lo profesional como en lo militar.
Se pretende disponer de los estudios y evaluaciones necesarias que permitan adoptar la decisión de reemplazo del actual satélite FASAT-C por la versión Delta, dotada de nuevas capacidades para un desempeño de mayor exigencia.
Se espera disponer de las condiciones que satisfagan la actual demanda de modernización de la flota de Instrucción Táctica Avanzada, obteniendo como resultado un impacto positivo en la mantención de los soportes presupuestarios y de formación y entrenamiento de las tripulaciones para los próximos años.
Se homologará el soporte logístico y operativo de la flota de aviones de combate de primera línea, permitiendo con ello optimizar sus capacidades para un horizonte prolongado de tiempo, obteniéndose de esta forma una adecuada relación de las variables de eficiencia, eficacia y sostenibilidad de tal material de vuelo.
Con el nuevo material de vuelo integrado a la institución se dispondrá de mejores capacidades para satisfacer las demandas ante catástrofes naturales. La incorporación de aviones de transporte mediano permitirá disminuir la actual brecha de transporte de carga y pasajeros para operaciones en pistas normales y no preparadas, cubriendo el territorio nacional y, en especial, en zonas aisladas de escasa conectividad. La incorporación de helicópteros medianos para su operación en lugares de aterrizaje no habilitados y operaciones a grandes altitudes, como lo son algunas zonas del norte del país, y cubrir distancias medias hará posible lo que en la actualidad no es factible de acometer con la dotación de helicópteros livianos institucionales.
Se espera disponer de un sistema de monitoreo aéreo del territorio nacional que opere en todo tiempo y condición, entregando una capacidad de costo eficiencia adecuada para la gran extensión de territorio, incorporando de esta forma un potenciamiento de las actuales capacidades de vigilancia y reconocimiento aéreo, esenciales para cubrir extensas zonas que se pudieren ver afectadas por situaciones de desastres naturales o por representar zonas que requieren un control especial de tránsito limítrofe. Lo anterior pretende enfrentarse con nuevo material de aviones de reconocimiento no tripulados para tales efectos.
Fuente: Texto adaptado de la Cuenta Pública del MINDEF.
Agradecimientos a SSBN.
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