Nuevo sistema viene a solucionar un problema logístico en terrenos
irregulares y de difícil acceso.
Hasta hoy el suministro de combustibles a tropas en campaña que estaban situadas en el desierto, se hacía muy difícil y complicado, ya que se utilizaban vehículos con rueda sobre terrenos inestables, rocosos y con grandes desniveles. Es por ello, que este proyecto que involucró, ingeniería y poner en marcha todas las capacidades de nuestro Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Talagante, viene a subsanar una importante deficiencia en el sistema logístico.
Los ocho vehículos fueron entregados en la 1ra. Brigada Acorazada de Arica (3), 2da. BRIACO Iquique (2) y en la 3ra. BRIACO de Antofagasta (3).
Características del Carro M-548 Porta Combustible
El diseño contempló aplicar reingeniería en el Carro M-548, para ello se desmontó la grúa y todos los elementos en su parte posterior, luego se instalaron dos perfiles “Z“ que cumplen la labor de refuerzo y puntos de montaje para el estanque, el que tiene una capacidad volumétrica de 4000 litros. Además cuenta con una forma especial para cumplir con las performances del vehículo y así también poder mantener el centro de gravedad del fabricante del vehículo.
- Este sistema porta combustible está dotado de un estanque revestido interiormente con pintura DURAPLATE DE 4mils de espesor, que evita la oxidación de las paredes y la consecuente contaminación del combustible.
- Posee sistemas rompe olas para lograr la estabilización del combustible en caso de geografía irregular y frenados bruscos.
- En su parte superior se encuentra una escotilla con una válvula de alivio sobre presión que se activa a los 3 bar. Tiene un compartimento resguardado por dos puertas con cerradura con llave. En el interior de este compartimento, encontramos el siguiente equipamiento:
Esta entrega da por terminado el trabajo que duró poco más de un año y que se extendió, principalmente, por el mal estado en que se encontraban los carros M 548 –A1, siendo necesaria la reparación de motor y chasis, antes de la modificación completa.
Frente a una necesidad, una solución. Así FAMAE pone a disposición del Ejército todas sus capacidades técnicas, de innovación y desarrollo de productos, convirtiéndose en especialistas en mantención y recuperación de vehículos acorazados.