lunes, 20 de abril de 2015

La Historia del Nuevo C-130 de La FACh

Imagen FACh publicada el 24 de abril de 2015 en el 35 Aniversario de la IIª Brigada Aérea
 
Gracias al trabajo de spotters y foristas, se ha confirmado el arribo de uno de los Hercules adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile para el Grupo de Aviación N° 10. El C-130 fue fotografiado el viernes 17 de abril en el aeropuerto Arturo Merino Benítez con el numeral 990.
El forista Lagow de Zona Militar corroboró con Bob Daley (piloto estadounidense de Hercules ya retirado y moderador de C-130Hercules.net) que la aeronave correspondería al serial 160628 y número de construcción 382-4776.
Según lo anterior, el avión es un tanquero Lockheed Martin KC-130R construido en 1978 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) con el número de registro 77-0324. Posteriormente fue transferido al US Marine Corps (USMC) donde finalizó su servicio el 2008 en el Marine Aerial Refueler Transport Squadron 352 (VMGR-352). Desde ese entonces permaneció en las instalaciones del Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG).

 
La venta a Chile, gracias al programa Foreign Military Sales (FMS) haría que el 13 de junio de 2013 la aeronave pasara a su recuperación en las Bases Aéreas de Tinker y posteriormente a Hill, lugar del cual despegó rumbo a Santiago la semana pasada.
El proceso de recuperación se realiza según los requerimientos del comprador por lo que se desconoce si mantiene su capacidad de reabastecimiento en vuelo (en la foto de Issan Valenzuela no se aprecia el kit sub alar).
El 2012 Japón adquirió seis aviones similares los que entraron al proceso de recuperación, mantención y actualización que duró 12 meses por avión, más seis a ocho semanas de entrenamiento para pilotos, y diez semanas para la tripulación y operadores de mantenimiento. La renovación incluyó reparaciones de corrosión, modificaciones estructurales, y actualización digital del cockpit.
En junio del 2013, en WEBs laborales de Carolina, USA, la empresa General Dynamics Information Technology requería cubrir el siguiente cargo:
 
Logistics support to Naval Air Systems Command's Program Office (PMA-207). Performs and coordinates detailed analysis and appraisal of the C-130R Foreign Military Sales (FMS) Chile Program. Supports the Deputy Assistant Program Manager for Logistics (DAPML) for aircraft hardware equipment and avionics integration system support. Effective logistics support in all ten logistics elements including but not limited to planning, supply support, support/test equipment, training/training systems, technical data, facilities and manpower personnel. Supports customer logistics requirements through the analysis, organization, planning and administration of various phases of day-to-day provisioning, spares, maintenance and/or repair activities.

El 1 de febrero de este año El Mercurio informó que los dos Hercules usados adquiridos por la FACh correspondían a la versión C-130H, sin embargo, y según lo descrito anteriormente el modelo arribado el viernes a Santiago pertenece a la versión R. Según el forista Nicanor de Zona Militar, la FACh compró dos Hercules estándar H a la US Navy, estos aviones debían llegar a fines del año pasado y la entrega se retrasó por problemas internos del gobierno de Barack Obama por lo que la Secretaría de Defensa de USA decidió compensar a Chile con dos Hercules más (también estándar H) a un precio simbólico (unos tres millones de dólares). La segunda pareja de Hercules se encontrarían en el AMARG y debieran quedar a punto antes de un año, por lo que la FACh contaría a futuro con cuatro cargueros de la versión H (dos en operación más los dos por llegar), un R (arribado el viernes), probablemente la llegada de un F (según información de foros) y un B (actualmente en operación y que pasaría a retiro).

En entrevista a La Tercera, el 29 de junio de 2013, el ese entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, señaló:

LT: ¿Hay planes para adquirir más aviones?

CJF: No pretendemos en el futuro cercano comprar más sistemas de armas, porque las capacidades que tenemos hoy día son las que necesita Chile para su defensa. Pero tenemos desarrollos en otros campos que nos van a permitir complementar en forma integral las capacidades que tiene la Fuerza Aérea.

LT: ¿Se refiere a aviones de transporte?
CJF: Hemos ido renovando, paulatinamente, nuestra flota de aviones de transporte. Hoy tenemos una cantidad importante de aviones de transporte estratégico, 767, KC-135, aviones C-130H (Hercules). Estamos aumentando la flota de aviones C-130 en dos aviones (para quedar con cinco) y hemos aumentado también la capacidad de transporte estratégico con los aviones KC-135, que son de transporte estratégico, cargueros, con capacidad de reabastecimiento en vuelo.

http://www.infodefensa.com/latam/2015/04/29/noticia-chile-recibe-primer-avion-hercules-adquirido.html