-Casi único en su género, la aeronave de generación 5 es desarrollada por Aircraft. Pesa sólo 1.065 kilos y puede volar a 25 mil pies de altura.
Desarrollada por la empresa Cirrus Aircraft, el Cirrus SR-22T, generación 5, es una aeronave que gracias su peso y la invención de los ingenieros aeronáuticos, tiene la pragmática condición, casi única en el mundo, de estar equipado con un paracaídas que permite, en casos de extrema urgencia, posarse en forma vertical, evitando un destructivo golpe contra la tierra.
Tiene un motor Continental TSIO-550-K turbocargado de 315 caballos de fuerza, que le permite volar a una altura de 25.000 pies y operar con un peso máximo de despegue de 1.637 kilos. Posee capacidad para cinco personas y una autonomía de 5 horas y 30 minutos. Además cuenta con el sistema integrado de aviónica Perspective de Garmin, que utiliza dos pantallas de 12 pulgadas y GPS satelitales. Su estructura extra liviana produce un alto rendimiento que mantiene bajos costos de operación. Su velocidad crucero es de 396 kilómetros por hora.
La característica que lo hace único en su segmento es que posee un paracaídas de emergencia, el cual puede ser accionado en situaciones críticas con sólo presionar una palanca.
Este modelo, Cirrus SR-22T, actualmente es utilizado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Chile, Francia y Arabia Saudita.
En Chile
En su versión estándar también ha sido objeto de interés por parte de la Fuerza Aérea de Chile que ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de la capacidad de entrenamiento de pilotos y transporte administrativo y enlace que consideró reemplazar las aeronaves Piper Dakota.
Con ese propósito, entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre se efectuó el Curso de Mantenimiento de los aviones Cirrus SR-22T, con el propósito de preparar personal especialista para este material de vuelo. Oficiales y Personal del Cuadro Permanente de la Iª y Vª Brigadas Aéreas, se capacitaron para desempeñarse en el mantenimiento a los aviones Cirrus que serán asignados a dichas Unidades.
El curso, que fue dictado en inglés por especialistas de la empresa Cirrus Aircraft, tuvo una duración de 80 horas y se compuso de módulos relacionados con el mantenimiento de la aeronave, materiales que lo conforman y sistema de paracaídas del avión.
Cabe destacar que a partir de 2013 instructores de la FACh viajaron a la ciudad estadounidense de Minessota para entrenarse en la nueva aeronave, cuyos primeros seis modelos se incorporaron gradualmente y ya prestan servicios en la Base Aérea El Bosque. El objetivo de incorporar este material a la Institución fue ocuparlo para misiones de enlace, mantener la eficiencia operativa de los Oficiales pilotos de alta repartición, además de buscar reemplazar al Dakota que posee un instrumental de primera generación.
Actualmente están asignados a la dotación de la Escuela de Aviación y son utilizados, principalmente, por pilotos institucionales que ya cumplen labores de jefatura, con el objetivo de mantener sus horas de vuelo.
Fuente: Revista Fuerza Aérea de Chile.
Foto 1: FACh.
Foto 2: MNAE.