lunes, 2 de enero de 2012

El Sargento Aldea y sus Lanchas de Desembarco


El transporte de lanchas de desembarco (TCD) 'Foudre', la barcaza de desembarco de infantería y tanques (CDIC) 'Rapier', y las barcazas de transporte de material (CTM) 19 y 24 fueron vendidos por Francia a Chile. La ceremonia de transferencia se llevó a cabo el 23 de diciembre en Tolón, a bordo del 'Foudre'. Después de 21 años de servicio leal, ha cambiado de pabellón y pasó a llamarse 'Sargento Aldea', el nombre de un héroe chileno de la "Guerra del Pacífico" en 1879.


Después de una última misión an África occidental, el 'Foudre' volvió a entrar a dique seco en Tolón. Fue objeto de un último carenado y una reparación para superar un problema de transmisión. Las pruebas realizadas el 22 de diciembre tuvieron éxito y la transferencia a Chile se pudo hacer al día siguiente.
Con la adquisición del TCD, que entró en servicio en 1990, la Armada de Chile fortalece su capacidad anfibia con un buque que todavía tiene buen potencial y grandes capacidades. De 168 metros de largo y desplazamiento a plena carga de 12.000 toneladas, el ex-Foudre transportara la CDIC y las dos CTM, capaces de desembarcar tropas y vehículos terrestres. Además de su tripulación (220 hombres), el TCD puede acomodar cerca de 500 soldados, entre ellos un estado mayor embarcado. Las instalaciones aeronáuticas permiten, además, el transporte de cuatro helicópteros pesados​​. Por último, el 'Sargento Aldea' cuenta con un hospital con dos quirófanos y cincuenta camas.


Las cuatro antiguas unidades francesas, que se vendieron por 43 millones de euros, deben salir de Tolón a finales de enero hacia Chile. La tripulación chilena, cuyos primeros integrantes fueron enviados al África en la última misión del 'Foudre', actualmente ya son un centenar de hombres. En la Armada de Chile, el 'Sargento Aldea' reemplazará a la barcaza de desembarco de tanques Valdivia, en cuanto para la Marina de Guerra francesa, la partida del 'Foudre' se ve compensada por la llegada del tercer buque de proyección y mando de la clase 'Mistral', el 'Dixmude', mientras que las barcazas CDIC y CTM se sustituirán por dos nuevas lanchas de desembarco anfibio rápido (EDA-R).


Agradecimientos al forista Spearfish de Saorbats.
Nota original: http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=118208
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=118310