domingo, 6 de mayo de 2012

ACh: Recepción Oficial de los Super Puma


Con una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y realizada durante la tarde del viernes 4 de mayo en la Base Aeronaval "Viña del Mar" en Concón, la Institución recepcionó oficialmente dos helicópteros modelo Super Puma, destinados para operaciones de rescate y transporte de personal.
El Comandante en Jefe de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, señaló que "la Armada de Chile cumple hoy un importante hito en el proceso de modernización del poder aeronaval del país, al incorporar en su inventario dos helicópteros Super Puma, que incrementarán las capacidades institucionales y el servicio al país y la sociedad", por cuanto las nuevas unidades están acondicionadas para operar bajo todo tipo de condición climática, contando para ello con equipo de visión nocturna y una mayor autonomía de vuelo, lo que les permite efectuar misiones a una mayor distancia y con más tiempo de permanencia en caso de eventuales rescates en mar abierto.
Al respecto, el Almirante González aseguró que esta adquisición es parte de un proyecto de largo aliento que responde a la necesidad optimizar las capacidades institucionales de rescate oceánico, precisando que el alcance de estas unidades es de alrededor de 150 millas. "No sólo podemos llegar más lejos sino que además podemos llevar mayor equipamiento médico. También son unidades multipropósito, pues sirven para transporte de pasajeros, patrullaje marítimo y de transporte de fuerzas especiales, de ser requerido", señaló.
Esta adquisición forma parte del Proyecto Ícaro que inicialmente contemplaba la compra de cinco unidades pero que por falta de recursos no se pudo concretar. Sin embargo, se espera que a mediano plazo se pueda materializar la adquisición de las tres unidades faltantes.
El objetivo del proyecto es mejorar las capacidades de búsqueda y rescate, por lo que el 2010 la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), asesorada por DIRECTEMAR y la Comandancia de Aviación Naval, comenzó la búsqueda de helicópteros bimotores medianos en el mercado internacional, siendo apoyada en esta tarea por Eurocopter Chile S.A.
Se analizaron las ofertas de Bristow y Canadian Helicopter Company (CHC), empresas dedicadas al transporte de personal hacia plataformas petroleras, que tenían a la venta cada una dos Eurocopter AS332 L Super Puma.
En octubre de 2010, una comisión chilena evaluó técnicamente el estado operativo de los helicópteros de ambas firmas y se decidió adquirir los Super Puma de CHC, firmándose el contrato de compra el 4 de noviembre de 2011. Las aeronaves, números de serie 2091 (Naval 80) y 2106 (Naval 81), fueron entregadas en las instalaciones que CHC tiene en la ciudad noruega de Stavanger y trasladadas al país vía marítima, arribando al puerto de San Antonio el 15 de marzo. En la Base Aeronaval  'Viña del Mar' se realizaron los trabajos de armado, navalización y los respectivos vuelos de prueba (ambos helicópteros disponen de turbinas Turbomeca Makila 1A y montajes para ametralladoras 5.56 mm).








Fotos UPI de Jonathan Mancilla G. y AgenciaUno de Cristian Opazo.

http://www.empresaoceano.cl/prontus_empresaoceano/site/artic/20120513/pags/20120513180750.html

http://noticias.terra.cl/nacional/armada-presenta-sus-nuevos-helicopteros-super-pumas,7de3be2c75a17310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-chile-recibe-dos-helicopteros-eurocopter-as332l-super-puma

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5981:la-armada-de-chile-incorpora-dos-helicopteros-super-puma&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

http://www.armada.cl/armada-recepciono-dos-nuevos-helicopteros-de-rescate-y-transporte/prontus_armada/2012-05-05/105757.html

http://edicionimpresa.soychile.cl/valparaiso/#!/2012/05/05/papel
http://ivansiminic.blogspot.com/2012/05/armada-recibe-dos-super-puma.html

http://noticiasffaachile.blogspot.com/2011/12/ach-adquiere-super-pumas-as332l.html

http://noticiasffaachile.blogspot.com/2012/02/naval-x-en-noruega.html