viernes, 10 de mayo de 2013

Fragata Lynch: El Trabajo en Equipo es Lo que Nos Llevará al Éxito


Fragata Lynch
El trabajo en equipo es lo que nos llevará al éxito

Así sintetiza el Comandante de la Unidad la participación del buque durante este año en ejercicios internacionales y apoyos a la comunidad, además de sus actividades propias como parte de la Escuadra Nacional.


Son las 8 de la mañana y la fragata "Almirante Lynch" se encuentra lista para zarpar. La misión del día: realizar un ejercicio junto al buque de vigilancia de la Marina de Francia, "Prairial", al mando del Capitán de Fragata Jonec Fihey.
La dotación, compuesta este año por hombres y mujeres, se encuentra lista para zarpar y para hacer de esta experiencia una oportunidad de enseñanza y aprendizaje.
Ésa es una de las principales misiones y objetivos que 12 marinos de la dotación poseen en particular, dado que corresponden al primer grupo que tuvo la oportunidad de ir a buscar el buque a Gran Bretaña. Así lo comentó el Capitán de Corbeta Claudio Arancibia, quien resaltó que uno de las principales tareas que se ha establecido es ser capaz de transmitir a las nuevas generaciones toda la experiencia y conocimientos aprendidos, destacando que esa oportunidad le permitió "ver una Marina distinta, como el recibir un buque. La experiencia de primera fuente, asimilarla y transmitirla a las nuevas generaciones y tratar de mantenerlo más fidedigno a como uno recibió toda esa experiencia o información es uno de los mayores desafíos".
Además, destacó que en la medida que los años van pasando, su mayor satisfacción se traduce al observar que los sistemas se mantienen como en un comienzo.
Al igual que el Capitán Arancibia, el Sargento 1º Manuel Rengifo lleva 7 años como dotación del buque. De su experiencia en la marina, destaca que durante sus 27 años como marino, 18 de ellos han sido embarcados, reconociendo que el principal sacrificio se lo lleva la familia. "Si uno no tiene apoyo en la casa cuesta mucho estar embarcado. En lo profesional, estando en los buques es donde desempeñamos nuestras labor en la mejor forma y aplicamos todo lo aprendido". Para él, la principal diferencia entre estar en un buque y una repartición de tierra es la camaradería. "Acá los ratos libres que tenemos los pasamos juntos, hay un sentimiento de amistad mucho más profundo", comentó.


Este año por primera vez seis mujeres forman parte de la dotación.


Este año por primera vez seis mujeres forman parte de la dotación, quienes se han destacado por su compromiso, entrega, alto sentido de responsabilidad y sobresaliente trabajo. Una de ellas, la Marinero Danysa Ortiz reconoce que para ella fue una sorpresa que su primera destinación haya correspondido a un buque de la Escuadra Nacional, aunque confiesa estar orgullosa de tener esta oportunidad. "Los desafíos son tremendos, pero hasta el momento han sido experiencias lindas, hemos salido a navegar harto y se aprende mucho", indica.
En cuanto al distanciarse de la familia, resaltó que el hecho de estar compartiendo con personas que hacen lo mismo ayuda. "Hace que se te olvide de las cosas que son externas al buque", comenta.
En medio de los ejercicios, el comandante del buque, Capitán de Navío Yerko Marcic, conversó con Revista Vigía, indicando que "me siento orgulloso de estar a cargo del desafío de ser el comandante de la fragata "Lynch", por las características del buque y por la importancia que implica para la Escuadra".
El Comandante Marcic, quien recibirá su medalla de 30 años de servicio este 21 de mayo en Iquique, relató que para él lo fundamental es conformar un equipo de trabajo: "la complejidad de los sistemas y de las tareas hace que cada persona sea importantísima en lo que es y en lo que hace, cada persona desde el Comandante, es un diente del engranaje".
Luego de un arduo día de ejercicio y cuando se comienza a retornar al puerto, nos encontramos con el Condestable Mayor de la unidad, Suboficial Mayor Patricio Sánchez, quien se embarcó la primera vez a la Fragata "Almirante Lynch" como Sargento 1° cuando viajó a buscar el buque y hoy de Suboficial Mayor se encuentra nuevamente recorriendo sus cubiertas. "Busco ser un aporte para la dotación y responder a la confianza que me ha dado el mando de poder cumplir esta tarea. Del mismo modo aportar de mi experiencia personal, profesional y también operativa, al cumplimiento de la misión y cumplirla de la mejor manera", indicó.


Durante el ejercicio con la unidad francesa, se realizó el ejercicio MIO, el cual
busca que entre ambos buques se realice una inspección mutua, en el caso
de la Lynch se utilizó al Grupo de Asalto y Registro Armado (GARA).


Al ser consultado por su experiencia como un viejo lobo de mar destacó que la vida como marino es muy bonita y que hay que saber reconocer y vivir intensamente todo lo que entrega, destacando que en el diario vivir "no hay que sólo hacer su trabajo sino lo mejor que se pueda y los resultados llegan solos, y después uno se encuentra en la posición que me encuentro yo. Solamente hay que tener ganas día a día de poder partir y terminar la jornada con la conciencia tranquila que cumplimos nuestra labor y de la mejor forma".
Luego de una exitosa jornada de ejercicios, pese a las malas condiciones de mar, la fragata "Almirante Lynch" retorna a su puerto base, con una dotación más compenetrada, con más experiencias y dispuesta a realizar su labor en caso que el país lo requiera.

http://www.revistavigia.cl/el-trabajo-en-equipo-es-lo-que-nos-llevara-al-exito/revistavigia/2013-05-10/110331.html