martes, 16 de julio de 2013

Ejército Construirá Centros de Entrenamiento en El Norte


Busca mejores condiciones de instrucción y acercarse a pequeñas comunidades del altiplano:

Ejército construirá centros de entrenamiento al interior de tres regiones del extremo norte

Preliminarmente, los emplazamientos escogidos son Coronel Alcérreca, Camiña y Ascotan. Comandante en jefe, general Juan Miguel Fuente-Alba, asegura que países vecinos no deben preocuparse.  

IVÁN MARTINIC Desde Coyhaique.

El Ejército creará tres zonas de acantonamiento en localidades interiores de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, con el fin de mejorar las condiciones en que se entrenan las guarniciones asentadas en el extremo norte y reforzar los vínculos con pequeñas comunidades cuyas poblaciones envejecen y decrecen en forma sostenida.
Preliminarmente, estas áreas de acantonamiento -una categoría intermedia entre los vivac o campamentos al aire libre y los cuarteles sólidos y permanentes- estarán en Coronel Alcérreca (comuna de General Lagos, al interior de Arica), Camiña (provincia del Tamarugal, a unos 40 kilómetros de la localidad fronteriza de Colchane) y Ascotán (comuna de Ollagüe, provincia del Loa), aunque la decisión final se adoptará luego del análisis de estudios técnicos que aún realiza el Ejército.
Los tres lugares, que corresponden al noreste de Chile, estarán habilitados entre 2014 y 2015, confirmó a "El Mercurio" el comandante en jefe de la institución, general Juan Miguel Fuente-Alba.

Plan estratégico
En un contexto en el que Chile enfrenta demandas ante la Corte Internacional de La Haya por parte de Perú y Bolivia, el comandante en jefe de Ejército asegura que los países vecinos no deben preocuparse por este proyecto, que es parte del Plan Estratégico de la institución al 2026. "Se trata de mejorar las condiciones para los procesos normales de entrenamiento de las unidades. En vez de que tengan instalaciones más bien campales, de circunstancia, en distintos lugares durante el año, mantendrán instalaciones estables con mejores acondicionamientos para que permanezcan durante sus procesos de entrenamiento", enfatiza.
Así, guarniciones pertenecientes a las divisiones VI (Iquique) y I (Antofagasta), en vez de improvisar campamentos en zonas que varían entre los 2.406 y 3.980 metros sobre el nivel del mar, encontrarán instalaciones físicas livianas en las cuales podrán resguardarse del sol, la lluvia o las bajas temperaturas, además de descansar y acceder a agua o servicios higiénicos.
Allí desarrollarán periodos de instrucción transitorios y rotativos, de dos a tres semanas, mientras sus familias permanecen en las ciudades donde están sus guarniciones de origen, como los regimientos "Rancagua" y "Pisagua" (ambos en Arica), "Huamachuco" (Putre), "Tarapacá" (Iquique) y "Calama" (Calama), además de las brigadas acorazadas "Coraceros" (Arica), "Cazadores" (Iquique) y "La Concepción" (Antofagasta).
También se reforzará el contacto con las comunidades del interior, prestándoles ayuda en situaciones de emergencia como el invierno altiplánico, que cada año suele dejar aisladas a decenas de pequeñas localidades. El objetivo, detalla Fuente-Alba, es que sus habitantes "no sientan que el desarrollo de su vida es tan distante a lo que es el desarrollo de las grandes urbes o que no hay nadie que pueda tenderles una mano en las circunstancias difíciles que puedan vivir".
El Ejército apartará fondos para este proyecto en su presupuesto 2014, y de haber elementos pendientes se completarán con recursos del año siguiente.
Coronel Alcérreca es una antigua estación del Ferrocarril Arica-La Paz distante a unos 66 km del límite con Bolivia. Su nombre recuerda a un oficial chileno que participó en todas las campañas de la Guerra del Pacífico. Camiña es una capital comunal situada en la Quebrada de Tana que entre 2002 y 2012 perdió el 25% de su población, reducida ahora a un millar de habitantes. Ascotan, en tanto, es la más pequeña de las tres localidades preseleccionadas, con apenas 88 habitantes, y está en la antesala de la localidad fronteriza de Ollagüe.