sábado, 26 de julio de 2014

CJA Entregó Informe Preliminar al MINDEF Sobre Colisión de Fragata y Submarino

 
En la mañana del 21 de julio de 2014 el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, concurrió al despacho del Ministro de Defensa Nacional para entregar un informe preliminar de los hechos acaecidos la madrugada del pasado viernes 18, en los que se vieron involucrados el submarino General Carrera y la fragata Almirante Condell, con ocasión del ejercicio programado, a 15 millas del faro Punta Ángeles.
La mencionada reunión fue precedida por otras dos realizadas el día viernes, tres horas después de los hechos y una el día sábado recién pasado.
Tanto el submarino Carrera como la fragata Condell ya se encuentran en sus puertos bases de Talcahuano y Valparaíso, respectivamente.
Se están ejecutando los trabajos de reparación en ambos buques, y se ha iniciado la investigación de causas y responsabilidades, para ello ya está actuando el Fiscal Naval nombrado por el Comandante en Jefe de la Armada para realizar la primeras diligencias.
Según Infodefensa.com, fuentes en Santiago señalaron que el submarino fue el que sufrió mayores daños, ya que la vela o torre de esta unidad impactó con la popa de la fragata al emerger durante un ejercicio de guerra antisubmarina. El forro o revestimiento de fibra de vidrio del lado proel de la vela del submarino presenta abolladuras de consideración y el hidroplano de babor quedó inclinado a 45 grados.
Tras este incidente, ocurrido a las 05:15 horas del viernes 18 de julio, la Armada de Chile dispuso que ambas naves fondearan en el sector de Laguna Verde para verificar la magnitud de los daños. El General Carrera recibió asistencia del buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino y quedó abarloado a éste a la espera de recibir la orden de retorno a su puerto base de Talcahuano para ser reparado en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). Por su parte, la fragata Almirante Condell se dirigió a Valparaíso para efectuar una inspección del estado en que quedó y se trasladará en los próximos días también a Talcahuano para ser sometida a reparaciones mayores.
La Fiscalia Naval de Vaparaíso inició un sumario administrativo para determinar las causas de este accidente. El proceso abierto podría concluir eventualmente en sanciones para los oficiales responsables de estas unidades. Por su parte, las Comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado han citado al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe de la Armada para que expliquen las causas y la magnitud de los daños sufridos por los buques implicados en este suceso.
 
Fuentes: Infodefensa.com y MINDEF.