miércoles, 25 de mayo de 2016

Chile Gestiona Ascenso a País No OTAN Nivel 2


En la Cuenta Pública 2016 del Ministerio de Defensa Nacional se informó que el Estado Mayor Conjunto elaboró un Programa de Estudios Común de Catalogación OTAN —Organización del Tratado del Atlántico Norte—, el que fue remitido a las instituciones para ser implementado en las Escuelas Matrices y Academias. En el mismo contexto, en la reunión bilateral con una delegación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, quedó en acta el compromiso de ese país para que Chile ascienda a País No OTAN Nivel 2. Asimismo, en reunión con el Jefe de la Oficina Nacional de Catalogación de España, se acordó solicitar que se incorpore en el acuerdo bilateral entre ambos países apoyo por parte de España a Chile, para que ascienda a País No OTAN Nivel 2.
La OTAN está compuesta por 28 países permanentes (entre ellos España) los que tienen un pacto de defensa militar para resguardar la soberanía de los 28 países. La OTAN (NATO) puede designar a países Major non-NATO los que concuerdan con la estrategia de trabajo geopolítica y militar. Actualmente estos países "Apadrinados" son 38 y están tipificados en dos niveles: 10 países en Nivel 2 (entre ellos Brasil) y 28 países en Nivel 1 (entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú). Los gobiernos de los países de la OTAN y países apadrinados, continuamente compran, almacenan y distribuyen millones de ítems, especialmente de uso militar. Además, continuos avances técnicos y científicos originan un flujo permanente de incorporación de nuevos ítems a los inventarios de los citados gobiernos. Debido a lo anteriror, y de acuerdo al nivel de país No OTAN se configura la siguiente catalogación logística:

Apadrinado Nivel 1: 
-Formalización de las relaciones con el AC/135 (grupo de directores de catalogación OTAN), con los países OTAN, y con todos aquellos apadrinados. 

-Asignación de los códigos de país, necesarios para iniciar el uso o desarrollar un sistema de catalogación nacional. 

-Empleo de un sistema de catalogación experimentado. 

-Acceso a más de 17 millones de NOCs (Número OTAN de Catalógo) y sus informaciones relacionadas. 

-Posibilidad de proponer modificaciones y mejoras al Sistema. 

-Posibilidad de usar el NABS. 

-Posibilidad de recibir asistencia técnica de los países OTAN a través del programa BASELOG del AC/135. 

-Recepción periódica de las publicaciones aliadas de catalogación actualizadas y otros documentos o ciales. 

-Posibilidad de incluir su propia información en diversos productos conteniendo datos de catalogación OTAN.


Apadrinado Nivel 2: 

Además de los ya indicados, los países Apadrinados Nivel 2 tienen los siguientes bene cios:

-Consideración de integrante con plenos derechos en la comunidad del SOC.

-Intercambio de datos bidireccional, tanto con países OTAN, como con aquellos apadrinados por el AC/135.
-Participación en las reuniones periódicas del Grupo Técnico del AC /135.