lunes, 16 de octubre de 2017

FAMAE Continúa Integrando El SMCF Nekulpan


En el marco del 206 Aniversario de FAMAE, su Director, el General de Brigada Rony Jara, destacó la capacidad de las Fábricas de adaptarse a los requerimientos del Ejército y otras instituciones de la Defensa, creando productos y servicios acordes a las nuevas tecnologías. En este contexto, resaltó algunos de los avances que FAMAE ha realizado el último tiempo, como ha ocurrido con la implementación de Nekulpan, que es un moderno Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) para las unidades que integran el sistema de artillería de cohetes LAR-160.


Dentro del proyecto también está considerado el desarrollo de un contenedor para cohetes Tralcan de 70 mm (con cabeza de guerra), para ser montado sobre un vehículo de transporte de personal e integrado al SMCF Nekulpan:


Además se contempla el desarrollo de un UAV táctico (Mapemaun) para prestar apoyo a las misiones de fuego de artillería como observador adelantado, así como también deberá estar integrado al SMCF Nekulpan:


Debido a la experiencia obtenida con Nekulpan es que el Ejército está evaluando el reemplazo e integración del computador de fuego TP510C del sistema de armas obus motopropulsado M-109, tanto para la 1era como para la 2da BRIACO. Lo anterior, debido a la obsolescencia del hardware y problemas en las comunicaciones. Con esta nueva experiencia, ahora FAMAE está en condiciones de incorporar una solución sobre la base del desarrollo del soft y hardware de Nekulpan, por lo que ya presentó una propuesta técnica y económica al Ejército de Chile.