viernes, 5 de febrero de 2021

EEUU aprueba la venta de misiles SM-2 para la Armada de Chile

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta militar al Gobierno de Chile de misiles Standard SM-2 Block IIIA, y equipo relacionado, por un costo estimado de 85 millones de dólares. La Defense Security Cooperation Agency (DSCA) entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

Según la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), el Gobierno de Chile solicitó comprar hasta 16 misiles Standard SM-2 Block IIIA; dos secciones de guía para bombas de práctica MK 89 Mod 0; un kit de detección de objetivos (incluida la cubierta) para el torpedo MK 45 Mod 14; mantenimiento de nivel intermedio; repuestos y contenedores asociados; equipos de entrenamiento y formación de personal; manuales y datos técnicos; asistencia técnica del gobierno y de contratistas estadounidenses; y logística entre otros.

La posible venta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EEUU al mejorar la seguridad de un socio estratégico en América del Sur. Así como también respaldaría las capacidades de guerra antiaérea de Chile para las dos ex fragatas clase Adelaide transferidas recientemente a la Armada de Chile. Chile no tendrá dificultad en integrar este equipamiento y servicios en sus Fuerzas Armadas.

La DSCA detalla que la venta no alterará el equilibrio militar en la región y que el principal contratista será Raytheon Missiles and Defense, de Tucson, Arizona (no se conocen acuerdos de compensación relacionados a la posible venta).

Las agencias noticiosas internacionales destacan el eventual negocio por tratarse del primero aprobado bajo la administración del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden.
 
Fuentes: 
https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/chile-standard-missile-2-sm-2-block-iiia-missiles
 
https://www.reuters.com/article/us-usa-chile-arms-idUSKBN2A52MC 

Agradecimientos a Luis Alarcón.