viernes, 20 de julio de 2012

Armada de Chile en RIMPAC 2012


El Capitán de Navío de la Armada de Chile, Luis Fernando Sánchez Pérez, se encuentra comandando al Grupo de Tarea 170.1 desde el portaviones CVN 68 USS Nimitz.


En primera plana, el Sea Combat Commander, Luis Sánchez, junto al Vicealmirante 
de la Tercera Flota de la US Navy, Gerald Beaman, en el portaviones USS Nimitz.

El 18 de julio se llevó a cabo un ejercicio Logos (reabastecimiento) de la Great Green Fleet de la US Navy, encabezados por el USS Nimitz. Éstos ejercicios de la “Gran Flota Verde” tienen como objetivo demostrar las capacidades del biocombustible y el ahorro de energía en buques y aeronaves. En este contexto se obtuvo la fotografía del CN Luis Sánchez en el portaviones.



Actualmente las unidades de RIMPAC se encuentran realizando la primera fase denominada SOE (Schedule of Events). Esta etapa consiste en desarrollar una serie de ejercicios intermedios y avanzados entre las unidades y, tiene como propósito lograr progresivamente una buena coordinación entre los buques de las distintas nacionalidades, y finalmente alcanzar un nivel de entrenamiento óptimo para enfrentar las siguientes etapas del ejercicio.
Durante esta etapa inicial de entrenamiento, los buques han ejecutado ejercicios antisubmarinos, encuentros antisuperficie, evoluciones tácticas, comunicaciones, defensa aérea, entre otros. Y en el ámbito de los ejercicios de armas, en el polígono de tiro denominado PMRF (Pacific Missile Range Facility) se efectuaron las corridas de fuego de artillería, donde la Fragata Lynch tuvo una destacada participación.
El Grupo de Tarea (CTG) 170.1 liderado por el CN Luis Sánchez, está conformado por cuatro Unidades de Tarea (TU), compuestas por 18 unidades de superficie (de Estados Unidos, Korea, Canadá, Singapur, Japón, Rusia, Australia y Francia) y cerca de 100 aeronaves, entre aviones y helicópteros de combate.
Junto al CN Luis Sánchez trabaja su staff de diez oficiales y cuatro gente de mar de la ACh, a quienes en el CTG les corresponde cumplir las funciones de Sea Combat Commander (SCC), dirigiendo principalmente la guerra antisubmarina y de superficie de las 18 unidades asignadas. Entre ellas el portaviones, tres cruceros, seis destructores y ocho fragatas.
En el ámbito de la primera fase, al TG 170.1 le ha correspondido supervisar todas las actividades de las unidades subordinadas, coordinando además las operaciones aéreas y todas las necesidades logísticas y operativas que se presentan. El CTG 170.1 se encuentra bajo el mando del Comandante de la Fuerza de Tarea (CTF) 170, RADM USN Peter Gumataotao, quien también se encuentra a bordo del USS Nimitz junto a su staff, compuesto por un grupo de 50 personas.



En tanto la FF-07 Almirante Lynch, al mando del CN Alberto Soto Valenzuela, está encabezando la TU 176.2.1 y al desplazamiento del Grupo de Asalto Anfibio: “Esto es lo que todo marino espera alguna vez, es jugar en las ligas mayores. Hay un campo de entrenamiento amplísimo con la marina más poderosa del mundo”, señala en CN Alberto Soto. La TU 176.2.1 está compuesta por la fragata Almirante Lynch; las fragatas Chossin y Reuben James de Estados Unidos; la fragata Shirane de Japón; la fragata Te-Kaha de Nueva Zelanda; y la fragata Choi Young de Corea del Sur.
La FF Lynch cuenta con una dotación de 200 hombres los que incluyen 13 especialistas del destacamento de aviación embarcado, responsables de las operaciones aeromarítimas del helicóptero Dauphin AS365Fi (N-53).




Fuentes: Armada de Chile, US Navy, La Tercera.