lunes, 28 de enero de 2013

Revista Vigía: Brigada Anfibia Expedicionaria, Listos Para Actuar


La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) de la Infantería de Marina, conformada por diferentes unidades de Infantería de Marina, constituye una de las principales fuerzas operativas de la Armada de Chile.


Desde su creación, la Brigada Anfibia Expedicionaria se ha consolidado como el gran brazo operativo de la proyección del poder naval sobre tierra, lista para operar y emplear sus unidades subordinadas con una respuesta graduada, adaptable a todo tipo de situación y terreno, desde misiones de paz y maniobras de crisis hasta conflictos de alta y baja intensidad.


Esta fuerza de combate está compuesta por unidades especializadas de infantería, de armas de apoyo y de servicios de combate, lo que le otorgan múltiples capacidades de operaciones y autonomía, permitiéndole llegar a zonas alejadas de sus bases y sosteniéndose desde unidades navales.
En este sentido, la incorporación el año pasado del buque multipropósito de proyección estratégica LSDH Sargento Aldea, permitirá el crecimiento exponencial de las capacidades logísticas de la Infantería de Marina, en roles de mayor complejidad como lo son las operaciones anfibias y misiones de paz.


Como parte de sus capacidades, la Brigada Anfibia Expedicionaria dispone de elementos de mando y control y unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate.
Esta organización básica, concebida para la administración y preparación de las fuerzas, encuadra los elementos necesarios para adoptar la organización operativa que resulte apropiada para el cumplimiento de una misión específica y constituir el sistema de combate de la Fuerza de Desembarco.


Además de las capacidades inherentes a una fuerza anfibia, esta Brigada posee en particular las capacidades propias de las características y de la preparación para el combate de sus unidades orgánicas:
a) Ser desplegada en poco tiempo por diversos medios, como buques y aeronaves, sin generar grandes servidumbres logísticas.
b) Maniobrar desde el mar para construir total o parcialmente su potencia de combate en tierra.
c) Imprimir un alto ritmo a las acciones tácticas.
d) Adaptarse flexiblemente a las diversas situaciones, reorientando sus esfuerzos, modificando su organización operativa o graduando la potencia de combate.
e) Desarrollar una gran potencia de fuegos orgánicos en apoyo de la maniobra y conducir y coordinar el fuego naval y el apoyo aéreo desde los primeros momentos de las operaciones anfibias.
f) Controlar el espacio aéreo necesario para la conducción de las operaciones terrestres y proporcionar autodefensa frente a ataques aéreos a baja cota a sus unidades e instalaciones de tierra.
Su lema: "Fuertes y Leales", es un claro reflejo de su espíritu y cohesión; y su entrenamiento exigente y realista, asegura su condición de fuerza lista para actuar, en el momento y lugar que la patria así lo requiera.