martes, 6 de agosto de 2013

Entrevista al General BAVE


RANCAGUA.- El general Luis Chamorro Heilig asumió la comandancia de la Brigada de Aviación de Ejército el 12 de diciembre de 2012. Desde ese día su afán ha estado centrado en cumplir con las directrices que esta Institución encomienda a su alto mando, entre ellas, el perfeccionamiento de las unidades repartidas por todo el país como la Brigada Aérea de Ejército con base en Rancagua, donde el entrenamiento del personal y en especial el de los pilotos, aparecen como puntos claves dentro de los ejes de acción.       
"Debemos entrenar manteniendo los índices de seguridad que requiere el vuelo de las aeronaves, y eso se conjuga manteniendo una tasa de bajos accidentes, pero también en este proceso muchas veces pueden producirse imprevistos. Ese es nuestro enfoque, para cumplir con lo que se nos solicite en un momento determinado, como en situaciones de crisis, para apoyar a la comunidad, y eso está reflejado en la Brigada". 

COMITÉ DE EMERGENCIA
El general Chamorro explicó que ha tenido reuniones de coordinación fundamentalmente para el empleo de la brigada de incendios que apoyan a Conaf, y para la coordinación en casos de emergencia. 
"A nivel nacional tenemos un plan donde la Brigada de Aviación aporta con medios aéreos y terrestres, pero esa coordinación ya se hizo, y están abiertos los canales de enlace y coordinación. El Ejército esta llano a colaborar con lo que la comunidad lo requiera y sabemos que eso es parte de nuestro deber".

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
Desde que asumió el mando de la unidad militar, el general comenta haber "visto una relación de muy buen nivel y a lo mejor es mayor a lo que yo creo entre las autoridades, y una de las cosas que pedí llegando a la Brigada, fue relacionarme con todas las autoridades regionales de todo nivel, y a medida que me he ido contactando con el intendente, con los gobernadores, el general de Carabineros, el prefecto de la PDI y Codelco, percibo que las relaciones están en muy buen nivel, y mi deber es mantenerlas".       
El general Chamorro ya había prestado servicios en la Región del Libertador entre el año 1981 y 1983, "en consecuencia, me da un plus desde el punto de vista del conocimiento de la región. Vamos a seguir acrecentando las relaciones en todos los niveles para seguir trabajando juntos fundamentalmente".

RANCAGUA
Sobre la capital de la Región de O`Higgins, el general Chamorro ve una ciudad que ha progresado mucho, en todo orden de cosas, "mantiene su casco histórico tal como yo lo recordaba, pero cuando uno comienza a ver el comercio que está actualmente y todo el sistema de producción alrededor de Rancagua, se ve una ciudad pujante, que impulsa el progreso, así es que en ese sentido estamos bastante contentos desde el punto de vista familiar".

PERSONAL DE LA BRIGADA
Con relación a quienes trabajan con él desde el 12 de diciembre, el general aseguró que "lo mejor que tiene la Brigada, y no son palabras de buena crianza, es el personal. En muy pocas partes el Ejército de Chile requiere gente con tanta especialización, para todo el mantenimiento de las aeronaves, para pilotear una de ellas, es decir, aquí el personal es altamente calificado, es profesional, y debe tener una característica y carisma especial para pertenecer a esta unidad de elite". 
Añadió que con esa base de capacidad que existe, "vamos a lograr muchas cosas desde el punto de vista del entrenamiento, y no me cabe la menor duda que vamos a estar a la altura de las circunstancias, para lo que el país lo requiera".

RECURSOS
Con relación a los recursos con los que cuenta la Brigada emplazada en la capital de la Región de O`Higgins, el general Luis Chamorro sostuvo que "los recursos siempre son escasos, pero estamos llevando muchos proyectos adelante de adquisición de aeronaves. Tenemos también recursos asignados para la recuperación de aeronaves, y para reentrenar a nuestra gente mandándolos a cursos para que se sigan especializando". 
Chamorro subrayó que los pilotos de la Brigada asisten permanentemente a cursos de simulación de vuelo al extranjero, porque "el fabricante nos da un sello de garantía y es necesario que nuestros pilotos y mecánicos vayan a especializarse en el extranjero. En consecuencia, hay recursos, siempre quisiéramos tener más, pero tenemos que estar en sintonía con nuestro país y los recursos que tenemos, así que en ese sentido estamos bien, siempre pensando en ser cada día mejores".

PERSONAL FEMENINO
La presencia de mujeres también juega un rol importante en la Brigada de Aviación de Ejército, donde "tenemos pilotos de aviones y helicópteros femeninos, más treinta soldados conscriptas que año a año se acuartelan, y este año no va a ser la excepción. Desde el punto de vista de la aviación militar, ha sido de mucha utilidad". 
Explicó que a partir de 1976, el Ejército fue el pionero desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas en la incorporación de la mujer, "y en nuestro proceso que lleva más de treinta años, la mujer está muy asimilada a todas las variables de trabajo. Desde la Escuela Militar, la mujer sale junto con el oficial, y lo único que se separa son los dormitorios, porque se comparten todas las actividades juntos, como la educación física y las aulas de clases". 
El general Luis Chamorro precisó que ocurre lo mismo en las escuelas de oficiales y de suboficiales, y "hemos tenido promociones de mujeres piloto de helicópteros y aviones, que aunque no son tantas como quisiéramos, en Rancagua se les exigen las mismas capacidades como a cualquier piloto".

Fuente: Diario El Libertador.
Periodista: Felipe Alcaíno Lemaitre | Fecha de Edición: 13-01-2013.