viernes, 14 de marzo de 2014

La BAVE Participará en FIDAE 2014


Según el diario El Libertador de Rancagua, con seis aeronaves participará la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) de Rancagua en la decimoctava Feria Internacional del Aire y del Espacio 2014 (FIDAE), que se realizará desde el martes 25 al domingo 30 de este mes en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. La unidad militar rancagüina exhibirá dos aviones: CN 235 y C 208 Caravan, y cuatro helicópteros: AS 532 Cougar; SA 330 Puma,  MD 530 Hughes y AS 355 NP, los que conforman sus elementos de combate, y que también son utilizados en acciones sociales para la ciudadanía. 
En FIDAE 2014 habrá 587 expositores de 43 países, los que mostrarán sus productos y servicios y donde debutarán Malasia, Indonesia, Lituania y Eslovenia. También será la oportunidad para que la firma francesa Airbus exhiba su modelo A380, el avión comercial más grande del mundo, con dos pisos y capacidad para más de 500 pasajeros. Entre las novedades de este encuentro internacional, figura el vocalista de la banda inglesa Iron Maiden, Bruce Dickinson, quien ofrecerá dos charlas, ya que él, más allá de pilotear el avión en que viaja su grupo, también es piloto y director de marketing de Astraeus Airlines, y dueño de la compañía Cardiff Aviation.

CERCANÍA
Sobre este certamen aeronáutico y de sistemas de armamentos más importante de América Latina, el comandante Hugo Barrera, oficial de enlace de la BAVE, y también quién está a cargo de organizar la participación de esta unidad militar con la FIDAE desde el 2002, aseguró que es una ocasión para que las personas conozcan los aviones de verdad. “Nuestra idea es mostrar la posición estática de la aeronave para que la gente se pueda acercar, sacar fotos, subir a las aeronaves, si es que se pueda, y también dar a conocer nuestras misiones a las personas”, explicó. El oficial destacó que “dentro de las misiones, aparte de las propias del Ejército, nosotros también tenemos con la Brigada de Operaciones Espaciales (BOE) en todo lo que es lanzamiento de paracaidistas, transporte de patrulla de reconocimiento de largo alcance y logístico. Así como el apoyo a la civilidad como en catástrofes naturales o misiones humanitarias, como lo fue en el terremoto del 2010”.

EXHIBICIONES
Sobre las características de las seis aeronaves de la BAVE, el comandante Barrera detalló que “los aviones son de transporte y enlace, sus misiones son para desplazamientos logísticos, lanzamiento de paracaidistas y también de reconocimiento”. En cuanto a los helicópteros, el oficial puntualizó que “el AS 532 Cougar y el SA 330 Puma son de asalto, y ambos transportan tropas al ser más rápidos, por eso, por lo general, las fuerzas especiales los utilizan”. Detalló que, en cambio, “el MD 530 es de reconocimiento armado y son los que van delante de los de asalto y su función es ver si hay adversarios, que al encontrarse con ellos tienen la capacidad de disparar. Y, por último, el AS 355 que es de enlace y también de reconocimiento”. 
Desde hace un mes que la BAVE viene preparando las seis aeronaves ya sea en pintura o en afinar detalles de cada máquina, lo mismo corre para la logística de este gran evento aéreo. Tras aquellos trabajos los 15 hombres que estarán en Santiago, se estima que partan el domingo 23 para operar el martes 25. De acuerdo al oficial Barrera, la Brigada de Aviación Ejército participa en la FIDAE desde fines de la década 80.


Nota de Ulises San Martín Vera.