miércoles, 24 de mayo de 2017

Nuevos Black Hawk de La Fuerza Aérea de Chile en Proceso Inicial de Aceptación

Black Hawk S-70i se incorporan a la FACh

Nuevos Helicópteros de Transporte Mediano


El contrato para la adquisición de seis aeronaves Sikorsky S-70i Black Hawk por parte de la Fuerza Aérea de Chile se encuentra en su etapa final, lo que permitirá a la Institución seguir potenciando la polivalencia de sus capacidades y el rango de las misiones con aeronaves de alas rotatorias.
Actualmente los helicópteros que serán entregados a la Institución, están fabricados y se encuentran en el proceso inicial de aceptación en fábrica para iniciar la instalación del equipamiento y configuración requeridos por la FACh. Los trabajos están siendo realizados por la empresa estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, en su filial polaca PZL Mielec, la que tiene previsto iniciar la entrega de las primeras tres unidades comprometidas en agosto de 2018, luego de que la Institución realice las pruebas de inspección y aceptación del material correspondientes. Para ello, ya se encuentra trabajando un equipo técnico especializado en terreno.
El proceso para la adquisición de estos helicópteros medianos partió en el año 2009, con el objetivo de potenciar áreas donde la Fuerza Aérea requería una renovación. En el ámbito de este tipo de aeronaves, se necesitaba aumentar las capacidades para cumplir con algunas de las tareas que tiene establecida la Institución, tanto para las misiones operativas propias de la FACh como para las que van en directo apoyo de la comunidad. Una de ellas es el potenciamiento de las actuales capacidades para prestar apoyo ante situaciones de catástrofes, como asimismo el poder contar con helicópteros para realizar evacuaciones masivas de personas. 
Durante el proceso fueron seis las empresas internacionales consideradas en el proceso de cotización correspondiente. Tres de ellas, Airbus, Augusta Westland y Sikorsky, dieron cumplimiento a los requerimientos operativos, logísticos y administrativos definidos por la Fuerza Aérea de Chile. Luego fueron preseleccionadas dos compañías, siendo elegida en la fase final Sikorsky con el modelo Black Hawk S-70i.
Este helicóptero es una aeronave bimotor fabricada por Sikorsky, que integra la compañía Lockeed Martin. Dentro de su historia, se presentó el diseño del S-70 para la competición del programa UTTAS (siglas en inglés Utility Tactical Airport Aircraft System) organizada por el Ejército de Estados Unidos en 1972, que tenía como propósito cubrir los requerimientos de transporte de un helicóptero táctico que reemplazara a los veteranos UH-1H “Huey”.

Características
Dentro de sus principales capacidades destacan, la duplicidad completa de la cabina piloto/copiloto, sistemas redundantes, tolerancia balística, capacidad de amortiguación ante aterrizajes de emergencia o bruscos, capacidad de operación en altura, cabina compatible NVG, capacidad IFR con sistema de deshielo y antihielo, alcance extendido con estanques auxiliares y la transportabilidad en aeronaves C-130. 
El helicóptero Black Hawk S-70i puede llegar desde Santiago hasta Vallenar, sin necesidad de utilizar estanques auxiliares de combustible y a una velocidad crucero de aproximadamente 300 kilómetros por hora, lo que permitirá a la Institución desplazarse en un menor tiempo a lugares donde se requiera su presencia. 
Posee una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares); destaca por su mayor capacidad para trasladar pasajeros, que puede llegar a 20 personas en una configuración de rescate ante una situación de catástrofe, o 13 soldados equipados en un vuelo regular. A esto se suma su capacidad para operaciones en altura, ya que su techo de servicio es hasta los 20 mil pies de altura, es decir unos 6 mil metros, y realizar aterrizajes hasta los 16.000 pies o 4.800 metros.

Capacidades Operativas
Lo que busca la Institución es aumentar sus capacidades operativas, utilizando un sistema de armas polivalente, es decir, acorde a las necesidades institucionales y útil en el empleo en apoyo a la comunidad. En ese sentido, gracias a la llegada de estos helicópteros de transporte táctico mediano, la Fuerza Aérea de Chile podrá contar con mejores capacidades para realizar misiones de búsqueda y rescate en el mar, zonas altiplánicas y cordillera. Asimismo potenciará las capacidades para operaciones de apoyo insular, incluyendo la operación hacia la antártica en cualquier condición, diurna o nocturna, con el propósito permanente de poder evacuar a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural. Este tipo de helicópteros de transporte mediano operarán en la Fuerza Aérea de Chile por lo menos durante los próximos 30 años, permitiendo proyectar nuestra capacidad operacional por las próximas décadas.


Alas Rotatorias
La incorporación del S-70i al inventario FACh complementa las capacidades de transporte mediano que actualmente cumple el UH-60 Black Hawk, adquirido el año 1998, material cuya operación en la Institución ha logrado importantes hitos, y que sin duda contribuirá a que las nuevas tripulaciones posean un mejor conocimiento de las capacidades de este helicóptero, contando en la actualidad ya con tripulaciones con experiencia y horas de vuelo en este tipo de material. Por otra parte el proyecto de adquisición incluye además de un paquete de repuestos, equipos de apoyo y soporte logístico, la instrucción y entrenamiento de pilotos, tripulantes, ingenieros, mecánicos y especialistas técnicos. 
El “Black Hawk” viene a potenciar las capacidades operativas de nuestras aeronaves de alas rotatorias, en unidades como el Grupo de Aviación N° 9. 
Actualmente, la Fuerza Aérea de Chile cuenta con una flota de helicópteros Bell 412 y UH-1H, los cuales cumplen satisfactoriamente las misiones y operaciones aéreas en las que se les requiere. En ese sentido, cabe destacar el importante rol de conectividad y de traslado de ayuda humanitaria para los damnificados que se han visto afectados por catástrofes naturales en nuestro país. Asimismo, la Fuerza Aérea de Chile ha tenido una destacada participación desde 2004 a la fecha en la Misión de Paz de Naciones en Haití, MINUSTAH, gracias al Grupo de Helicópteros institucional asentado en la ciudad de Puerto Príncipe, el cual opera con helicópteros UH-1H, permitiendo ser la única Fuerza Aérea desplegada en dicha misión, capaz de operar de manera nocturna gracias al empleo de visores nocturnos Night Vision Goggles.

Capacidades Polivalentes
Con sus características de mayor autonomía de vuelo, operación en altura y capacidad para transportar carga y personas, los Black Hawk ayudarán a incrementar las capacidades polivalentes que posee la Institución. 
La incorporación de estos nuevos helicópteros permitirá ampliar el rango de misiones a efectuar, tales como evacuaciones aeromédicas, rescate de tripulaciones, operaciones de búsqueda y salvamento aéreo (SAR), así como el traslado masivo de pasajeros ante un desastre natural, entre otras. 
En este sentido, se puede destacar el rol de conectividad y de traslado de ayuda como en el terremoto y tsunami de 2010, el terremoto del norte (2014), aluviones en la Región de Atacama (2015), erupciones de los volcanes Calbuco y Villarrica, aluviones en la zona norte y centro del país y los recientes incendios que afectaron a Chile durante este verano. 
Esta no será la primera experiencia de la FACh con el Black Hawk. Durante los años en que ha servido en la Institución ha logrado importantes hitos, como alcanzar el Polo Sur durante la Operación Halcón Polar en 1999. Asimismo, ha sido valioso su empleo en labores de conectividad y apoyo en situaciones de catástrofe.


Historia
El Black Hawk fue diseñado en 1972 por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft para reemplazar al legendario Bell UH-1 Iroquois como helicóptero de transporte táctico. Entró en servicio en el año 1979 en el Ejército de Estados Unidos bajo la denominación UH-60. A partir de entonces, el uso de esta aeronave se ha extendido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. y las de otros 26 países, entre ellos México, Brasil, Colombia y Chile, dentro de la región. 
Existen distintas versiones y denominaciones del helicóptero UH-60, como la designación S-70, que se usa para las versiones militares internacionales y algunas configuraciones especiales de aeronaves. 


Fuente: Fuerza Aérea de Chile.
Imágenes referenciales PZL Mielec / FACh.
Notas relacionadas: