viernes, 12 de abril de 2013

Revista Vigía: Bravo Zulú en Estados Unidos


Submarino Simpson en el DESI 2012-2013

Bravo Zulú en Estados Unidos

Después de tres años en reparaciones y gracias a la ardua labor desarrollada por las distintas organizaciones de la Armada de Chile, a ASMAR (T.) y a la dotación submarino, permitieron devolver esta Unidad a la condición operativa durante el año 2012, con un importante incremento en sus capacidades y en condiciones de emprender una comisión de largo aliento.


Las más de 13.000 millas navegadas y 90 días efectivos en la mar hacen presente el importante desafío emprendido por la dotación del “Simpson”, entre el 22 de octubre de 2012 y el 08 de marzo de 2013, fechas entre las cuales se desarrolló la comisión DESI 2012-2013, convirtiéndose en la primera oportunidad en que un submarino de la Armada de Chile vista la costa este de los Estados Unidos para desarrollar ejercicios con unidades norteamericanas.

Como el ave Fénix
Sin embargo, esta comisión se inició bastante antes, con la recuperación del dique “Young” que se realizó en la dársena de Talcahuano durante el mes de julio de 2010, cuando la Unidad fue devuelta a flote en conjunto con su dique, para retomar el proceso de Refit, interrumpido por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, y con un gran desafío por la proa puesto que el submarino fue designado para participar en la comisión DESI 2012.
El tránsito de la Unidad hacia la costa Este de los Estados Unidos se inició el 22 de octubre de 2012, comprendiendo el cruce del Canal de Panamá, recalada al puerto de Cartagena de Indias en Colombia, para finalmente llegar al puerto de Mayport, en el estado de Florida, Estados Unidos.



Bajo las costas del Atlántico
A fines de noviembre de 2012 se inició el período de ejercicios con unidades navales y aéreas de la Marina de los Estados Unidos, como también, con unidades de la Marina de Canadá y Alemania, frente a la costa de Florida, en medio de un desafiante medio como lo es el Océano Atlántico Norte.


Entre los ejercicios desarrollados por el submarino “Simpson”, destacó el entrenamiento Antisubmarino del Grupo de Batalla del Portaaviones Harry S. Truman; participó en validación del nuevo avión de guerra antisubmarina P-8A “Poseidón” con un submarino diesel, ejercicios Antisubmarinos con  helicópteros de la Escuela Táctica basada en Mayport y con aviones del Escuadrón VP-10 de Guatemala, entre otros, y el ejercicio de rescate combinado “CHILEMAR IV”, el cual se centró específicamente en realizar la rebusca de un submarino siniestrado en el fondo con posición desconocida.
Además, gran parte de la dotación tuvo la oportunidad de recibir la visita de sus familias durante el período de Pascua y Año Nuevo, convirtiéndose en una gran y grata experiencia vivir el espíritu navideño y conocer las principales atracciones turísticas de Florida.
Asimismo, durante las recaladas a Colombia y Panamá, la Unidad fue visitada por los embajadores de Chile en dichas naciones, realzando la importancia de la visita de la Unidad a dichos países. Finalmente y luego de cruzar el Canal de Panamá por tercera vez desde su construcción, el “Simpson” recaló a la Patria el 7 de marzo de 2013,  siendo recibido por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Romero en el puerto de Valparaíso, para posteriormente ser recibido el 8 de marzo por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Julio Silva Cunich y las familias de la dotación en Talcahuano, totalizando 137 días fuera de puerto base.


A su arribo a Valparaíso el Comandante de Operaciones Navales de la Armada expresó que “nos sentimos muy orgullosos de la fuerza de submarinos, y del Simpson en particular. El trabajo realizado era una apuesta importante. Este buque estuvo 4 años en mantenimiento. Estuvo a punto de perderse después del tsunami y ver que recuperó plenamente sus capacidades, con una operación de largo aliento como la que tuvieron, con una alta demanda del material, navegando en distintas aguas y temperaturas, y sacando pecho por la Armada de Chile, es un logro muy importante.”
Para el comandante del submarino “Simpson”, Capitán de Fragata Eduardo Torres, la participación nacional este año fue muy positiva ya que, “entrenamos con la marina más moderna del mundo. Con el grupo de batalla del portaviones Harry S Truman, participando en la validación del avión P-8 Poseidón, que es el último de avión de guerra antisubmarina que está usando Estados Unidos, además de ejercicios con submarinos convencionales y nucleares, junto a buques de las armadas alemana y canadiense“. Además indicó que “el feedback que tuvimos con la marina norteamericana es que tuvimos una  actuación sobresaliente, y de hecho recibimos felicitaciones del comandante del grupo de batalla del portaaviones Harry S Truman y otro del Comandante de las fuerzas de submarinos de Estados Unidos, por el trabajo bien realizado y en forma meritoria”.
La comisión realizada, durante la cual se cumplió con todos los compromisos adquiridos sin  inconvenientes, demuestra la capacidad de nuestra Marina para recuperar e incrementar las capacidades de sus unidades, permitiéndoles operar por largos períodos distanciadas de sus puertos base, logrando dejar en alto el prestigio de la Institución y el país.