jueves, 10 de octubre de 2013

MINDEF: F-16 Accidentado Debiera Volar Nuevamente Dentro de Diez Días

El Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, explicó que se pronostica que la aeronave de combate debiera estar volando de nuevo en diez días más.
“El avión, gracias a Dios también es importante de decir, sufrió daños menores. Hablaba con el general Rojas hace poco y me dice que él piensa que en 10 días este es un avión que debiera estar volando de nuevo”, señaló el secretario de Estado.
Pero, aseguró que “se van a hacer chequeos y siempre se están haciendo chequeos a toda nuestra flota de aviones, no sólo a los F-16 y claro, cuando se tenga, producto de la investigación, información más precisa, a lo mejor vamos a poder hacer chequeos más focalizados a nuestra flota”.
Destacó que no hubo lesionados y que ello habla muy bien de la FACh. “Esta no es una operación fácil”, señaló agregando que “cuando se produce un hecho de esta naturaleza, lo primero que hay que reconocer, porque son hechos que se escapan de la capacidad de control humano, muchas veces, nuestra Fuerza Aérea reaccionó con calma, profesionalismo y de manera muy exitosa”.
“Fue una operación de alto riesgo mantener el avión volando el tiempo necesario para planificar un aterrizaje de emergencia sin tren de aterrizaje y también para gastar el combustible necesario para así disminuir la posibilidad de una explosión al llegar a tierra”, sostuvo.
“El piloto fue extremadamente calmo y avezado y por lo tanto quedó todo como una experiencia difícil que puso a prueba las capacidades de nuestra Fuerza Aérea”, añadió.

Fuente: La Nación.

"Las mismas fuentes precisaron que el avión caza despegó a las 4:35 en labores de entrenamiento y que cuando dejaba tierra, el piloto sintió algún tipo de anomalía. Tras ello se comunicó por radio con sus compañeros de vuelo para que realizaran una inspección visual del aparato. Esta revisión a distancia permitió que el piloto de otra aeronave detectara que una de las ruedas del avión sufrió un pinchazo.
Constatada la situación, el piloto permaneció en vuelo alrededor de una hora, agotando el combustible antes de regresar a la base de Cerro Moreno. La nave tocó tierra sin ocupar su tren de aterrizaje (una rueda a la altura del habitáculo y otras dos en las inmediaciones de las alas) y en vez de carretear, se arrastró por la pista."

Fuente : La Segunda
http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/10/884320/Aeropuerto-de-Antofagasta-se-mantiene-cerrado-por-emergencia-con-avion-F16