domingo, 9 de abril de 2017

La Armada de Chile Modernizará Sus HH-65 Dauphin


En el marco de LAAD 2017, la revista Shephard Rotorhub entrevistó a Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina de Airbus Helicopters, quien informó que la Armada de Chile llevará a cabo la modernización de sus Dauphin HH-65. Karalekian destacó que la actualización por etapas se acercará lo más posible a la versión MBe del Panther AS565.
Actualmente, la Armada cuenta con ocho Dauphin y la actualización es probable que cubra cuatro aeronaves, aunque Karalekian sugirió a Shephard que hay potencial de que se extienda a toda la flota.
La modernización implica que la Armada de Chile contará con las mismas capacidades de los motores Arriel 2N que aumentan el peso máximo de despegue de la aeronave. Sin embargo, la diferencia de la versión MBe con la variante de prospecto para la Armada de Chile aún está siendo estudiada.
Karalekian se mostró confiado de que el programa de modernización de la Armada de Chile se llevará a cabo durante este año o el próximo, aunque esto depende tanto de los requerimientos como del presupuesto.
El encargado de la modernización sería la filial brasileña Helibras que actualmente está modernizando los Panther K2 del Ejército de Brasil.
Cabe señalar que, según Airbus Helicopters, la versión MBe es muy eficaz en misiones de guerra antisuperficie (ASuW, por sus siglas en inglés), incluida la asignación de objetivos transhorizonte (OTHT, por sus siglas en inglés).