sábado, 14 de marzo de 2015

Memoria del Ejército 2013: Proyectos de Inversión en Sistemas de Armas y Apoyo



Dentro de la Memoria del Ejército de Chile 2013 se informan los siguientes proyectos:

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN SISTEMAS DE ARMAS Y APOYO

La Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército, DIPRIDE, tiene la misión de asesorar en el proceso de desarrollo de capacidades e implementar aquellas definidas para el Ejército y la Fuerza Terrestre, FT, mediante la formulación y supervisión de los proyectos. En dicho contexto, durante 2013 se consolidaron variados proyectos de infraestructura y sistemas de armas, destacando los que a continuación se indican:

A. Adquisición de Fusiles y Fusiles Ametralladoras
Con el objeto de mejorar el nivel operacional y la efectividad de los combatientes de la FT, se consolidó el proyecto para la adquisición de fusiles y fusiles ametralladoras calibre 5,56 mm. De este modo, se concretaron las adjudicaciones y se encuentran en desarrollo los contratos con reconocidas empresas a nivel mundial. Cabe destacar que parte de los componentes principales de los fusiles serán cofabricados por FAMAE, lo que permitirá incorporar nuevas tecnologías y capacidades a la industria nacional, beneficiándose también el soporte técnico.

B. Adquisición de Equipamiento para Puestos de Mando
En el marco del proceso de digitalización institucional, con el propósito de optimizar la capacidad de mando y control de los comandantes y Estados Mayores, fueron adquiridos los elementos necesarios para equipar los Puestos de Mando, mejorando las capacidades de encubrimiento, movilidad y ritmo de combate. Del mismo modo, el equipamiento tecnológico es de última generación, lo que facilita el trabajo de Estado Mayor, al permitir la proyección del panorama táctico en tiempo real, visualizando la información necesaria para la toma de decisiones.

C. Aumento de la Capacidad Antiblindaje
Con la finalidad de mejorar los sistemas antiblindaje para este tipo de unidades de la FT, se consolidó dicha capacidad mediante la incorporación de vehículos de combate. Además de lo anterior, con la finalidad de verificar el estado operacional de estos modernos sistemas de armas, previo a su disparo, se implementó un “Banco de Pruebas” para medir la resistencia eléctrica de los iniciadores y efectuar las pruebas funcionales.
 
D. Programa de Mantenimiento Integral de Vehículos Acorazados
En el contexto de la puesta en marcha de un programa especial de mantenimiento para vehículos acorazados, de modo de contar con un servicio de mantenimiento integral –desde el conservativo al recuperativo–, fueron inauguradas nuevas instalaciones con una superficie de 6.000 m2, las que brindarán una mayor y mejor capacidad para el mantenimiento de estos sistemas de armas.
Dichas instalaciones están dotadas además con las siguientes capacidades:
– Laboratorios de electrónica y optrónica para el mantenimiento integral de los elementos de visión nocturna de cargo en la institución.
– Planta de mantenimiento recuperativo de grupos motopropulsores, en la que está previsto instalar un “Banco Dinamométrico”, para las líneas de vehículos MTU y Detroit.
– Planta de recuperación de orugas para todos los sistemas de armas con rodaduras.

E. Proyectos para el Despliegue de Unidades en Zonas Aisladas
Como una forma de hacer tangible el concepto de “soberanía efectiva”, el Ejército ha venido contribuyendo al desarrollo nacional y a la presencia del Estado en aquellas zonas aisladas, con insuficiente infraestructura y alejadas de los núcleos fundamentales. Para dicho propósito, entre otras acciones, la DIPRIDE ha participado en los siguientes proyectos:
– Consolidación de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”
En 2012 fueron inauguradas las instalaciones para esta unidad en la localidad de Cochrane, capital de la Provincia Capitán Prat, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Las edificaciones abarcan una superficie aproximada de 8.826 m2, construidas con altos estándares de calidad, con arquitectura sustentable y termopaneles para aislar del ruido y térmicamente al recinto.
– Proyecto de Compañía Andina en Villa O’Higgins
Del mismo modo, se encuentra en desarrollo un proyecto para establecer de manera permanente, en el mediano plazo, una Compañía Andina en la localidad de Villa O’Higgins, distante 228 km al sur de Cochrane, lo que se materializaría bajo los mismos lineamientos de la ya consolidada Compañía Andina de Cochrane.

F. Adquisición de Equipos de Simulación
Con la finalidad de agregar valor y sinergia a los procesos educativos, de capacitación, instrucción y entrenamiento de la FT –a través de la simulación virtual–, se materializó la recepción de equipos de simulación para el entrenamiento de las tripulaciones de tanques y vehículos acorazados, lo que permite reducir costos al disminuir los consumos de combustible y munición, contribuyendo de esta forma a la eficiencia y preservación del medioambiente.

G. Proyectos Relacionados con la Brigada de Aviación Ejército
Con la finalidad de incrementar la capacidad de transporte y apoyo aéreo a los medios de la FT, principalmente, a aquellas unidades que requieren una mayor movilidad estratégica, se encuentra en desarrollo un proyecto para aeronaves de ala rotatoria con sistemas de autoprotección.

H. Proyectos Relacionados con Comunicaciones y Mando y Control
Con el objeto de contar con comunicaciones seguras y eficientes en el contexto de la guerra moderna, se encuentra en ejecución un proyecto para el desarrollo de un sistema de telecomunicaciones y mando y control, así como el equipamiento de protección necesario en el ámbito de la guerra electrónica.

I. Proyectos Relacionados con la Exploración y Búsqueda de Información
Con el propósito de desarrollar la capacidad de exploración y observación diurna y nocturna, se han dotado a las unidades de exploración con vehículos apropiados, radares, optrónica y exploración aérea a través de aviones no tripulados (UAVs). Paralelamente, se ha capacitado al personal en el empleo de dichos medios.

J. Proyectos de Modernización de los Sistemas de Control de Fuego para Artillería y Morteros
Con la finalidad de mejorar la capacidad de batir objetivos terrestres, se han desarrollado los proyectos que a continuación se indican, considerando también los procesos de capacitación requeridos:
– Se han reemplazado los antiguos sistemas de control de fuego por modernos sistemas compuestos por terminales para observadores adelantados y computadores para centrales de tiro.
– Se efectuó un mantenimiento recuperativo integral a las piezas de artillería y a los
morteros calibres 120 y 80 mm.

K. Proyectos para Mejorar las Capacidades de las Unidades de Ingenieros
Con la finalidad de mejorar la movilidad táctica de las unidades de Ingenieros para apoyar a las unidades acorazadas, se están llevando a cabo diversos proyectos, los que se encuentran en la fase de distribución. De este modo, se están dotando a las unidades con medios lanzapuentes, abrebrechas en campos minados, maquinaria para preparar terrenos y vehículos barreminas. Asimismo, se ha construido la infraestructura subsidiaria necesaria para la preservación de este material de alto valor.
En este mismo sentido, están aprobados los proyectos para mejorar la capacidad de las unidades de Ingenieros de Construcción, para brindar apoyo técnico a las unidades de la FT, como también para mantener la capacidad operacional ante situaciones de catástrofe que afecten al país.