domingo, 16 de enero de 2022

Senadores Conocen El Proyecto de Construcción de Fragatas en ASMAR


La Comisión de Defensa del Senado se trasladó hasta la Base Naval Talcahuano donde visitó la Escuela de Grumetes y las dependencias de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), con el fin de conocer los planes de ampliación en la formación del personal de la Armada de Chile y los procesos de construcción continua (fragatas multipropósito) y de reparación naval. 

Según el Senado, la instancia que preside el senador Álvaro Elizalde e integran sus pares, Kenneth Pugh, Alejandro Guillier, Claudio Alvarado junto a la senadora Carmen Gloria Aravena desarrollaron una intensa agenda de actividades en terreno.




"La Comisión de Defensa del Senado sesionó en la base Naval de Talcahuano en la Escuela de Grumetes. Hemos participado junto al Comandante en Jefe de la Armada en donde se ha hecho una exposición de la formación de la gente de mar y también hemos visitado el proyecto de construcción del rompehielos Antártica", detalló el senador Elizalde.

El parlamentario señaló que “este es un proyecto fundamental no solo para la marina sino que también para promover la investigación científica en nuestro país. Nos parece que es una iniciativa que nosotros como senadores apoyamos con entusiasmo por la proyección que tiene para Chile y para el futuro".

Por su parte, el senador Pugh detalló que "el Centro de Formación de la Armada está en proceso de transformación para pasar de 1.000 a 1.600 alumnos y ampliar a dos años el periodo de instrucción. La visita permitió conocer la envergadura del proyecto  y la formación de lo más importante que tiene la Armada de Chile que es su personal”.

Posteriormente, la delegación se dirigió a visitar en las instalaciones al submarino Carrera, de la clase Scorpene, que es un importante activo institucional para los patrullajes y para contribuir a la fiscalización de la Ley de Pesca.




La delegación se dirigió luego al astillero donde también visitó la construcción del buque más grande fabricado en Chile. Se trata del rompehielos Antártica I de categoría Polar 5, y que permitirá ampliar la capacidad con este buque de investigación científica, capaz de operar en invierno con capas de hielo de hasta 1 metro  y 20 cm de nieve,  permitiendo campañas de investigación científicas de invierno y también la permanencia de laboratorios científicos en territorio antártico.

El senador Pugh manifestó que “este proyecto es una gran contribución que emplea a más de 550 personas en forma permanente y que son el punto inicial del programa de construcción naval continuo para construir buques multipropósito y fragatas para reemplazar a las actuales”.




Precisó que la capacidad de empleo total es de 3.500 personas pero indirectamente trabajan alrededor de 5.000. En este encadenamiento virtuoso, las pymes son las más importantes porque son cerca de 40.000 personas las que están involucradas”.

De este modo, “Chile se presenta con capacidades de proveer sus propios buques y así dar estabilidad laboral a una región como el área de la bahía de Concepción”.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

FAMAE Realiza Pruebas de Fuego del Nuevo Sistema Lanzador Múltiple



FAMAE realizó la demostración de su nuevo Sistema Lanzador Múltiple de Cohetes, montado en un tanque Leopard 1V. 



Según el Ejército, con la finalidad de verificar los proyectos en ejecución por parte de FAMAE, el Comandante en Jefe de la institución, general Ricardo Martínez, revistó en Colina una prueba dinámica del lanzador de cohetes 70 mm el cual corresponde a la primera fase del Sistema de Lanzador Múltiple de Cohetes de FAMAE que incorpora dos contenedores con 20 cohetes cada uno y con un alcance de 21 a 40 km.      



El prototipo del sistema se exhibió por primera vez el 15 de octubre en la ceremonia por los 210 años de FAMAE y, posteriormente, el proyecto se presentó al público en la Exposición de Ingeniería Militar (EXPOMIL). 

En la ocasión se dio a conocer el detalle del "Proyecto GDD René Echeverría Sistema Lanzador de Cohetes 122 mm" para el cual se diseñó, construyó y ensambló un demostrador tecnológico que incluye un contenedor doble de cohetes de 70 mm, el tanque Leopard 1V como plataforma de lanzamiento, y un sistema de control de tiro Nekulpan, también desarrollado por FAMAE.

Imágenes: Ejército de Chile. 

martes, 19 de octubre de 2021

El Gral. Martínez conoce en EEUU las capacidades del Stryker

                                           

El Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, conoció en un viaje de familiarización las capacidades del vehículo de transporte de infantería Stryker.

La autoridad visitó en Fort Indiantown Gap, Pensilvania, los distintos modelos del Infantry Carrier Vehicle (ICV) el pasado 15 de octubre de 2021, junto a oficiales generales de Chile y de la 28th Infantry Division del US Army.

El personal de la cooperación en seguridad del US Army South acompañó al general Martínez en su visita donde observó una exhibición estática del vehículo de combate empleado por la National Guard de Pensilvania.

https://www.dvidshub.net/image/6894718/commander-chief-army-chile-visits-fort-indiantown-gap

https://www.facebook.com/ArmySouth/photos/10158588891622379

https://www.facebook.com/NOTICIASFFAACHILE/posts/4950290824998691

 Agradecimientos a Luis Alarcón.

jueves, 4 de marzo de 2021

P-3 de La Armada de Chile en Prueba de Motores en Canadá

 


Gracias a las fotografías e información de Mark Beal, se constata de las pruebas de motores del segundo P-3ACH Orion de la Aviación Naval modernizado en Canadá por IPM Aerospace. 

La aeronave está desde mayo de 2018 en Halifax, recibiendo el programa Orion III que contempla el upgrade estructural de vida media (MLU), con motores actualizados, diseño e instalación de glass cockpit y un paquete de inspección de mantenimiento de depósito en fase (Phased Depot Maintenance). 


 

Notas relacionadas:

https://noticiasffaachile.blogspot.com/2018/05/segundo-p-3-orion-de-la-aviacion-naval.html

https://www.armada.cl/armada/noticias-navales/aviones-antisubmarinos-inician-periodo-de-renovacion/2017-01-20/151813.html  

viernes, 5 de febrero de 2021

EEUU aprueba la venta de misiles SM-2 para la Armada de Chile

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta militar al Gobierno de Chile de misiles Standard SM-2 Block IIIA, y equipo relacionado, por un costo estimado de 85 millones de dólares. La Defense Security Cooperation Agency (DSCA) entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

Según la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), el Gobierno de Chile solicitó comprar hasta 16 misiles Standard SM-2 Block IIIA; dos secciones de guía para bombas de práctica MK 89 Mod 0; un kit de detección de objetivos (incluida la cubierta) para el torpedo MK 45 Mod 14; mantenimiento de nivel intermedio; repuestos y contenedores asociados; equipos de entrenamiento y formación de personal; manuales y datos técnicos; asistencia técnica del gobierno y de contratistas estadounidenses; y logística entre otros.

La posible venta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EEUU al mejorar la seguridad de un socio estratégico en América del Sur. Así como también respaldaría las capacidades de guerra antiaérea de Chile para las dos ex fragatas clase Adelaide transferidas recientemente a la Armada de Chile. Chile no tendrá dificultad en integrar este equipamiento y servicios en sus Fuerzas Armadas.

La DSCA detalla que la venta no alterará el equilibrio militar en la región y que el principal contratista será Raytheon Missiles and Defense, de Tucson, Arizona (no se conocen acuerdos de compensación relacionados a la posible venta).

Las agencias noticiosas internacionales destacan el eventual negocio por tratarse del primero aprobado bajo la administración del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden.
 
Fuentes: 
https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/chile-standard-missile-2-sm-2-block-iiia-missiles
 
https://www.reuters.com/article/us-usa-chile-arms-idUSKBN2A52MC 

Agradecimientos a Luis Alarcón.
 
 

domingo, 8 de noviembre de 2020

El Ejército de Chile Desplegará Dos Airbus H125 para El Combate de Incendios

 

 

La Brigada de Aviación Ejército dispondrá de dos helicópteros Airbus H125 (AS350 Ecureuil) para el combate de incendios forestales.

El Plan Nacional de Protección Contra los Incendios Forestales para combatir la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021, presentado por el Gobierno en octubre pasado, permitirá financiar 52 aeronaves, incluyendo 19 aviones y 33 helicópteros, contar con tres mil brigadistas organizados en 262 brigadas de prevención y combate a incendios forestales, incluyendo brigadas nocturnas para combatir el fuego durante las 24 horas.


A estos recursos se suma la participación del Ejército de Chilen con 56 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) más dos helicópteros AS350 Ecureuil pertenecientes a la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE), cada uno equipado con un Bambi Bucket para transportar 900 litros de agua. También, seis brigadas de la Armada (BRIFAR), cuatro helicópteros y las bases de la Fuerza Aérea necesarias para la operación de las aeronaves.

viernes, 6 de noviembre de 2020

FAMAE Realiza Pruebas de Tiro del SLM Tralcan

 

Las Fábricas y Maestranzas del Ejército están desarrollando la cohetera de 70 mm, que consiste en una o dos cajetillas con capacidad de 20 tubos, con posibilidad de ser instalada en cualquier vehículo militar de combate, ya sea a oruga o ruedas.

Tanto el diseño y fabricación, como la calificación de la cohetera se llevó a cabo íntegramente en instalaciones de FAMAE, para ello la cajetilla fue sometida a pruebas de tintas penetrantes y radiografías para comprobar las soldaduras, se midió la linealidad y la concentricidad de cada tubo que compone el dispositivo. Como última prueba, fue sometida a un ciclo de vibración en sus tres ejes cargada completamente con cohetes inertes, simulando condiciones extremas.

En octubre se realizó una prueba de disparo, actividad con la que se comprobó el correcto funcionamiento y resistencia de esta cajetilla.

La cohetera puede ser complementada con el sistema de control de fuego Nekulpan desarrollado por FAMAE, empresa que tiene la capacidad y el know how para dotar de  sistema de control de fuego autónomo a diferentes tipos de sistemas de armas de apoyo (artillería, morteros, cohetes, entre otros), incluyendo además las capacidad de mando y control.

Hoy FAMAE, proyecta al mercado nacional e internacional este nuevo producto, como parte del Sistema de Armas Tralcán que integra: fabricación de cohetes, cohetera y sistema de control de fuego.
 
https://noticiasffaachile.blogspot.com/2020/08/famae-esta-en-el-desarrollo-final-del.html

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Las Fragatas Adelaide Se Despliegan para Realizar Ejercicios Navales

 

 

Las recientemente incorporadas a la Escuadra Nacional, fragatas antiaéreas de la clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre, realizaron una parada en el puerto de San Antonio para continuar con los ejercicios navales programados por la Armada de Chile.

El sitio SoySanAntonio.cl informó que hoy en la bahía del puerto de San Antonio arribaron las dos fragatas de la Armada y además un helicóptero que ha sobrevolado la rada durante esta mañana. Los buques se establecieron a un costado de las embarcaciones mercantes que siguen a la gira por efecto del paro camionero.

El gobernador marítimo de San Antonio, capitán de fragata Daniel González, dijo que "las fragatas que se encuentran en estos momentos fondeadas a la gira, son la fragata Capitán Prat y la fragata Almirante Latorre, están en una visita operativa de dos horas en el puerto de San Antonio, posteriormente continuarán, durante la mañana, con su navegación de entrenamiento".
 

martes, 18 de agosto de 2020

FAMAE Está en El Desarrollo Final del SLM Tralcan

 

Las Fábricas y Maetranzas del Ejército, FAMAE, está en la fase final de desarrollo del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan 70mm.

El SLM consta de coheteras de 20 bocas y cohetes Tralcan de 70mm, de diseño y tecnología propia, único en su tipo, en base a composita gomosa, con un alcance de 10 kilómetros con un círculo de error probable menor al 3%. La munición puede portar cabezas de guerra de alto explosivo, marcadora de impacto o de práctica y cuya plataforma de disparo puede ser instalada en cualquier vehículo, ya sea tractado, oruga o ruedas.

 



FAMAE tiene la capacidad de actualizar y mejorar la performance de los sistemas de armas en uso en Chile y también en los del resto de Sudamérica, logrando mejores resultados en alcance y potencia de fuego, además de independizar al usuario en el uso de munición.

Es así como desarrolla el SLM-FAMAE: Sistema de Lanzador Múltiple, capaz de incorporar en sus contenedores de disparos cohetes desde 70mm hasta 300mm, con un alcance que cubre de 10 hasta los 150 kilómetros, con una precisión de 10 metros.

 

En la década del 80 el Ejército de Chile encarga al Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), la factibilidad técnica del desarrollo de la cohetería en Chile, la que finalmente fue liderada por FAMAE. Esta congregó a ingenieros del Complejo Químico del Ejército (CQIE) para formar el equipo a cargo del proyecto.

 

En la década del 90 salen de FAMAE los primeros cohetes ensamblados en Chile, con propelente sólido fabricado en sus instalaciones. A fines de la década la empresa estatal presenta el prototipo final del Sistema de Armas Rayo, con alcance de 50 kilómetros y un círculo de error probable menor al 2%. La tecnología adquirida abre un escenario propicio para el avance de la cohetería en Chile, con capacidades impensadas hace un tiempo atrás, en cuanto a diseño y desarrollo de sistemas de armas, que conllevan a otros campos de tecnología, especialmente en informática, con los sistemas de control de fuego; mecánica, con plataformas de disparos y electrónica, con las centrales de tiro.

FAMAE destina recursos e ingeniería para seguir en la búsqueda de la autarquía en el campo de la cohetería, y es así que hoy cuenta con el Sistema de Control de Fuego Nekulpan, parte fundamental del sistema de armas, que es el corazón del sistema ya que permite el control de la totalidad de las variables balísticas, incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante. Nekulpan es la clave para cualquier desarrollo de sistemas de armas.

Fotos: FAMAE.

http://noticiasffaachile.blogspot.com/2016/05/famae-esta-desarrollando-un-contenedor.html

martes, 5 de mayo de 2020

La Defensa Antiaérea de Área

https://revistamarina.cl/ciencia-y-tecnologia/la-defensa-antiaerea-de-area/

Francotiradores de la BOE Lautaro: Invisibles y Letales

 
 


Fuente: Armas & Servicios.

La Nueva Cara Digital del Ejército


Oficial de Ejército se Gradúa como Top International Student en Canadá


El oficial chileno afirmó que “el curso abordó principalmente el Proceso de Planificación Militar (para ellos Operational Planning Procedure), donde aprendimos en profundidad acerca de la doctrina de  empleo no sólo canadiense, sino que también la doctrina OTAN empleada para la conducción de operaciones militares”.

El Capitán Coppia afirmó que otra fortaleza del curso fueron los profesores, quienes eran, en su gran mayoría, oficiales del grado de Mayor o Teniente Coronel, con experiencia de combate y despliegues operacionales en distintas partes del mundo, además de catedráticos de distintos países aliados, como el Reino Unido y Estados Unidos.

La participación que realizó el Capitán Coppia en esta exigente capacitación no resultó casual. Fue  seleccionado por sus cualidades profesionales y personales, conforme a los estándares de evaluación declarados en la Cartilla al Mérito Profesional.

El  oficial, quien ahora es Comandante de la 2da. Compañía de Alumnos de primer año de la Escuela de Suboficiales, aseveró que esta experiencia le permitió aprender mucho acerca de cómo plantear el desarrollo de las mismas experiencias en Chile. “Espero aportar principalmente en los ejercicios de formación de los especialistas de mi arma, Telecomunicaciones, y en los profesionales de mi especialidad, Guerra  Electrónica, donde pude ver el grado de protagonismo que poseen en un contexto internacional de los conflictos modernos”.

Proyectando  su  futuro  en la Institución

“Tengo 13 años de servicio y al mirar atrás, veo que el Ejército de Chile me preparó bien para este
desafío. Los conocimientos que he podido aquilatar en los diversos cursos de desarrollo profesional me entregaron las herramientas necesarias para abordar este desafío de la mejor forma”, aseveró el destacado oficial.

“Este curso reforzó mi intención de postular en los próximos años a la Academia de Guerra del Ejército, generando un incentivo adicional a prepararme lo mejor posible para el tremendo desafío que representa la postulación, siendo un hito clave en la vida profesional de un oficial. De la misma forma, recalcó mi aprecio por la labor que cumple un ase-sor en la conducción de las operaciones militares, no sólo  de  guerra,  sino  que  también  distintas  de  la guerra”.

El Capitán Coppia reiteró la importancia de la ca-pacitación táctica y técnica que debe manejar un asesor profesional en las distintas áreas que puede cubrir, para garantizar la más completa y  meticulosa asesoría que necesita un comandante para poder resolver situaciones complejas,  comprendiendo que en el mundo moderno, los conflictos son dominados por variables y contextos altamente tecnológicos que demandan de los asesores un conocimiento táctico, y especialmente técnico.

Fuente: Armas & Servicios