martes, 18 de agosto de 2020

FAMAE Está en El Desarrollo Final del SLM Tralcan

 

Las Fábricas y Maetranzas del Ejército, FAMAE, está en la fase final de desarrollo del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan 70mm.

El SLM consta de coheteras de 20 bocas y cohetes Tralcan de 70mm, de diseño y tecnología propia, único en su tipo, en base a composita gomosa, con un alcance de 10 kilómetros con un círculo de error probable menor al 3%. La munición puede portar cabezas de guerra de alto explosivo, marcadora de impacto o de práctica y cuya plataforma de disparo puede ser instalada en cualquier vehículo, ya sea tractado, oruga o ruedas.

 



FAMAE tiene la capacidad de actualizar y mejorar la performance de los sistemas de armas en uso en Chile y también en los del resto de Sudamérica, logrando mejores resultados en alcance y potencia de fuego, además de independizar al usuario en el uso de munición.

Es así como desarrolla el SLM-FAMAE: Sistema de Lanzador Múltiple, capaz de incorporar en sus contenedores de disparos cohetes desde 70mm hasta 300mm, con un alcance que cubre de 10 hasta los 150 kilómetros, con una precisión de 10 metros.

 

En la década del 80 el Ejército de Chile encarga al Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), la factibilidad técnica del desarrollo de la cohetería en Chile, la que finalmente fue liderada por FAMAE. Esta congregó a ingenieros del Complejo Químico del Ejército (CQIE) para formar el equipo a cargo del proyecto.

 

En la década del 90 salen de FAMAE los primeros cohetes ensamblados en Chile, con propelente sólido fabricado en sus instalaciones. A fines de la década la empresa estatal presenta el prototipo final del Sistema de Armas Rayo, con alcance de 50 kilómetros y un círculo de error probable menor al 2%. La tecnología adquirida abre un escenario propicio para el avance de la cohetería en Chile, con capacidades impensadas hace un tiempo atrás, en cuanto a diseño y desarrollo de sistemas de armas, que conllevan a otros campos de tecnología, especialmente en informática, con los sistemas de control de fuego; mecánica, con plataformas de disparos y electrónica, con las centrales de tiro.

FAMAE destina recursos e ingeniería para seguir en la búsqueda de la autarquía en el campo de la cohetería, y es así que hoy cuenta con el Sistema de Control de Fuego Nekulpan, parte fundamental del sistema de armas, que es el corazón del sistema ya que permite el control de la totalidad de las variables balísticas, incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante. Nekulpan es la clave para cualquier desarrollo de sistemas de armas.

Fotos: FAMAE.

http://noticiasffaachile.blogspot.com/2016/05/famae-esta-desarrollando-un-contenedor.html