Según la nota de Flightglobal.com, Brasil y Chile se han convertido en dos de los mercados más prometedores para Israel Aerospace Industries, IAI, que está promoviendo aviones de misiones especiales de inteligencia (SIGINT).
Según una fuente de IAI, mientras que los sistemas aéreos no tripulados serán capaces de realizar funciones similares en el futuro, la demanda actual es principalmente para aeronaves ejecutivas las que han sido adaptadas con sistemas de alerta temprana como el Gulfstream G550.
El año pasado, Elta Systems (filial de IAI), anunció que había convertido y entregado un avión compacto de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a un cliente de América Latina. Muchos ejemplos de este tipo de avión como lo es el Hawker Beechcraft King Air 350, con el sistema ELI-3120, se encuentran en servicio varias naciones, con acuerdos cercanos a los 100 millones de dólares.
El ELI-3120 lleva un sistema Elta de comunicaciones e inteligencia, un enlace de datos para transmitir información a un centro de comando y control y un sensor MSOP electro-óptico/sensor infrarojo suministrado por la división Tamam de IAI. Las tareas pueden incluir misiones de apoyo anti drogas y de contrabando, además del monitoreo de la deforestación ilegal y el cruce ilegal de fronteras.
Otras configuraciones podrían incluir un radar de vigilancia marítima, un radar de apertura sintética y comunicaciones satelitales.