martes, 6 de agosto de 2013

Nuevo Simulador de Vuelo para La BAVE


RANCAGUA.- Basado en la cabina de un helicóptero real, la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) cuenta con dos simuladores de vuelo que cumplen la misión de ayudar a la formación de los futuros pilotos del Ejército de Chile. 
El simulador en funcionamiento está equipado con el software Flight Simulator, que es ocupado por los alumnos durante su instrucción, a lo que se sumará un segundo equipo (en construcción), que según los encargados, traerá mayores características de realismo en situaciones de vuelo, lo que permitirá aumentar la capacidad de aprendizaje de los alumnos."Queremos que los alumnos se familiaricen con las cabinas, con los instrumentos, para conocer que hace el altímetro o el velocímetro, cómo se interpretan estos instrumentos, pero, sin bien es cierto, la cabina es la más similar a la que ellos van a volar, no obedece a ningún helicóptero específico, donde los rangos, potencias y velocidades que alcanzan son genéricos, para una primera aproximación al vuelo", indicó el teniente coronel Sergio Álvarez Gambero, subdirector de la Escuela de Aviación y jefe del Centro de Simulación de Aviación.
En este ámbito, el jefe del Centro de Simulación adelantó que "el segundo simulador que estamos construyendo, es exactamente como el helicóptero que los alumnos vuelan (MD- 530 de reconocimiento). Si los alumnos ponen una determinada potencia, les va a dar la velocidad que realmente tiene y el comportamiento será tal cual en la realidad, esa es la gran diferencia".
Respecto a la certificación que entrega la Dirección General de Aeronáutica Civil a este tipo de simuladores, el comandante Álvarez expresó su voluntad para "certificarlo después que pase un período de prueba. Estamos hablando de un tiempo más, primero tenemos que probarlo, en una fase de experimental. En este momento se hizo todo el desarrollo de ingeniería, de las performances, del modelo conceptual, y ahora viene todo lo que es integración de la aeronave. Estimo que en unos cinco o seis meses nos vamos a demorar en toda esta integración"."El simulador se ocupa en distintas etapas, en primer año, la parte teórica, los alumnos muchos de los ramos también los ven en el simulador, como instrumentos de vuelo, aerodinámica, muchas cosas de los ramos conceptuales, los ven aplicados en el simulador", indicó el subdirector de la Escuela de Aviación del Ejército.Así es como, el teniente coronel Álvarez explicó que "posteriormente, antes de comenzar a volar realmente un helicóptero, se pasa por la etapa de vuelo en el simulador y los alumnos realizan ciertas maniobras que se les piden, con una lista de evaluación que les corresponde. Ellos aprenden a volar y cuando han alcanzado cierta destreza, pasan a aeronaves reales".

Fuente: Diario El Libertador. 
Periodista: Felipe Alcaíno Lemaitre | Fecha de Edición: 17-02-2013.





Brigada Aviación Ejército de Chile
A Fines del 2013 BAVE Estrenará Nuevo Simulador de Vuelo



RANCAGUA.- A fines del presente año, la Brigada de Aviación de Ejército, con base en Rancagua, contará con  un nuevo apoyo a su labor de formación de pilotos para esta y otras ramas de las Fuerzas Armadas.
Se trata de una cabina real de un helicóptero que capotó en Talca el 27 de febrero de 2010, que al ser dado de baja como material de guerra, el Centro de Simulación de Aviación Ejército se queda con él a fin de realizar un proyecto a gran escala de una aeronave.
El teniente Alfredo Hodge, explicó que "una vez reparada la estructura, a esta aeronave se le integrarán pantallas que repliquen todos los instrumentos de navegación y comunicación reales, Además contará con una vista exterior de 180 grados y mandos a escala uno a uno, lo que producirá una sensación de encabinamiento real, facilitando el entrenamiento de vuelo".
El helicóptero siniestrado que resultó prácticamente destruido, podrá funcionar nuevamente para apoyar a los alumnos de la Brigada de Aviación de Ejército en su instrucción, "gracias a las gestiones de la Escuela de Aviación de Ejército, este helicóptero siniestrado, que en estricto rigor se encontraba con pérdida total, podrá a fines de este año seguir prestando sus servicios a la institución, siendo una herramienta de gran potencial en cuanto a ayuda de instrucción para nuestros futuros mecánicos y pilotos de Ejército"


BAVE
La Brigada de Aviación Ejército de Chile (BAVE) está dedicada netamente a la docencia y a la formación de pilotos y mecánicos de esta área de la institución armada, donde además existen cursos de requisito, por ejemplo, el de sargento y el avanzado de oficial subalterno que corresponde al curso de capitán.
Un punto importante en la instrucción de los alumnos es la simulación de vuelos reales, área a cargo del comandante Sergio Álvarez, quién está al mando de todo el proyecto de simulación y simuladores de la Escuela de Aviación. 
Al respecto, la teniente Pía Suazo Scappini, señaló que "el objetivo de los simuladores es entrenar al piloto en forma virtual. Por ejemplo, todos los errores que arriba se cometen, se tratan de corregir en los simuladores".

Fuente: Diario El Libertador.