Policía pidió construcción de prototipo para modernizar sus carros:
Famae trabaja en proyecto de recuperación de 20 blindados antidisturbios de Carabineros
Director de la fábrica castrense, general Juan Vidal, destaca que el trabajo con esos vehículos presenta "una exigencia muy grande".
Pedro Lezaeta y Alexis Ibarra
Luego de cumplir unos 50 años de servicio, estaban dados de baja y casi fueron rematados como chatarra. Pero ante la necesidad de mejorar el parque de carros antidisturbios, dado el recrudecimiento de las manifestaciones violentas de los últimos años, en Carabineros, decidieron mandarlos a repotenciar y modernizar.
Se trata de 20 carros blindados tipo Mowag, que podrían ser recuperados mediante un proyecto en el que trabaja la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae), que ya tiene en armado un prototipo elaborado a partir de la carcaza de uno de los antiguos blindados.
"Lo que se recupera es la carcaza. Nosotros compramos un chasís de Unimog, que tiene las mismas prestaciones que el antiguo y lo adaptamos para colocar la carcaza. El vehículo queda con cambio automático, con un motor diésel nuevo, un sistema 4X4, con capacidad hidráulica, sistema de extinción de incendio, cámaras y protección para la tripulación", explica el director de Famae, general de brigada, Juan Vidal.
"La aprobación de este proyecto depende de Carabineros -añade el oficial-. Ellos están haciendo un estudio y viendo la conveniencia entre comprar un carro nuevo y recuperar el material".
Respecto de este punto, desde altas fuentes de Carabineros, se indicó que el proceso de modernización aparece como una muy probable opción, considerando que implica un gasto mucho menor que la compra de carros nuevos.
Además, en la institución policial se pretende superar con este proceso, las críticas que en su momento se levantaron a la compra de carros marca Mahindra, a los que se les detectaron falencias de seguridad. Estos debieron ser reparados por los proveedores, sin costo para Carabineros, según se informó.
Respecto de estos carros, en particular, y los antimotines, en general, Vidal entregó su visión de experto: "Todos los vehículos tienen una ecuación que es a mayor protección, mayor peso. Tú logras proteger a la tripulación, pero el vehículo queda echado como un sapo en el suelo y no se mueve ni para atrás ni para adelante. Entonces, naturalmente ante una zanja o una dificultad del terreno, el vehículo queda inmovilizado".
"En el caso de un vehículo antimotines de Carabineros -añade-, hay una exigencia muy grande. Debe tener la capacidad de pasar por una nube de gas lacrimógeno y no quedar afectado por su propio gas. La operatoria es complicada porque les disparan y les tiran objetos como colchones de moltoprén, que queman la superficie del vehículo, por lo tanto, hay que considerar sprinklers de apagado de incendio y sistemas de apagado de incendio individual por rueda".
Estándar Mínimo
Respecto del ideal de un vehículo blindado para Fuerzas Especiales, Vidal explica que se debe "considerar un estándar mínimo en potencia y en frenado y sobre todo hay que poner la protección. Como mínimo hay que considerar unos 250 caballos de fuerza y la capacidad de frenar y doblar con cinco toneladas encima, lo que no es menor".
"A todo eso -añade-, hay que agregarle el equipamiento de la tripulación, y tomar en cuenta que los sistemas de detección, comunicación y visión usan energía, por lo que la capacidad eléctrica del vehículo deber ser grande".
Dotación
Actualmente Carabineros tiene operativos 15 carros Mowag o "tanquetas".
CONTRA EL FUEGO.- La modernización de los carros policiales considera sistemas que les permitan apagar incendios, tanto en su carrocería como en sus ruedas, indican en FAMAE.