viernes, 29 de agosto de 2014

Brasil y Chile Intercambiarán Doctrinas de Submarinos y Tanques


El Ministro de Defensa Nacional de Chile, Jorge Burgos, realizó una visita oficial a Brasil el 28 de agosto de 2014, y después de los honores militares, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en el Ministerio de Defensa en Brasilia.
Ambos ministros coincidieron en la importancia de seguir en los esfuerzos para fortalecer el Consejo de Defensa Suramericano, de la UNASUR, como el espacio adecuado para profundizar la cooperación y la creación gradual de una visión regional común en materia de Defensa.
Los ministros acogieron con beneplácito la reciente institucionalización de la Escuela de Defensa Sudamericana (ESUDE), cuyo formato descentralizado refleja el principio de respeto a la pluralidad que debe caracterizar la cooperación de defensa sudamericano.
Asimismo, los ministros se congratularon por los logros obtenidos en los diversos campos del Consejo Suramericano de Defensa, que dicen relación con los derechos humanos, la transparencia en los gastos militares, la promoción de la confianza y de la creación progresiva de una base industrial de defesa.
Los ministros impulsan la continuación de las negociaciones para el establecimiento de un Comité Consultivo de Asesoría Permanente al CDS, compuesto por representantes de todos los ministerios de Defensa de América del Sur.
Ambos países continuarán cooperando estrechamente en la Antárctica. El Ministro de Defensa de Brasil agradeció a Chile por la asistencia prestada en la Antártica, lo que permitió la reanudación de las campañas antárticas brasileñas.
En cuanto a las operaciones de paz, los ministros subrayaron el compromiso de Brasil y Chile con el éxito de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). También se intercambiaron opiniones acerca del Informe del Secretario General de la ONU, S/2014/617, y expresaron su deseo de continuar con las consultas respecto de la decisión que deba adoptar el Consejo de Seguridad.
En el plano bilateral, los ministros identificaron las siguientes áreas de cooperación, mandatando al Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa, que se reunirá próximamente, a elaborar y desarrollar planes concretos de implementación:
- Industria militar, aérea y naval, incluso por medio de proyectos conjuntos;
- Ciberdefensa;
- Experiencia en operaciones de paz en África;
- Intercambio académico entre las instituciones y los Estados Mayores;
- Formación de recursos humanos;
- Ejercicios navales y aéreos;
- Acciones conjuntas en el seguimiento de eventos meteorológicos y climatológicos de naturaleza extrema.

El Ministro de Defensa de Brasil ratificó el interés de la participación de su país en la Fuerza Combinada de Paz Cruz del Sur. El Ministro de Defensa de Chile tomó nota con satisfacción de tal solicitud y ambos acordaron realizar consultas con Argentina para definir la formalidad del ingreso de Brasil a dicha Fuerza.
Como resultado del excelente estado de la relación bilateral, ambos ministros acordaron implementar un Mecanismo Ministerial Anual de Consultas Políticas en Materia de Defensa con el propósito de que el diálogo entre Brasil y Chile en esta materia sea al más alto nivel.


Agenda Bilateral
Además de la adhesión de Brasil a Cruz del Sur, los dos líderes abordaron una serie de temas destinados a promover las relaciones bilaterales en Defensa. Amorim agradeció a Chile por su apoyo durante el incendio Estación Comandante Ferraz de la Antártica, ocurrido en febrero de 2012. Se planteó que los dos países deben ampliar la cooperación en el desarrollo de la investigación en el continente helado.
Brasil y Chile también fortalecerán la cooperación en el intercambio y la doctrina de empleo de submarinos Scorpene de origen francés. La Armada de Chile ya cuenta con dos submarinos de este modelo. La Fuerza Naval de Brasil está produciendo cinco submarinos, uno nuclear, en el estado de Itaguaí (foto).
 
 
Además, se trabajará en el intercambio de formación y empleo del blindado Leopard, de origen alemán, que también utilizan ambas fuerzas armadas.
El 8 y 9 de septiembre próximos, representantes de los dos países se reunirán nuevamente en Brasilia para formalizar los lineamientos del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa.