viernes, 1 de abril de 2016

Infodefensa.com: Material y Proyectos del Ejército de Chile

El Ejército mira al futuro con sendos planes de reestructuración y adquisición


Al igual que el resto de las ramas responsables de la Defensa Nacional, el Ejército de Chile ha estado ejecutando en los últimos años un profundo proceso de modernización y transformación que no se ha limitado sólo a incorporar nuevas capacidades y generar doctrinas para operar los sistemas de armas adquiridos, sino que también ha contemplado la necesaria reestructuración orgánica de sus unidades de maniobra para potenciar la capacidad militar a lo largo del país conforme a las directrices del Plan de Desarrollo Estratégico Éjército 2026.

Esta nueva orientación estratégica de la institución, que busca fortalecer la flexibilidad, polivalencia e interoperatividad de la Fuerza Terrestre para desarrollar acciones militares tradicionales y de apoyo en caso de desastres naturales, considera en la primera fase de ejecución denominada Plan de Acción Orca 2015-2018 la reorganización de los Regimientos Reforzados, que en la actualidad cumplen roles administrativos de soporte, instrucción, docencia, investigación, entrenamiento y movilización, en nuevos Destacamentos y Brigadas. Estas unidades disponen ahora de capacidades polivalentes que les permiten ejecutar operaciones militares de manera autónoma o en cooperación con otras, tanto en el plano convencional como en misiones distintas a las bélicas, permitiendo de esta manera consolidar sistemas operativos integrales y mejorar la gestión del recurso humano asignado a aspectos administrativos y logísticos en beneficio de la Fuerza Terrestre.

La actualidad del Ejército chileno

A contar de 2016, el Ejército dispone de tres Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, dos Destacamentos Motorizados y cuatro Destacamentos de Montaña. El Plan de Acción Orca 2015-2018 contempla también el cierre de dos Regimientos de Artillería y dos Regimientos de Telecomunicaciones que pasarán a constituirse en Grupos de Artillería y Batallones de Telecomunicaciones.
En cuanto a los sistemas de arma hoy en servicio, las Brigadas Acorazadas Coraceros de Arica, Cazadores de Pozo Almonte y La Concepción de Antofagasta disponen en sus Grupos de Caballería Blindada el carro de combate Leopard 2A4 CHL y en los Batallones de Infantería Blindada el vehículo de combate acorazado Marder 1A3. Este material, adquirido de segunda mano a Alemania en 2007, generó una gran transformación en el Arma de Caballería Blindada ya que su puesta a punto y operación requirió generar una nueva doctrina de empleo por las avanzadas capacidades y características de los carros.
De esta manera, el Ejército creó en la Escuela de Caballería Blindada en Iquique el Centro de Combate Acorazado (Cecombac) dotándolo de modernos simuladores que permiten instruir y mantener entrenado al personal que opera el material blindado además de entregarle las herramientas que permiten aprender las técnicas y tácticas de maniobra de la guerra blindada.
Para garantizar un alto grado de disponibilidad operativa y entregar un correcto sostenimiento de estos carros de combate, vehículos acorazados y sistemas asociados, además de los obuses autopropulsados M109 de 155 mm de procedencia suiza y estadounidense encuadrados en los Grupos de Artillería de cada una de estas Brigadas ubicadas en el norte de Chile, Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) estableció en cada una de estas unidades Centros de Mantenimiento Industrial (CMI) especializados en servicios de mantenimiento conservativo y recuperativo básico mientras que en Talagante construyó un CMI especializado en trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados. Este año se inauguró el quinto CMI en Punta Arenas que entregará mantenimiento a los tanques Leopard 1V, obuses M109A5, transportes oruga acorazados M113 y vehículos blindados a rueda General Dynamics Mowag Piraña de la Brigada Acorazada Chorrillos.

Talleres y laboratorios

Toda esta infraestructura de apoyo es complementada en Talagante por laboratorios de electrónica y optrónica a cargo de realizar mantenimiento de sistemas y equipos de visión nocturna, un taller de electrónica, simulación y comunicación más una planta de mantenimiento recuperativo integral  de motores MTU y Detroit. Por su parte, en Pozo Almonte se dispone de un centro de acopio y distribución de repuestos mientras que en Antofagasta existe una planta de mantenimiento recuperativo integral de orugas lo cual permite a Famae contar con todo lo necesario para entregar el soporte logístico integral que requiere el material blindado chileno.
Respecto a programas de actualización de capacidades de los carros de combate Leopard 2 A4 CHL, el Área de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) de Famae desarrolló el proyecto Heimdal que consistió en la modificación de la tarjeta del computador balístico para incorporar en la tabla de tiro munición Nammo 120 X 57 mm HE-T. En la actualidad, está desarrollando un giróscopo digital para reemplazar los usados en el periscopio R-17 A1 que presentan fallas por desgaste y está a la espera de una respuesta a su propuesta presentada al Ejército para reemplazar el periscopio y la cámara térmica WBG-X.

Armas israelíes y belgas para la infantería

El Arma de Infantería por su parte continúa con el proceso de recepción del fusil de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm de Israel Weapons Industries (IWI) que es coproducido y ensamblado localmente por Famae en su planta de armamento menor de Talagante. El contrato firmado con el Ejército contempla el suministro de 21.960 unidades. La empresa es responsable de fabricar el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases del fusil. Además está a cargo del proceso de armado de esas piezas y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, culata y empuñadora. Famae inauguró el año pasado un centro de mecanizado dotado de alta tecnología que permite garantizar la calidad de las partes y las piezas utilizadas en este fusil.
Otro armamento que han incorporado las unidades de infantería son las ametralladoras livianas FN Herstal Minimi de 5,56 x 45 mm. Según el Informe de Transferencias Internacionales de Armas Convencionales entregado por Chile a la Organización de Estados Americanos en 2014, el Ejército adquirió ese año un total de 1.225 unidades. Con esta compra se procederá a reemplazar en las escuadras de infantería a la ametralladora mediana MG-3 de 7,62 x 51 mm que será redestinada a otros funciones.

Plan de adquisición de transportes

A fines de 2015, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, anunció que su institución renovará la flota de camiones de transporte por nuevo material rodante que comenzará a llegar al país a partir de septiembre. El objetivo del proyecto Alfil, nombre que recibe esta iniciativa, es adquirir camiones nuevos que permitan rejuvenecer el parque rodante que en la actualidad está constituido en un 40% por vehículos que tienen más de 25 años. Aunque no se indicó que empresa fue elegida, todo indica que la seleccionada sería Mercedes Benz que ha suministrado a la institución en los últimos años camiones modelos Actros, Zetros y Unimog U4000.
El Arma de Artillería tampoco ha quedado ajeno a este proceso de renovación de capacidades. En marzo de 2015 completó la recepción y puesta a punto de un lote de 12 obuses autopropulsados M109A5 de 155 mm que fueron asignados al Grupo de Artillería N°7 'Wood' de la 4ª Brigada Acorazada 'Chorrillos' en Punta Arenas. Estas piezas corresponden al lote final de 12 piezas de un total de 24 unidades compradas de segunda mano a los Estados Unidos y representó el fin del servicio del material francés AMX-13 Mk F3 en el Ejército. En total el Arma de Artillería dispone de 48 obuses autopropulsados M109 de los cuales la mitad corresponden al modelo M109 A3 Kawest que fue adquirido a Suiza a fines de 2004.

Renovación de la flota aérea

La Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) por su parte espera que el Ministerio de Defensa anuncie a la empresa ganadora del programa de aeronaves de transporte táctico mediano. El propósito de este plan es renovar la flota de aviones de transporte incorporando seis unidades. En mayo de 2014 la BAVE solicitó información de autonomía de vuelo, alcance, capacidad de operación en pistas no preparadas y configuraciones para ejecutar distintas misiones a varios fabricantes de aeronaves..En este concurso las principales empresas participantes son Alenia Aermacchi con el C27J Spartan y Airbus Defence & Space con el C295W.
Otro proceso que está pendiente es la renovación de la flota de helicópteros de asalto. La BAVE adquirió en 2007 a Airbus Helicopters ocho helicópteros AS532 AL Cougar (H215M). En 2012 compró un noveno Cougar de la versión AS532 ALe que fue entregado en Fidae 2014. La institución tiene planeado incorporar tres unidades adicionales para aumentar la flota a doce aeronaves de esa familia.

Reemplazo de helicópteros

La BAVE también tiene previsto reemplazar sus helicópteros de exploración y reconocimiento armado MD-369F Defender. Entre las alternativas que se barajan están el Airbus Helicopters H-135M, el Bell 407 AH y el Boeing AH-6i.
La Escuela de Aviación de Ejército inició el año pasado el proceso de reemplazo de sus aviones Cessna R172K Hawk XP II incorporando dos aeronaves de instrucción básica de vuelo Cessna 172 S. Esta compra es resultado de la cancelación del Curso Conjunto de Ala Fija de las Fuerzas Armadas de Chile. A medida que la disponibilidad financiera lo permita, se espera adquirir nuevos aparatos del mismo modelo para incrementar el número de aeronaves de instrucción.