viernes, 20 de diciembre de 2019

La Brigada Acorazada y El Sistema de Inteligencia del Ejército de Chile


El empleo de la brigada acorazada (BRIACO) supone una actuación eminentemente ofensiva, por lo que debe explotar al máximo las capacidades de movilidad, protección y poder de fuego, y así, desenvolverse en el campo de batalla moderno, empleando el modelo táctico-operacional de guerra de maniobra, sirviendo a la intención del comandante.

Como sistema operativo, la BRIACO desarrolla las diferentes funciones de combate, para ello cuenta con sus elementos de mando y control, maniobra, de apoyo de combate y apoyo al combate y un sistema de inteligencia
basado principalmente por el Pelotón de Exploración Blindado (PEB), las unidades de reconocimiento orgánicas de las unidades conformadas por formación de guerra de la BRIACO y los medios de obtención del Grupo de Artillería ATP M-109.

En este sentido, el sistema de inteligencia de la BRIACO adquiere vital importancia al momento de tomar decisiones y comenzar el Proceso de Planificación Militar (PPM), es por ello que se vuelve trascendental la integración, sincronización y coordinación de los medios de obtención de información (MOI), entendiéndose por ello a las tropas en general, las unidades de inteligencia (especialistas y medios de exploración), las unidades vecinas y el escalón superior.

Para lograr lo anterior, el departamento II de la BRIACO cuenta con sus secciones, que para el caso de la 1ª Brigada, será la sección 2a “Inteligencia” y la sección 2b “Contrainteligencia”, con las que desarrolla el ciclo de inteligencia.

A través del presente trabajo se buscará reflexionar respecto a la relevancia que tiene la sincronización del sistema de inteligencia y las tareas que cumplen los MOIs con que cuenta la BRIACO, de esta manera, se podrá satisfacer con el ciclo de información a través del organismo directivo representado por el Departamento II y las decisiones que adopta el Estado Mayor para la planificación y conducción de las operaciones.

La administración del campo de batalla

En la doctrina de inteligencia encontramos algunas definiciones que son importante recordar para dar un contexto al propósito del sistema de inteligencia.

El Área de Responsabilidad de Inteligencia (ARI) será aquella donde la unidad tendrá responsabilidad de proveer inteligencia con los medios puestos a su disposición, la que por lo general es coincidente con el área de responsabilidad (AOR) y delimita el espacio geográfico donde se dispondrán los medios de obtención para triangular los antecedentes referido a la amenaza, terreno y tiempo atmosférico.

Ello es muy importante, porque la BRIACO tendrá una considerable porción de terreno donde desplegará sus unidades de maniobra, de apoyo de combate y apoyo al combate, para dar cumplimiento a las tareas, y es ahí donde radica la relevancia de una adecuada administración, sincronización y coordinación del sistema de inteligencia para responder a los requerimientos de información del escalón superior, unidades vecinas y unidades subordinadas de la brigada acorazada.

Luego nacen otros conceptos como área de interés de inteligencia (IIA) y el área de influencia (AI). La primera es aquella donde se requiere obtener información respecto a las actividades del adversario, por lo general excede los límites del ARI y AOR, pero con los recursos propios de la BRIACO es factible satisfacer las necesidades de información respecto a las unidades en contacto.

Si ello no es posible, especialmente por aquellas unidades del dispositivo local no en contacto, se solicitan peticiones al escalón superior o unidades vecinas para solicitar la información que se requiere respecto a los refuerzos u otras unidades del adversario.

Cuando el sistema de inteligencia ha sido bien estructurado y organizado, la administración de la información está disponible, de esta manera, en los niveles más bajos de la conducción será relevante hacer peticiones, ya que, con la estructura de inteligencia del escalón superior, lo más probable que sea satisfecho el requerimiento de información del subordinado.

El área de influencia, es aquella donde los medios orgánicos de la BRIACO pueden influir, ya sea en maniobra, inteligencia, apoyo de fuego y técnico y guerra electrónica. Está relacionada con el alcance máximo de sus armas y las capacidades de obtención de información.

Esta conceptualización permite inferir que el sistema de inteligencia de la BRIACO es la capacidad de organizar, administrar, sincronizar, coordinar y dirigir los MOI en beneficio de las tareas ISTAR que se ejecutan y con ello, poder incorporarse al sistema de inteligencia del escalón superior. Un aspecto relevante es establecer las ARIs de cada órgano de maniobra, de esta manera será factible asignar las responsabilidades de obtención de información y con ello administrarla de manera centralizada a través del departamento II.

El departamento II Inteligencia
El departamento II “Inteligencia” es el organismo directivo al interior de la BRIACO que tiene la responsabilidad de articular el sistema de inteligencia.

Para cumplir con sus tareas presenta una orgánica a base de secciones que le permite desarrollar el ciclo de inteligencia enfocado principalmente en satisfacer:
-Necesidades críticas de información del comandante (CCIR) respecto de la amenaza, terreno y tiempo atmosférico.
-Elaborar los productos de inteligencia que son pertinentes al proceso de las operaciones.
-Determinar el despliegue, composición, vulnerabilidades y capacidades de la amenaza para establecer la posibilidad más probable.

Al conducir en el nivel táctico, la BRIACO debe satisfacer las necesidades de inteligencia táctica, la cual es de naturaleza descriptiva ya que proporciona información para emplear las fuerzas contra la amenaza, influyendo sobre el resultado de los combates y batallas de manera inmediata y decisiva.

Para obtener esta información y permitir la toma de decisiones, la BRIACO cuenta con su unidad de exploración blindada, además de las tropas de combate y las peticiones que se elaboran al escalón superior y unidades vecinas.

La manera por la cual se administra toda la información recabada por los MOIs, es a través de un documento de trabajo interno que elabora el departamento II denominado plan de obtención de informaciones (CP). Este documento, permite coordinar y sincronizar la dirección del esfuerzo de obtención (DEO) para satisfacer los requerimientos prioritarios de información (PIR) establecidos durante el proceso de planificación militar, entregando las tareas a los MOIs las que posteriormente quedarán tipificadas en el plan ISTAR para la ejecución de las misiones de exploración y reconocimiento, permitiendo de esta manera satisfacer los requerimientos de información válidos para el proceso de toma de decisiones.

El CP permite organizar los recursos orgánicos y solicitudes de medios e información al escalón superior y unidades vecinas. Esta herramienta tiene 4 claves fundamentales para desarrollar la táctica de obtención y que deben ser consideradas por el departamento II.

-Notificación: implica el uso de dos o más medios de obtención, que obtenga información directa sobre un área determinada y pueda transmitir esa información a otro medio de obtención asignado a la misma área. Permite ordenar la obtención de la información.

-Duplicidad: considera el empleo de varios medios de obtención de la misma disciplina para cubrir un mismo objetivo. Se emplea principalmente sobre objetivos de alto valor.

-Combinación: planificar la cobertura complementaria mediante la combinación de MOIs de múltiples disciplinas.

-Integración: de nuevos requerimientos en las misiones planificadas o en curso.

A través de sus secciones, el departamento II gestiona la administración de requerimientos y las misiones de obtención de información, constituyéndose en el principal actor del sistema de inteligencia de la BRIACO.

Para ello debe mantener siempre a la vista las cuatro claves descritas y los PIRs que dan origen al proceso.

El pelotón de exploración blindado, inteligencia en beneficio de la BRIACO

El pelotón de exploración blindado (PEB) es clasificado –según la doctrina institucional– como medio de inteligencia, es por ello que aporta todas sus capacidades en beneficio del sistema de inteligencia de la BRIACO.   

Su misión es proveer de información oportuna al comandante referido a la amenaza, terreno y tiempo atmosférico, dando satisfacción a los CCIRs establecidos a lo largo del proceso de planificación militar y con ello comprobar la factibilidad del plan estructurado. Al ser un proceso iterativo, entregará información antes, durante y después de la ejecución de la acción y las acciones subsiguientes por medio de la movilidad, velocidad, flexibilidad y capacidad de observación y de combate, siempre orientado por el concepto de operaciones (CONOPS) del escalón superior.

Esta unidad está entrenada para cumplir con las diferentes modalidades de exploración, ya sea de corto, mediano o largo alcance, al contar con el equipamiento técnico para ejecutar sus misiones en sectores ocupados por el adversario, de manera nocturna y con escasas condiciones de visibilidad.

Los medios con los cuales ha sido dotado el pelotón, le otorgan la suficiente movilidad para realizar combate dilatorio retardando al adversario por medio del poder de fuego que poseen sus carros Marder. Esta capacidad de tomar contacto con medios blindados adversarios maximiza su versatilidad en el campo de batalla, aportando con información en tiempo real al cuartel general de la BRIACO respecto a la evaluación del daño, despliegue y composición del enemigo.

Con su radar puede mantener un amplio dominio del AOR y AI al poseer una capacidad de barrido de 30 km sobre vehículos y tropas y con ello administrar el área de responsabilidad de inteligencia de la BRIACO. Cuando se presentan áreas de interés discontinuas, la detección entrega valiosos antecedentes respecto al enemigo.

Otras tareas en las que puede aportar el PEB son: guiar pasos de línea, aposentamientos en posiciones de ataque, bloqueo y zonas de apresto, dirigir fuego de armas de apoyo para batir objetivos planificados o de oportunidad y ejecutar el reconocimiento por fuego.

Esta descripción permite visualizar la relevancia que tiene el PEB respecto al sistema de inteligencia, como asimismo la capacidad de coadyuvar a las operaciones de configuración de la BRIACO, al ser empleada inminentemente en la ofensiva, aunque ello será eventual para no desaprovechar sus capacidades ISTAR.

Tropas de combate, medios de obtención de alto valor táctico Dada las características de la BRIACO, sus unidades de maniobra toman contacto con el adversario de manera coactiva empleando el fuego y movimiento. Durante esta fase del combate –cruenta por su agresividad y elevado poder de fuego– las tropas de combate transmiten en tiempo real lo que se denomina red force traking (RFT) o seguimiento de las fuerzas enemigas, aportando los antecedentes que permiten al EM tomar las decisiones respecto a la aplicación de decisiones de ajuste o de ejecución en las operaciones.

Además del pelotón de reconocimiento de las unidades subordinadas de la BRIACO, las tropas regulares son un excelente medio de obtención de información, cuyo producto es derivado vía data al departamento II. Una técnica que se propone para unidades del nivel EC cuando ejecutan acciones ofensivas, es emplear un pelotón de fusileros blindados o uno de tanques como medio de “exploración de combate” en la faja o dirección de ataque de la unidad.

Este pelotón se emplea como un símil de la descubierta de un dispositivo de marcha conforme a la doctrina vigente, quedando en condiciones de entregar al comandante de EC valiosa información referida al terreno y al adversario, información que se transmite en tiempo real a través del sistema de mando y control. Una vez tomado el contacto con el adversario, se incorpora a su unidad de origen para continuar cumpliendo su tarea.

En cuanto al terreno, y acorde al esquema de maniobra establecido por el comandante, ocupa las rutas de marcha o ejes de ataque más óptimos para el EC, entregando información referida a la consistencia del terreno, su relieve, la cubierta y protección, permitiendo la resolución más adecuada, rápida, segura y en tiempo real para el ovimiento del grueso de ataque. Esta información también es válida para el departamento II para ir contrastando los antecedentes referido al despliegue y ubicación del adversario.

En cuanto a la amenaza, surge la importancia de la integración de ECs donde el empleo del pelotón de tanques como unidad de “exploración de combate”, permite explotar al máximo sus capacidades de observación diurna y nocturna a través de su cámara térmica y el periscopio del comandante. Su sistema de observación y puntería permite batir blancos fijos o en movimiento, representados por objetivos de alto valor (HVTs) desde las más largas distancias, alertando al comandante de EC de la presencia adversaria en el campo de batalla. Por su parte, el aplastamiento y despeje lo logrará el pelotón de infantería empleando sus técnicas embarcado o eventualmente desembarcado.

El empleo de estos pelotones, tiene por finalidad permitir que el comandante de EC no solo cuente con un medio de entrega de información, sino que a su vez pueda enfrentar adecuadamente a un adversario que busca accionar mediante la sorpresa, permitiéndole ganar en tiempo y espacio, y con ello lograr la iniciativa; con lo anterior no se busca inhibir la acción de búsqueda y trabajo realizado por la unidad de exploración de la TF o el PEB de la BRIACO, sino más bien, se busca un complemento que proporcione al comandante una capacidad de reacción adecuada evitando arriesgar la pérdida del ímpetu e iniciativa, mientras alimenta de información al EM para la toma de decisiones, aportando al sistema de inteligencia.

 
Adicionalmente, se debe tener presente la función que cumple el Grupo de Artillería M-109, el que tiene por misión brindar apoyo mediante el fuego a la maniobra de la BRIACO, batiendo aquellos objetivos que se encuentran a las más largas distancias y que constituyen una amenaza para el accionar de sus unidades de maniobra (TFs y ECs).
Para lograr los efectos que requiere el cumplimiento de la misión señalada, el grupo cuenta con medios orgánicos de obtención especializados en la localización y adquisición de objetivos, todo esto en beneficio de la planificación y ejecución de los fuegos en apoyo a la brigada. De esta forma, la plana mayor del Grupo, en el contexto de su PPM, recibe misiones de obtención por parte del escalón superior como parte del sistema de inteligencia de la BRIACO, integrándolo al ciclo mediante la observación, el reconocimiento o la confirmación de objetivos antes, durante
y después de las acciones ejecutadas.

Para cumplir con estas tareas, esta UC cuenta con medios ISTAR orgánicos, como lo son patrullas de reconocimiento y equipos de observación, elementos que pueden dar satisfacción a los PIR del comandante, buscando aquellas fuerzas y posiciones adversarias que no están en contacto con las unidades de primera línea en la profundidad de su dispositivo. 

Los equipos de observación se integran a los equipos de combate, lo cual otorga una capacidad de localización y adquisición integrada a su maniobra, disponiendo de vehículos blindados, que proporciona la movilidad táctica y protección en el campo de batalla. Los medios técnicos y humanos del Grupo de Artillería M-109 por lo tanto, constituyen un medio de obtención útil y eficiente de aquellos objetivos de alta rentabilidad (HPT) que conforman
la posibilidad más probable del adversario. Esto permitirá incrementar la búsqueda y obtención de información siendo un factor multiplicador de la potencia de combate de este tipo de UAC, sin perder de vista que su tarea por excelencia es ser el principal medio productor de fuego hacia la profundidad del dispositivo adversario.

Por su parte, los medios antiblindaje cumplen con mantener un control de las diferentes direcciones de aproximación o áreas asignadas con sus medios tecnológicos, barriendo, controlando e incluso evaluando el daño posterior al empleo de sus medios.

Estos antecedentes son retransmitidos en tiempo real al HQ de la BRIACO a través del sistema de mando y control, permitiendo contar con valiosos antecedentes que aporten al proceso de toma de decisiones.
Una adecuada planificación y conducción de unidades de maniobra y de apoyo de fuego y técnico permite la administración del sistema de inteligencia al ahorrar recursos de especialistas en búsqueda de HVTs determinados en ciertas áreas del campo de batalla.

Reflexiones

La brigada acorazada emplea su potencialidad de manera coercitiva contra el adversario, es por ello que la administración de la información e inteligencia es fundamental para el proceso de toma de decisiones. Aquí radica la importancia de una buena sincronización del sistema de inteligencia, valiéndose de un adecuado uso de los elementos que lo componen. Esta administración será una excelente herramienta de minimización de riesgos y permitirá mantener el panorama operacional común de las diferentes funciones del EM respecto a la amenaza, terreno y tiempo atmosférico.

El departamento II cumple un rol fundamental durante este proceso, cuya categorización de la información permitirá la toma de decisiones por parte del comandante de la BRIACO; para ello se vale de todos los elementos ISTAR con que cuenta la UAC, donde el PEB cumplirá un papel protagónico en la dirección del esfuerzo de obtención. Sin embargo, no hay que desestimar el aporte que entregan las tropas de combate y los medios de apoyo técnico, cuya acción directa sobre el adversario asegura un flujo de información constante, la que es administrada a través del sistema de mando y control de la BRIACO.

Los productos de trabajo interno del departamento II son herramientas de gran utilidad para una adecuada administración y control de la información, las que se integran al proceso de planificación militar que lidera el jefe de estado mayor de la BRIACO. Algunos productos de relevancia son las posibilidades iniciales del adversario, las que junto a las plantillas situacionales permiten establecer las diferencias sustanciales respecto a lo que lógica y físicamente puede realizar el adversario. Ello da origen a la plantilla de eventos y su respectiva matriz de
apoyo a la decisión.

Como resultado del enfrentamiento, el E-2 podrá evaluar las tácticas de obtención por emplear para cada requerimiento de información que apoye los diferentes cursos de acción estructurados, para ello se vale del CP y la matriz de sincronización de inteligencia. Estas y otras herramientas son productos que fortalecen a la función inteligencia como parte del proceso de las operaciones.

El desafío, por tanto, será la sincronización de grandes volúmenes de información que recibirá minuto a minuto el departamento II y una buena administración de inteligencia útil para el proceso de toma de decisiones.

Fuente: Ejército de Chile.