jueves, 5 de enero de 2012

P-3ACH Localiza a Yate Extraviado y Fragata Blanco al Rescate


4 Noviembre, Valparaíso, Dirección de Comunicaciones de la Armada.
Luego de un rápido operativo, que incluyó una aeronave de exploración aeromarítima P-3ACH de la Aviación Naval, la Armada de Chile logró encontrar y realizar las labores de salvamento del ciudadano norteamericano Thomas Louis Corogin, que a bordo del yate "TLC" se encontraba en emergencia en las cercanías de Isla de Pascua.
A las 16:39 horas (hora de Chile continental) del 3 de enero, se activó la radiobaliza de emergencia satelital del yate mientras se encontraba navegando a 440 millas náuticas (800 kms. aproximadamente) al sur de Isla de Pascua, rumbo a Puerto Williams. El yate zarpó desde el puerto de Hanga Roa el día 27 de diciembre del año pasado con sólo el tripulante individualizado.
La Armada, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), activó el protocolo de emergencia marítima correspondiente, disponiendo que el buque mercante japonés  "White Kingdom", que se encontraba a 250 millas náuticas del área, se desviara de su ruta para verificar el lugar de la emergencia.


Asimismo, la Armada dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima P-3ACH "Orión" de la Aviación Naval, que a las 07:30 comenzó a sobrevolar el área y que, luego de realizar un reaprovisionamiento de combustible en Isla de Pascua, logró detectar y tomar contacto con yate siniestrado a las 13:30 horas, donde el ciudadano norteamericano informó encontrarse en regulares condiciones de salud y solicitó ser evacuado.  
Se espera que el "White Kingdom" arribe al costado del yate cerca de las 20:00 horas de hoy, mientras el Avión Naval mantiene el sobrevuelo y el contacto con el yate. A las 18:00 horas zarpó la fragata "Blanco Encalada", con un helicóptero y un equipo médico, con el objeto de realizar un encuentro en alta mar con el buque japonés para posteriormente trasladar al tripulante estadounidense a Valparaíso y al servicio asistencial del puerto. Se estima que el rescate se producirá el día 7 de enero a las 08:00 horas.

http://www.armada.cl/armada-realiza-salvamento-de-yate-en-emergencia-en-el-pacifico/prontus_armada/2012-01-04/174154.html

http://www.armada.cl/navegante-estadounidense-esta-a-bordo-de-mercante-a-la-espera-de-su-evacuacion-hacia-el-continente/prontus_armada/2012-01-05/105601.html