En el marco del Open Day 2017 del Club de Planeadores de Vitacura, la Brigada de Aviación Ejército exhibió un Airbus Helicopters AS532AL Cougar (numeral H280) con el nuevo sistema de autodefensa HEWS de la empresa turca ASELSAN.
Gracias al trabajo gráfico de don Issan Valenzuela (queda prohibida la copia de sus fotografías sin mencionar al autor), podemos mostrar en detalle el mecanismo exterior del sistema compuesto por subsistemas de detección y los dispensadores de Chaff y Flare:
Este es el primer registro público del Cougar H280 con este sistema, el que ya se encuentra incorporado a los helicópteros H281 y H288:
Este sistema tiene la función de proteger a la aeronave de amenazas de disparos de cohetes y misiles aire-aire y tierra-aire con guías RF, IR y láser, así como la detección de radares enemigos. Es un sistema inteligente que minimiza la acción del piloto, actuando de forma automática, semi-automática y/o manual. La aeronave está cubierta con distintos tipos de sensores que alertan y activan los mecanismos de defensa como chaff, flare y contramedidas electrónicas.
El HEWS está compuesto por subsistemas, tales como: Radar Warning Receiver (RWR), Missile Warning System (MWS), Laser Warning Receiver (LWR), y el subsistema de contramedidas, tales como: RF Jammer (RFJ), CounterMeasure Chaff & Flare Dispenser System (CMDS), e IR CounterMeasure (IRCM). Todos estos subsistemas están integrados a la suit central de procesamiento y a la interface máquina-hombre en una pantalla de despliegue multifuncional.
Esta mejora se da bajo el Proyecto Rotor, que según el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, permitirá a toda la flota Cougar "estar mejor equipados".
Notas relacionadas: