martes, 20 de marzo de 2012

Aire-Aire con Los Tigres de la FACh

Entrevista a Cees-Jan Van Der Ende.
  • El lado B del reportaje “Chile’s Tiger Force”.

    Cees-Jan Van Der Ende en la Base Aérea Los Cóndores en Octubre de 2010. Foto: Rob de Kok.
Cees-Jan Van Der Ende es un fotógrafo especializado en las capturas aire-aire de la aviación militar, una de las modalidades más difíciles de lograr. Sus fotos y artículos se publican en revistas de todo el mundo.  
De niño comenzó su carrera (a mediados de los 80), tratando de captar algunas imágenes en la Base Aérea de Soesterberg, cerca de su ciudad natal, Utrecht, en Holanda. Actualmente tiene alrededor de 60 horas de vuelo en el asiento trasero de aviones de combate de diferentes fuerzas aéreas de Europa y América Latina.
En Latinoamérica es muy difícil obtener la autorización para abordar una aeronave de guerra: “Creo que tuve bastante suerte. En marzo de 2002 fui invitado a volar en los Skyhawks AF-1A de la Marinha do Brasil. Posteriormente, junto a Santiago Rivas, trabajamos en la cobertura de la llegada de los A-4AR Fighting Hawks a Argentina. Ambos proyectos se convirtieron en un éxito enorme en las publicaciones especializadas a nivel mundial, y desde entonces he recibido más autorizaciones.”
“Mi campo de trabajo se centró principalmente en América Latina (me gusta mucho su cultura) y gracias a FIDA pude conocer Chile... En ese entonces el país seguía siendo una comunidad cerrada.”

“Cuando la FACh participó en CRUZEX 2008 (con el F-5 Tigre III del Grupo 7 en la BA de Natal, Brasil) conocí a un oficial de alto rango a quien entrevisté. Me mantuve en contacto con él lo que dio lugar al reportaje Chile’s Tiger Force.”
“Además de este trabajo independiente, tengo uno de tiempo completo en KLM, lo que me permite viajar con diferentes compañías aéreas… Para llegar a Punta Arenas (por segunda vez, la primera fue en octubre de 2010) debí viajar 30 horas haciendo la ruta Amsterdam-Madrid-Santiago-Punta Arenas.”
Retornando de la Parada Militar del Bicentenario en un F-16D B50. Foto: Marcel Bos.
Captando el arrivo de los F-16 en Pudahuel. Foto: Marcel Bos.
“Siempre es un poco extraño cuando un civil llega a la puerta de una instalación militar. Y los guardias, por lo general, están raramente informados sobre tu llegada. Fue una visita breve   que terminó en una gran acogida y un sueño cumplido para mí… Tenía tan sólo dos días para hacer mi trabajo.”
“La Base Aérea de Chabunco es un lugar especial con un montón de historia en el fin del mundo… Todo se funde a la perfección en su entorno.”
“Los F-5, a pesar de su edad, están muy bien (conozco a personas con los mismos años y no están como estos guerreros). Los aviones de combate requieren siempre de una mano llena de trabajo ya que sus sistemas son complejos y las normas de seguridad son altas.” De hecho, en una de las fotografías del reportaje, aparece un F-5 con unas marcas amarillas. Lo anterior debido a que estaba siendo tratado por la corrosión, antes de recibir su camuflaje característico definitivo.
“Los Tigres están preparando a los pilotos de la FACh en todas las condiciones climáticas. Y de su reemplazo no estoy seguro que se sepa algo en los meses posteriores a FIDAE… Hay varias opciones sobre la mesa, y los presupuestos son siempre un problema.”
“Me gustaría señalar que este viaje -que tuvo lugar en marzo del 2011- es uno de los mejores que he tenido en esta carrera debido a las oportunidades de cooperación y de los paisajes. Torres del Paine es absolutamente uno de mis parques naturales favoritos en todo el mundo. Tan sólo unos meses antes tuve un vuelo similar con dos DHC-6 Twin Otters del Grupo 6 y encontramos las Torres libre de nubes… ¡Increíble!” En ese entones -debido a mantenimiento- los F-5F (biplaza) no estaban disponibles en ese momento, así es que decidí regresar tan pronto como fuera posible para la FACh y para mí.”
Todos los derechos reservados a Cees-Jan Van Der Ende. Si vas a reproducir esta imagen que está sin sello de agua debes hacer mención al autor y a Noticias FFAA Chile.
“En enero de 2011 pude comprar una Nikon D3s que tenía mejores gradaciones ISO. La idea era volar de día y de noche con el Grupo 12. Despegamos desde Chabunco hacia el norte lo que me dio una patada para utilizar el tiempo al máximo y poder realizar algunas maniobras hasta Puerto Natales… Mientras que en el Parque volamos en formación, encontrando a las Torres libre de nubes, lo que hacía cumplir mi sueño. Los tres pilotos de los Tigres hicieron todo lo posible para que esto fuera un éxito como se viera en la publicación” (en español le escribe  estas palabras a los pilotos: “¡Gracias Amigos! CJ”).

La primera foto de Cees-Jan corresponde al despegue desde Pudahuel rumbo al desfile por el izamiento de la Bandera del Bicentenario. El número 4 desde la izquierda es su Viper del Grupo Nº 8.
El fotógrafo ha tenido la oportunidad de conocer bases aéreas de la FACh como Cerro Moreno, Los Cóndores y Pudahuel…
“Queridos lectores del Noticias FFAA Chile, ¡espero que les haya gustado mi trabajo en Chile! Ustedes viven en un país muy hermoso y súper desarrollado del cual están muy bien cuidados por los profesionales de la Fuerza Aérea de Chile a lo largo de su Nación. Disfruten de la próxima FIDAE, de los desfiles, y piensen sobre el duro trabajo que realizan estos hombres y mujeres.”

Agradecimientos:
Estimado CJ, agradezco inmensamente tu disposición y desinterés por compartir tu trabajo. Ha sido muy especial la forma en que se logró esta entrevista y aprecio mucho tu respeto por los temas confidenciales.
Es un honor para mi poder redactar estas palabras a quien se ha dedicado a mostrar el profesionalismo de la Fuerza Aérea de Chile y de otras fuerzas aéreas del mundo.
Un abrazo fraternal desde Chile.
Oscar Aránguiz.
Noticias FFAA Chile

  • Para ver el reportaje de los F-5 en Combat Aircraft, ir a la página 42 del siguiente link:

  • Para ver la página de Cees-Jan:

  • Para ver la primera nota de Noticias FFAA Chile: