- La agenda contempló recorrer el Comando de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra, donde la prioridad fue interiorizarse en detalle sobre la modalidad de empleo de los helicópteros, al tiempo que presenció una simulación en las instalaciones de la Aviación.
El comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, recibió en Francia una de las máximas distinciones que entrega dicho país a un oficial extranjero, la medalla "Orden Nacional del Mérito" en el grado de Comendador, la que fue instituida en 1963 por el entonces presidente Charles de Gaulle, con el propósito de destacar a ciudadanos civiles o militares, nacionales o extranjeros, que han colaborado con la nación francesa.
El jefe castrense fue distinguido durante una visita oficial que realiza al país europeo donde ha realizado un recorrido por centros de entrenamiento de la fuerza terrestre gala y tratado con militares franceses la gestión de nuevas instancias de cooperación.
En la oportunidad, el jefe castrense chileno junto con agradecer el reconocimiento, manifestó su interés "en profundizar en los acuerdos de intercambio y avanzar en la relación de diferentes áreas de interés común", afirmó.
La actividad, que se prolongará hasta hoy viernes, responde a una invitación efectuada por el Ejército galo, en el marco de dar continuidad y acrecentar los vínculos en materias de interés recíproco, las que se ubican en una fase de consolidación en los ámbitos académicos y de intercambios profesionales.
A su llegada al país europeo, el General Fuente-Alba fue recibido en el Palacio Nacional de Los Inválidos -complejo arquitectónico del Siglo XVII, que alberga diferentes servicios para militares- por su par, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Bertrand Ract-Madoux, con quien sostuvo un encuentro donde abordaron aspectos como la profesionalización del Ejército de Tierra y operaciones exteriores.
Con posterioridad, el general Fuente-Alba se trasladó hasta el centro de Preparación de las Fuerzas (CPF), donde presenció el trabajo que se desarrolla en dicha instalación ubicada en Mailly le Camp. Acto seguido, asistió a los centros de entrenamiento de Puestos de Comando (CEPC) y de Combate (Centac), principales unidades donde el Ejército francés instruye a sus efectivos.
Asimismo, la agenda contempló recorrer el Comando de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra, donde la prioridad fue interiorizarse en detalle sobre la modalidad de empleo de los helicópteros, al tiempo que presenció una simulación en las instalaciones de la Aviación.
Cabe mencionar que durante la visita, en que también tuvo un encuentro con el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, el general Fuente-Alba reiteró "el compromiso de explorar nuevas iniciativas de cooperación e intercambio en diferentes niveles, tales como aviación militar ligera, operaciones de paz, tropas de montaña y nuevos factores que generan inestabilidad a la vida en sociedad, las cuales merecen un intercambio de experiencias e innovaciones en el campo táctico-operacional", concluyó.
Fuente: UPI.
Adicionalmente, el Ministerio de Defensa francés detalló que equipado con el 70% de los helicópteros franceses, el Ejército de Chile desea adoptar la doctrina de la Aviación del Ejército francés. El general Juan Miguel Fuente-Alba se ha instruido, durante su visita, sobre el empleo y las políticas de simulación de la aviación ligera (ALT). Así como apreció el concepto de combate aéreo, la especificidad del ALT francés.